Cómo hacer y qué lleva el salmorejo de manzana

Las sopas frías, gazpachos cremosos y el salmorejo están a la orden del día, es la época del año en que todos buscamos opciones saludables, frescas y deliciosas que podamos disfrutar sin perder tanto tiempo en la cocina.

Un buen salmorejo de manzana resulta útil, fresco, delicioso, ligero y sumamente nutritivo. Es una total bomba de vitaminas las que estás dando a tu cuerpo cuando consumes este rico salmorejo. 

Existen varias propuestas para disfrutar de este refrescante plato, en una de ellas utilizas solamente manzanas como ingrediente fuerte, y en la otra incorporas de forma maravillosa y sublime el toque de unas buenas manzanas al famoso tomate maduro, base de los más exquisitos salmorejos.

Sea cual sea la opción de salmorejo que elijas, puedo garantizarte que quedarás encantado con el resultado. No te pierdas estas propuestas y los consejos que te brindo para que los disfrutes al máximo.

Salmorejo 100 % de manzanas

Cómo Hacer Y Qué Lleva El Salmorejo De Manzana

Para la preparación de este salmorejo, solo utilizaremos manzanas, el resultado será espectacular. No te lo puedes perder, realmente fresco y diferente.

Ingredientes 

Cómo Hacer Y Qué Lleva El Salmorejo De Manzana
  • 2 manzanas verdes
  • 2 manzanas amarillas
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 trozo de pan
  • 1 cucharada vinagre blanco
  • Rúcula solo un poco
  • Agua
  • Sal

Preparación

Preparación

Por la rapidez de su oxidación, es recomendable picar las manzanas y prepararlas rápidamente.

1.- Pica las manzanas y colócalas en un vaso batidor, añade el diente de ajo, el aceite, el trocito de pan y el vinagre. 

2.- Vierte solo un poco de agua y comienza a batir hasta lograr una consistencia de puré.

3.- A medida que se va batiendo, añade un puñado de rúcula, con esto alcanzarás un tono de verde vibrante e intenso.

4.- Pasa por un colador y listo, así de fácil y sencillo tienes un salmorejo 100% hecho con manzanas en tan solo minutos.

5.- Puedes servirlo en vasos de vidrio o un plato sopero y decorar con dados de pan tostado, trozos de queso, jamón ibérico o huevo duro. 

Salmorejo con manzanas 

Cómo Hacer Y Qué Lleva El Salmorejo De Manzana

Este salmorejo es una alternativa al tradicional salmorejo con tomates. No elimina los tomates de la receta, sino que integra las manzanas como parte fundamental de los ingredientes.

Ingredientes

Ingredientes
  • 4 Tomates grandes bien maduros
  • 2 manzanas grandes no muy dulces
  • 1 diente de ajo mediano
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Preparación

1.- Lava y pela muy bien los tomates y córtalos en trozos medianos.

2.- Lava muy bien las manzanas (puedes dejarles la piel o pelarlas) córtala en trozos medianos.

3.- Coloca las manzanas, los tomates, el diente de ajo y la sal en la licuadora y comienza a licuar.

4.- A medida que los ingredientes se vayan integrando, ve añadiendo en forma de hilo el aceite de oliva virgen extra sin dejar de batir. Debe comenzar a emulsionarse y a estar homogéneo.

5.- Cuando observes que ya tiene la textura deseada, deja de batir, viértelo en un recipiente y llévalo a la nevera. En la nevera tomará más cuerpo.

6.- Sírvelo en vasos o platos y decora a tu gusto. Realmente fresco y delicioso.

Consejos súper útiles que tienes que tomar en cuenta para un salmorejo de reyes

Salmorejo
  • Como habrás podido observar, en las dos propuestas que te ofrezco los ingredientes van crudos; por esta razón, cuida siempre la elección de estos y garantiza su frescura. 
  • La cantidad de ajo a añadir varía mucho en los gustos personales, puedes aumentar la cantidad o disminuirla según tu gusto.
  • Te recomiendo que siempre que vayas a utilizar ajo en una preparación especialmente cuando esta es cruda, retires por completo la vena que lleva en el medio, de esta manera disminuyes la posibilidad de que los comensales lo repitan.
  • Las manzanas que vayas a utilizar no deben ser muy dulces.
  • Si tienes invitados, puedes presentar el salmorejo de manzana bonitamente servido y decorado en pequeños vasos.
  • Puedes añadir un toque realmente gourmet a tu salmorejo de manzana, si utilizas ajo negro en su preparación, este ajo de suave sabor combinará fantásticamente con el sabor de la manzana y ni hablar de las grandes propiedades que contiene. Si deseas, el ajo negro lo puedes preparar en casa y tenerlo para esta o cualquier otra ocasión.

¿Qué manzana elegir para mi salmorejo?

Manzanas

Para el salmorejo de manzanas es definitivamente mejor, utilizar manzanas de variaciones ácidas y agridulces.

Granny Smith

Manzana

Esta manzana es ideal para ensaladas y salmorejos, ya que su proceso de oxidación es bastante lento. De color verde, textura crujiente y carne firme, es una de las más ácidas y su sabor combina muy bien en preparaciones como la sopa fría, otorga un toque de frescura increíble.

Delicia Red

Manzana

Con un hermoso color rojo intenso, la manzana delicia red es más grande que sus hermanas y su sabor tiene toques ácidos, es recomendada, ya que aparte de su sabor, se deshace muy rápido y su textura es perfecta para las preparaciones tipo puré.

Gala y pink lady

Manzanas

La gala y la pink lady, son el resultado del cruce de la golden con la delicia red, el color de ambas es mayormente rojo sobre el fondo verdoso. Gracias a su sabor ácido, combinan muy bien en la preparación del salmorejo. Son perfectas para acompañar preparaciones con carnes, pollos, pescados y quesos, así que al salmorejo le otorgarán un sabor maravilloso.

Te invito a preparar este salmorejo de manzana y dar un toque diferente a las sopas frías más conocidas, mientras que al mismo tiempo regalas a tu cuerpo los antioxidantes y vitaminas que contienen las saludables manzanas. 

Las manzanas refuerzan las funciones cerebrales, mejoran la memoria, contienen mucha vitamina C, mantienen a raya al alzhéimer, combate los radicales libres y disminuye los riesgos de padecer algunos tipos de cáncer.

Una fruta tan sana representa tantos beneficios para ti, que es mejor que te dejes caer en la tentación de este salmorejo de manzana.