Así se hace el arroz con leche y té matcha que ha triunfado en Masterchef

El arroz con leche sin duda alguna lleva la delantera a la hora de hablar de un postre de corte muy tradicional, hace unos días María, una ex participante de Masterchef que destacó gracias a su pasión precisamente por la cocina tradicional, causo sensación a través de su cuenta de Instagram al presentar una versión del tradicional arroz con leche al que añade té matcha.

Masterchef se ha convertido en uno de los programas de concurso preferidos por toda la familia, a través de la pantalla el televidente puede disfrutar no solo de las recetas presentadas, sino también de los niveles de emoción de sus participantes al tener que enfrentar diferentes retos.

Tal es el caso del momento en el que sale del concurso María, una de las favoritas de los telespectadores que supo ganarse el cariño de muchos seguidores. Su receta de arroz con leche ha encantado a unos cuantos que solo desean verla de regreso en Masterchef.

El arroz con leche, más que un postre tradicional

Arroz Con Leche Masterchef

Este postre típico de varios países del mundo, se ha ganado un sitial de honor en los recuerdos de la niñez. El arroz con leche llegó a ser tan conocido y famoso, que en el siglo XIV surgió en Francia la canción “Arroz con leche” que solían cantar los niños en ronda. Esta popular canción se ha extendido por todo el mundo y sobre todo en lo que respecta a los países latinoamericanos se mantiene como una tradición.

Según afirman algunos relatos históricos, el arroz con leche surgió en Asia para posteriormente llegar a Europa, de donde saldría a darse a conocer a los países de Latinoamérica.

Se puede asegurar que en la mayoría de los países, el arroz con leche cuenta con alguna versión; esto se debe a los ingredientes involucrados en su preparación, pues el arroz, la leche y el azúcar con ingredientes presentes de forma permanente en la mayoría de los hogares.

El té matcha el toque mágico otorgado al arroz con leche a través de Masterchef 

Arroz Con Leche Masterchef

La versión presentada de este tradicional postre por la ex concursante de Masterchef, resulta una combinación muy ligera y deliciosa, pues al añadir té matcha el toque de sabor otorgado es realmente rico.

Este nutritivo té cada vez más presente en diferentes tipos de postres, es realmente muy saludable. El té matcha ayuda a la concentración, aumenta los niveles de energía, estimula las ondas alfas del cerebro y contribuye a alcanzar estados de calma y relajación.

La combinación del té matcha con leche no es una invención de la participante de Masterchef, ya en muchos lugares es conocida la bebida láctea combinada con el té, bajo el nombre de “matcha latte”.

Veamos como se puede innovar un poco más al elaborar arroz con leche tradicional, enriquecido con las excelentes propiedades y sabor del té matcha.

Arroz con leche y té matcha al estilo Masterchef

Te Matcha

Para preparar esta rica versión de arroz con leche y té matcha al estilo Masterchef solo debes seguir los siguientes pasos.

Ingredientes (para cuatro personas)

  • Leche entera 1 litro
  • Arroz 100 gramos
  • Canela en rama
  • 75 gramos de azúcar
  • Cáscaras de limón
  • Té matcha
  • 50 ml de leche
  • Leche condensada 10 gramos  (opcional)
  • Nata 10 gramos (opcional)
  • Mantequilla 10 gramos (opcional)

Preparación

1.- En una cacerola, verter la leche, el arroz, la canela y las cáscaras (solo la piel evitando la parte amarilla del limón) llevar a fuego medio y revolver constantemente hasta que notes que está tan caliente que ya casi rompe a hervor.

2.- Mantener el arroz en el fuego y seguir removiendo (esta es la clave para que resulte cremoso; pues mientras más sea removido el arroz, más liberará el almidón)

3.- Transcurridos 40 minutos, se debe añadir el azúcar junto al té matcha disuelto en los 50 ml de leche.

4.- En este punto ya está listo el delicioso arroz con leche con té de matcha. Si lo deseas puedes añadir leche condensada, mantequilla o nata. Eso sí, debes estar consciente de que esto incrementa la cantidad de calorías presentes en la receta; aunque ante un postre tan exquisito, un par de calorías de más no hará daño, sobre todo si se consume de vez en cuando.

Al momento de servir puedes acompañarlo con canela en polvo o cáscaras de limón a modo de decoración. Aparte de decorar le dará un dulce y cítrico aroma, muy agradable para el comensal.

Arroz Dulce

El arroz con leche se prepara de diversas formas en diferentes lugares del mundo. Hay quienes añaden a la preparación pasas de uva, nueces u otros frutos secos. Así mismo existen versiones con chocolate, dulce de leche, galletas y más.

Para los niños es un excelente postre que los nutre de forma completa, al no contener gluten, el arroz con leche lo puedes ofrecer a tu bebé a partir de los seis meses de edad, lo más conveniente es en ese caso preparar pequeñas porciones y cuidar los niveles de azúcar añadida; así mismo en caso de ser una preparación para tu pequeño, evita agregar canela u otras especies fuertes.

Dependiendo del momento en que vayas a servir este tradicional platillo, puedes dar rienda suelta a tu imaginación. 

Atrévete a preparar esta deliciosa versión de arroz con leche con té de matcha como toda una estrella de Masterchef.