Cómo hacer una tortilla de patatas con espinacas para chuparte los dedos

Un platillo para salir de apuros, la espléndida tortilla de patatas con espinacas. No sólo se prepara fácil y rápido, sino que además es muy rica. De modo que su estás pensando en cómo rellenarla y de qué hacerla, te traemos hoy esta sugerencia, que se puede hacer perfecta en menos de 10 minutos.

Suele servirse como primer plato, rellena con jamón, con queso, con jamón y queso o acompañada de una ensalada simple de tomates y lechugas. Lo cierto es que, si aún no has dedicado parte de tu tiempo en cocinarla, ahora te mostramos cómo hacerlo.

Origen de la tortilla de patatas

Origen De La Tortilla De Patatas

Bastó con una publicación de Javier López Linaje en el Semanario de Agricultura y Artes, para que todos supieran que la tortilla de patatas es una invención de Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo. Estos dos ilustrados hacendados (de Villanueva de la Serena – Badajoz), tenían en mente elaborar un pan en una sartén en búsqueda de un alimento barato como este para mitigar la hambruna.

La idea del pan fue evolucionando con la ayuda de las mujeres del lugar. Hasta que se tomaron rodajas de patatas para freírlas en aceite de oliva. Se les añadió un par de huevos batidos y listo. De Villanueva de la Serena para el mundo nació la tradicional tortilla española.

Las patatas no son europeas

Las Patatas No Son Europeas

Vale acotar que aunque la tortilla de patatas fue creada en España, el tubérculo no es propio del continente europeo. Las patatas llegan a las cocinas de Europa gracias a que los conquistadores españoles la exportaron de América. Se dice que ya a comienzos del siglo XVII se tenían en venta en la Plaza Mayor de Madrid, pero no se conocía su valor culinario, más bien era conocida como un artículo exótico, una planta decorativa en los jardines o hasta usada como abono de otras plantas.

Su utilidad inicial se la dieron los más pobres al usarla como último recurso para paliar los tiempos de hambruna. Pero fue Antoine-Augustin Parmentier quien dio los primeros pasos y reconoce a la patata como un alimento nutritivo tras mezclarlas con mantequilla y leche para hacer un puré.

Receta de la tortilla de patatas con espinacas para chuparte los dedos

Receta De La Tortilla De Patatas Con Espinacas Para Chuparte Los Dedos

Sin complejos procedimientos y con un tiempo de elaboración de 30 minutos aproximadamente, la tortilla de patatas presenta muchas variaciones. Prácticamente se puede usar de todo como un elemento con el cuál darle algo de personalidad a la receta. En este caso presentaremos la famosa versión con espinacas que rinde hasta para 4 personas.

Ingredientes para elaborar la tortilla de patatas con espinacas

  • 5 Patatas
  • 250 gramos de espinacas
  • 6 Huevos medianos
  • Aceite de oliva suave
  • Sal
  • Cebolla (opcional)

Paso previo para la elaboración

Se empieza por colocar abundante agua en una olla, se agrega un poco de sal y se lleva al fuego hasta que hierva. Una vez que el agua empiece a hervir, hay que incorporar las espinacas frescas y previamente limpias y las dejamos cocer alrededor de 5 minutos.

Pasado el tiempo y con ayuda de una cuchara, se colocan las espinacas en un escurridor para que drenen toda el agua. Es importante que se reserven así por un par de minutos ya que son el tipo de hortaliza que retiene mucha agua. De igual manera, podemos saltearlas por un tiempo breve en una sartén. Hacer esto garantizará que se evapore toda el agua.

Preparación de la tortilla de patatas con espinacas

Se inicia por freír las patatas. Para hacerlo hay que quitarles la piel y cortarlas en rodajas finas. Luego usando una sartén, ponemos a calentar una cantidad generosa del aceite de oliva y se echan las rodajas a freír a fuego medio.

Mientras tanto, hay que pelar y cortar tanto el ajo como las cebollas. Después se suman a la sartén con las patatas y se dejan ahí hasta que estén por completo tiernas. Es importante reconocer el momento en que se agregan el ajo y las cebollas porque el objetivo es que se ablanden las patatas sin quemar el resto.

Cuando tengamos todo listo, se les escurre el aceite y se unen a las espinacas que hasta ahora se habían reservado. Lo mezclamos bien y con ayuda de un batidor comenzamos a batir los huevos para luego agregarlos a la preparación. Removemos bien.

Llegó el momento de llevar una sartén a fuego medio con apenas un chorrito de aceite, y cuando esté bien caliente se agrega la mezcla anterior. Se deja cocer por unos 5 minutos hasta que cuaje bien y damos vuelta entonces para que se cocinen ambas caras.

Para asegurarnos de que la tortilla está bien cocida por dentro es usando una cuchara de madera e irla apretando de a poco con el fin de eliminar restos de aceite o agua que mantengan el interior húmedo y sin cuajar.

Trucos para elaborar una tortilla de patatas perfecta

Trucos Para Elaborar Una Tortilla De Patatas Perfecta
  • Si eres de los que gusta de añadirle cebollas a la tortilla, córtala en rodajas finas tipo juliana y ponlas a freír junto a las patatas sólo cuando estén a medio hacer. Considera que la cebolla tarda mucho menos tiempo en cocerse y si las cocinas juntas desde el principio quedarán demasiado tostadas y tiesas.
  • Con un poco de leche puedes lograr que la tortilla quede más esponjosa. Es un tips de rescate interesante si a mitad de camino notas que te quedaste corta con los huevos.
  • Para que los sabores se integren con mayor facilidad, puedes dejar que la mezcla se remoje en el huevo batido durante unos 5 minutos al menos.
  • Ten presente que puedes preparar infinitas versiones de tortillas. Puedes usar otras verduras como la verdolaga, pimientos y espárragos, puerro y queso de cabra o calabacín. Hoy día existen hasta versiones veganas en las que no se usan huevos.

La tortilla en España es el plato más representativo de la gastronomía. Junto a la famosa paella son recetas que han recorrido casi todos los rincones del mundo. Es tan emblemático que el 9 de marzo de cada año se le rinde homenaje al celebrar el Día Internacional de la Tortilla Española.