El 38 Festival de Teatro de Málaga recibe esta semana a Daniel Grao, Atalaya y Ana Torrent

El 38 Festival de Teatro de Málaga acoge esta semana un total de nueve espectáculos, entre los que se encuentra el estreno de ‘Enjambre’. Además, se podrá disfrutar de Daniel Grao en ‘La máquina de Turing’, a la compañía sevillana Atalaya con su renovada ‘Elektra.25’ en una jornada de puertas abiertas, y a Ana Torrent y Alicia Borrachero en ‘Las criadas’.

El Festival reconoce asimismo la trayectoria de José Luis Gómez, con su vuelta de tuerca a la juglaría en ‘Mio Cid’, con el premio Málaga de Teatro. A ello, se suman cuatro espectáculos más: ‘Los días de la nieve’, ‘Matar cansa’, ‘Factoría desde Casa’ y ‘Nautilis. 20.000 leguas de viaje submarino’.

Todos ellos adaptados al horario y aforo que permiten las nuevas restricciones adoptadas para el control de la pandemia. Así, como recuerdan en una nota, los espectáculos programados se adelantan a las 16.00 horas, excepto el infantil, que mantiene su doble sesión matinal del domingo.

En todo caso, los espectadores podrán utilizar las entradas ya adquiridas para el nuevo horario, o pedir su devolución. Las invitaciones emitidas para ‘Elektra.25’, espectáculo incluido en los actos del 150 aniversario del Cervantes, quedaron canceladas por superación de aforo; quedando las nuevas ya a la venta.

LOS NUEVE ESPECTÁCULOS DE LA SEMANA

El Teatro Cervantes comienza la semana este martes con ‘La máquina de Turing’, una adaptación de Benoit Solès dirigida por Claudio Tolcachir, y que estará protagonizada por Daniel Grao y Carlos Serrano.

El miércoles ambos teatros municipales acogen un día de puertas abiertas, donde Atalaya pone en escena en el Cervantes ‘Elektra.25’, una dramaturgia de Ricardo Iniesta sobre textos de Sófocles, Hugo Hoffmansthal y Heiner Müller que potencia su célebre primera versión. Por su parte, en el Teatro Echegaray se verán en pantalla grande, igualmente con entrada por invitación, las diez videocreaciones de ‘Factoría desde Casa’, una iniciativa surgida en el confinamiento para apoyar la autoría teatral y coreográfica y la interpretación de nuestro entorno y no detener la actividad de los escenarios municipales.

Para continuar, el viernes 22 coinciden una revisión de un gran clásico de la dramaturgia universal y una premiere que promete teatro de plena contemporaneidad: el Teatro Cervantes acoge ‘Las criadas’, de Genet, en una aplaudida versión de Paco Bezerra y con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo; mientras que el Echegaray abre sus puertas al estreno de ‘Enjambre’, una pieza de Stroke114 que se sumerge en la deshumanización del ser humano y que interpretan Garikoitz Lariz, Cynthia García y Rodrigo de la Calva.

La segunda visita de Kamikaze, esta vez con el monólogo dramático ‘Matar cansa’, que sostiene Jaime Lorente, es la propuesta del sábado 23 de enero en el Teatro Cervantes. El segundo teatro municipal exhibe ese mismo día un nuevo monólogo, ‘Los días de la nieve’, escrito por Alberto Conejero con la mirada puesta en Miguel Hernández y su enamorada, la costurera Josefina Manresa, por Rosario Pardo.

El Teatro Echegaray volverá el domingo 24 a su oferta infantil con el doble pase de ‘Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino’, pieza que hermana la revisión del clásico de Verne con la sensibilización medioambiental.

Ese mismo día por la tarde, la tercera edición del premio Málaga de Teatro reconocerá la trayectoria de José Luis Gómez, uno de los intérpretes y directores más singulares de nuestro panorama escénico. El alma mater del Teatro de La Abadía acude al 38 Festival de Teatro de Málaga con ‘Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI’, una interpretación depurada y muy personal del mayor poema épico de la literatura hispánica.