Qué es la fauna

La palabra fauna se deriva del latín “Faunus”, quien fue considerado dios romano y responsable de la fecundación de los animales y su proliferación. Aunque otros aseguran que fauna fue el nombre de la diosa romana de la tierra y la responsable de la fertilidad de todas las especies.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA URTICARIA POR FRÍO

La fauna hace referencia a todas las especies de animales que se encuentran viviendo dentro de una determinada zona geográfica. En esta zona se incluye a todas las especies que existen, cuya variedad podría pertenecer a un período geológico, determinando así un sistema ecológico.

Se dice que la fauna de cada región depende mucho del ambiente o factor abiótico, ya que será mucho más abundante y variada en aquellos lugares de clima húmedo y templado. Es decir con temperaturas entre 5º y 35º C pueden existir una gran diversidad biológica.

Las zonas con climas extremos poseen una fauna específica con ejemplares adaptados a ellas como ocurre en las zonas heladas con los osos polares.

En caso de que la fauna se vea alterada por circunstancias naturales o impulsadas, puede terminar en severos daños como la muerte de especies debido a los cambios del hábitat.

Dentro de una misma especie o entre las diferentes especies que componen la fauna existen relaciones de cooperación y competencia. Además, son proclives a la acción de depredadores.

Tipos de fauna

Tipos De Fauna

La fauna es dividida entre dos tipos, según el origen geográfico de donde provienen las especies que habitan el ecosistema o biótopos.

La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervención del hombre para su desarrollo o alimentación.

Mientras que la fauna doméstica o sometida a domesticación, está constituida por las especies que están sometidas al dominio del hombre. Es decir que son animales que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas.

En este estado se reproducen indefinidamente y baja este dominio generan la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo.

Lo que significa que bajo el dominio del hombre pueden producir carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios.

Los animales que están mayormente al cuidado son: caballos, buey, la oveja, cabra, gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros.

Aunado a lo anterior, existen otros tipos de fauna que varían según las diferentes regiones de la tierra.

Entre las diferentes regiones se destacan: fauna marítima que es formada por animales que habitan en mares y océanos.

La fauna avícola que es constituida por aves como patos, gallinas, pollos,entre otros. La ictiológica que es aquella que está integrada por peces.

Mientras que la fauna nociva está formada por animales que viven cerca del hombre y son considerados dañinos para la salud del mismo, como es el caso de los mosquitos, ratones y palomas.

Por último, la fauna exótica que son las especies que no pertenecen a un territorio determinado ni a sus aguas y han llegado por medio de la actividad voluntaria e involuntaria del hombre.

La fauna como punto importante en el mundo

La Fauna Como Punto Importante En El Mundo

La fauna depende de factores bióticos y abióticos en cuanto a una variación en el hábitat supone la adaptación y sobrevivencia del animal en el mismo y de no ser el caso emigra en búsqueda de mejores espacios para su desarrollo.

El hombre es el responsable de la cantidad y calidad de espacios, así como de la fauna ya que por sus acciones causa desequilibrio en el ecosistema.

Desde actividades que producen contaminación ambiental, tala y quema , cacería, entre otros, son parte de la lista de problemas que han ocasionado la destrucción de los espacios.

Sin olvidar que es precisamente el accionar del hombre que ha generado que infinidad de especies hayan desaparecido. Cualquier cambio drástico en los espacios, genera impacto en la fauna haciendo que esta desaparezca.

Todas las especies nativas, animales y plantas silvestres, componen la riqueza y diversidad de los ecosistemas y forman parte del patrimonio natural de cada región y del mundo en general.

Normalmente, el hombre solo valora las cosas de acuerdo a su utilidad, es decir, le otorga un valor real o económico. Si es útil lo aprecia, de lo contrario lo desecha. Eso ocurre con los espacios donde la fauna hace vida.

Llamado de alerta

Llamado De Alerta

Aunque por mucho tiempo se pensó que la fauna era un recurso natural inagotable, el tiempo demostró que nunca fue así.

La explotación de forma descontrolada solo ocasionó la desaparición y extinción de una infinidad de especies.

Actualmente, muchos ejemplares se encuentran amenazados o en peligro exponencial de extinción y esto solo responde a una intensa demanda y explotación por parte del ser humano.

El hombre ha sido parte de la explotación y destrucción, quien a hecho uso de la fauna de forma desmedida para fines diversos.

Tanto para comida, exhibición, comercio o uso de pieles ha ocasionado que la fauna sea debilitada.

Por tanto el criterio de fuente inagotable cambió y el surgimiento de varias organizaciones para la protección y cuidado de la fauna se incrementaron.

Los animales tienen valor desde muchos puntos de vista como el estético, económico, comercial y cinegético entre otros, pero pocas veces son percibidos con un valor ecológico. Por ello es que diversas organizaciones siguen haciendo saber al mundo la importancia de esta y llamando a la humanidad a tomar conciencia.