Quantcast

Qué es la beca MEC

Hoy en día cubrir los gastos educativos se dificulta más, es por ello que la beca MEC es un medio de ayuda económica para quienes así lo requieren, ya que no solo involucra a los estudiantes sino a los que están inmersos en el sistema educativo como los docentes.

De tal manera que si eres padre o tutor de un niño y requieres un apoyo económico como este es importante saber ¿qué es la beca MEC? ¿Cuáles son los tipos de becas MEC? Y los requisitos que se necesitan para optar y solicitar esta beca, de tal forma que hoy te brindaremos toda la información relacionada a la beca MEC que puede incluir hasta ayudas para libros.

¿Qué es la beca MEC?

¿Qué es la beca MEC?

El MEC o también conocido como Ministerio de Educación y Cultura ha creado un programa de becas en función del bienestar de los jóvenes que se encuentran en la etapa de escolaridad, de este modo pueden garantizar que un niño no se quedará sin la preparación y estudios necesarios para su formación académica.   

Pero la beca MEC no solo garantiza la educación de niños y adolescentes que se encuentren en primaria o bachillerato, también está destinada para financiar investigaciones hechas por los profesionales de la educación, estudios universitarios, a quienes promuevan la cultura a través del arte, entre otros.

Gracias a que el ministerio recibe un fondo anual este es destinado a diversas gestiones y entre ellas se encuentran las becas MEC que son un apoyo principalmente para las familias que presentan dificultades económicas para costear en su totalidad la educación de sus hijos, pero hubo una reducción de becas en 700 euros.

Tipos de becas MEC

Tipos de becas MEC

Es importante conocer los tipos de becas MEC porque así puedes tener en cuenta cuál vas a solicitar y a cuál puedes optar para recibir la ayuda que precisas.

Debido a que estas becas están destinas para todos los niveles educativos incluyendo estudios universitarios para profesionales, estas se diferencian según los estudios que curses, la edad, el traslado, la domiciliación, ente otros puntos que se toman en cuenta para otorgar la beca MEC.

Becas MEC por estudio

Becas MEC por estudio

Las becas MEC por estudio dependerá del nivel en el que se encuentre el niño, adolescente o adulto y a su vez esto implicara el tipo de cuantía que le corresponda para cubrir ciertos gastos de estudios, entre ellas se encuentran:

  • Becas para estudios no universitarios:
  • Estudios de bachillerato.
  • Estudios de formación profesional medio.
  • Estudios de formación profesional superior.
  • Estudio profesional y superior de enseñanza artística.
  • Estudios de enseñanza deportiva.
  • Estudios de enseñanza religiosa a nivel superior.
  • Estudios de enseñanza de idiomas en las escuelas que son no oficiales.
  • Estudios de formación profesional básica.

Nota: En caso de ser cursante de estudios de doctorado también está incluida la beca MEC para cubrir gastos por la realización de la tesis doctoral sea en una universidad de España o en el “Instituto Universitario Europeo”.

  • Becas para universitarios
  • Estudio universitario para la obtención de títulos oficiales de grado y máster.
  • Estudios que se cursen en la Universidad de Defensa y de la Guardia Civil.
  • Estudios previos para ingresar a la universidad proporcionado por las universidades públicas “curso de preparación universitaria”.

Becas MEC por cuantía

Becas MEC por cuantía

Aquí es donde se toma en cuenta el estudio de formación en el que se encuentra la persona que lo vaya a solicitar para el aporte económico que requiere según sea el caso, entre las cuantías se tienen los siguientes:

  • Cuantía fija: Esta depende de la renta que tenga el estudiante o el profesor, la cual corresponde a 1600 euros.
  • Cuantías por cambio de residencia: Corresponde a los estudiantes que estén activos académicamente y presenten un cambio de residencia, para ello la beca es de 1500 euros.
  • Cuantía fija académica: Se refiere a todos aquellos estudiantes que tienen un alto índice académico, a estos les corresponde un aporte de 50 y 125 euros.  
  • Cuantías de becas varias: Esta puede variar desde los 60 euros o más según el estado económico de la persona y el nivel académico en el que se encuentre donde se puede cubrir gastos de trasporte, alimentación u otro.

A su vez se añaden las becas MEC destinadas a los estudiantes que presentan alguna discapacidad o se han visto sometidos a alguna violencia de género.

Requisitos para solicitar una beca MEC

Requisitos para solicitar una beca MEC

Si tu o un familiar desea solicitar una beca MEC debes tener en cuenta que lo más esencial dentro de los requisitos es que estés cursando estudios académicos, ya que la misma está destinada para ello. También se toma en consideración la condición económica, entonces toma nota de los siguientes requisitos.

  • La persona debe ser española o tener nacionalidad de algún país de la UE.
  • No es posible solicitar becas MEC de un mismo título o superior a él.
  • En cada solicitud debes cumplir con los requisitos académicos y económicos.  

Requisitos académicos para beca MEC

Requisitos académicos para beca MEC

Los requisitos académicos se toman en cuenta para quienes son cursantes universitarios o no y estos son: 

  • Seas estudiante no cursante de estudios universitario o te encuentras en la universidad debes tener un mínimo de aprobación en las materias de 5 puntos.
  • En caso de que requieras una beca MEC de cuantía variable el puntaje de tus calificaciones debe ser de 6,5 en el curso anterior.
  • Si cursas estudios de master debes contar con un puntaje de 7. 

Requisitos económicos para becas MEC

Requisitos económicos para becas MEC

Los requisitos económicos que plantea el MEC depende de diferentes escalas o también llamados umbral para conocer el ingreso familiar y ubicar al estudiante de acuerdo al umbral que le corresponda.

  • Renta familiar umbral 1: En caso de que no superes el valor económico de este umbral te correspondería una beca MEC de cuantía por renta fija, variable y de transporte, incluyendo la cobertura total de la matrícula escolar.  
  • Renta familiar umbral 2: Corresponde a las familias que logran superar el ingreso económico del umbral 1, pero no superan el valor del umbral 2. Aquí puedes solicitar la cuantía variable y de transporte, también cubre el 100% de la matrícula académica.
  • Renta familiar umbral 3: De contar con la posibilidad de superar los 3 umbrales solo puedes hacer la solicitud de una cuantía que cubra el 100% de tu matrícula.

Si te ha sido de ayuda este artículo relacionado con la beca MEC te invitamos a continuar visitando nuestro portal web para más información.