"Ya se le ve en la cara": Carlos Herrera visita a Juan Carlos I en Abu Dabi y desvela toda la verdad sobre su estado de salud

Los rumores sobre el estado de salud de Juan Carlos I han sido el tema central en muchas tertulias y redacciones durante las últimas semanas.

Las especulaciones sobre el estado de salud de Juan Carlos I no se detienen. Que si no pudo asistir al funeral de su cuñada, la princesa Irene de Grecia, por recomendación médica o que se filtró una foto en la fiesta del rey Fuad II donde se le veía muy desmejorado... la preocupación, por qué no decirlo y el morbo estaban servidos.

Se llegó a suponer que el emérito estaba viviendo sus horas más bajas, aislado y con problemas serios, incluso lo dicho por la escritora de sus memorias hace unas semanas. Sin embargo, la realidad parece ser muy distinta a la que pintan los alarmistas, o al menos eso es lo que nos llega de primera mano desde los Emiratos Árabes.

Para salir de dudas y cortar de raíz las especulaciones, nada mejor que un testigo directo. Carlos Herrera, amigo íntimo del monarca y comunicador de COPE, ha hecho las maletas el fin de semana pasado para plantarse en Abu Dabi. El objetivo no era otro que ver con sus propios ojos cómo se encuentra realmente Juan Carlos I y, ya de paso, contarle a España lo que ha visto. Y ojo, porque la crónica que ha traído de vuelta el lunes 16 de febrero desmonta muchas de las teorías que circulaban.

Publicidad

Carlos Herrera y Juan Carlos I se encuentran en un hotel por las obras de la mansión

Carlos Herrera y Juan Carlos I se encuentran en un hotel por las obras de la mansión
Carlos Herrera y Juan Carlos I se encuentran en un hotel por las obras de la mansión | Fuente: Europa Press

Lo primero que llama la atención de este viaje es el escenario. No hubo recepción en el famoso palacete donde reside habitualmente el padre de Felipe VI. Pero la razón es mucho más mundana de lo que parece: su residencia está en plenas obras. Por ello, el reencuentro entre el periodista y Juan Carlos I tuvo lugar en un lujoso hotel de la zona.

Captura de Pantalla 2026 02 16 a las 11.20.24 a. m

Fue el propio Herrera quien, consciente del ruido mediático que había en España, le sugirió al rey emérito inmortalizar el momento. Según ha relatado el locutor, le planteó: “¿Por qué no se hace una fotografía conmigo y así se atestigua que está usted bien de salud? Y, de esa manera, acallamos rumores de estos últimos días”. Esta imagen no solo sirve de testimonio gráfico, sino que es una declaración de intenciones: Juan Carlos I sigue aquí, y por lo que cuenta Herrera, con la cabeza muy en su sitio.

Silla de ruedas sí, agonía no

Silla de ruedas sí, agonía no

Herrera ha sido muy claro al describir lo que vio, sin edulcorar la realidad física de Juan Carlos I, pero negando rotundamente la catástrofe. Ante el aluvión de mensajes que recibió preguntando cosas como “¿Es que se está muriendo?”, “¿está agonizando?”, “¿está muy grave?”, la respuesta del periodista ha sido. “Yo les aseguro que es una persona que luce una salud espectacular”, afirmó ayer en su programa.

El comunicador ha confirmado así que Juan Carlos I “tiene problemas de movilidad, los ha tenido siempre y desde hace muchos años, necesita de ayuda para caminar y ahora va cómodamente en una silla de ruedas en trayectos más o menos largos”. Esto no significa que esté postrado. Herrera explica que el emérito “también se levanta, va con su muleta, se sienta y charla contigo”. Es decir, la silla es una herramienta para no fatigarse, no una condena definitiva. De hecho, Juan Carlos quiso enseñarle su última analítica para demostrar que sus valores están perfectos, a lo que Herrera respondió: “Le dije: 'No me enseñe nada porque ya se le ve en la cara'”.

Las palabras textuales del Emérito sobre su estado

La explicación de su biógrafa es que Juan Carlos I tiene problemas "bastante serios"
Las palabras textuales del Emérito sobre su estado | Fuente: Redes

Juan Carlos I no esquivó el tema y se mostró bastante franco, tirando incluso de humor para quitarle hierro a su edad, recordemos que tiene 88 años, claro está. Durante el encuentro, le confesó a su amigo: “Como podrán comprobar, me encuentro excelentemente bien”.

El exmonarca es consciente de sus limitaciones físicas, pero las asume con naturalidad. Reconoció sufrir “los problemas de achaques normales de mi edad”, algo lógico cuando te acercas a los noventa. Incluso tuvo un momento de broma con el periodista al decirle: “Ya me gustaría tener 20 años, pero no los tengo”. Se le nota con ganas de dejar claro que, aunque las piernas le fallen, el ánimo lo tiene intacto y se siente “feliz” en su retiro emiratí.

Durante el encuentro, Juan Carlos I quiso aprovechar el altavoz de Carlos Herrera para mandar un recado a España. “Me transmitió la gratitud a todas las personas que se han preocupado sinceramente por mi salud. Da las gracias en mi nombre”, le pidió al locutor. Y añadió una reflexión interesante: “Eso quiere decir que hay gente que, más allá del morbo que puede provocar esta situación, también hay personas que se preocupan y eso me entusiasma”.

Publicidad

Y claro, hablando de España, la pregunta del millón era obligada: ¿cuándo vuelve? Herrera no se ha andado con rodeos y ha adelantado que el regreso está más cerca de lo que pensamos. “Creo que pronto va a Sanxenxo y allí estará”, aseguró. Eso sí, la logística sigue siendo el gran problema. El periodista recordó que Juan Carlos I “no viene a Madrid porque no puede dormir en el Palacio de la Zarzuela porque no lo deja el Gobierno”.

Defensa fiscal y la visita de Aznar

Captura de Pantalla 2026 02 16 a las 11.30.06 a. m

Ante los comentarios sobre si el emérito paga o no impuestos aquí, el periodista respondió: “Pero, vamos a ver, si de España tampoco cobra. Es el único español que no cobra nada del Estado. Nada. Si no cobra nada del Estado, ¿qué va a pagar?”. Herrera recordó que Juan Carlos I “tiene una residencia fiscal fuera de España” y que, aunque le gusta volver de visita, “también le gusta residir en Abu Dabi”, un lugar donde, según él, “han conseguido bastantes equilibrios, demostrando ser muy inteligentes”.

Pero Herrera no ha sido la única visita ilustre que ha recibido el padre del Rey el fin de semana. Parece que Abu Dabi se ha convertido en centro de peregrinación, porque José María Aznar también se dejó ver por allí. El expresidente del Gobierno compartió en sus redes sociales una foto del momento dejando de pie de foto el siguiente texto: “Con el Rey Juan Carlos. Reencuentro con el Rey de las libertades y la democracia en España”.

Publicidad