¿Leonor y Barron Trump juntos? El inesperado "vínculo" entre la princesa y el hijo del presidente de EE.UU., que obsesiona a la prensa internacional

La figura de la heredera al trono de España ha dejado de ser un asunto meramente nacional para convertirse en un fenómeno que se analiza con lupa desde el extranjero.

La princesa Leonor lleva años captando la atención de la prensa extranjera, una fascinación que se ha multiplicado exponencialmente, sobre todo desde que cumplió la mayoría de edad, hace dos años. Ese momento marcó un antes y un después, ya que dio el pistoletazo de salida a su preparación académica y militar en su carrera a contrarreloj para acceder algún día al trono de España, cuando suceda a su padre, Felipe VI.

No es un camino de rosas y los medios internacionales lo saben. Actualmente, la heredera está inmersa en su formación castrense, cursando la última de sus tres años. Esta etapa culminará tras su paso por la Academia General del Aire en San Javier, Murcia, siguiendo los pasos de la tradición familiar, como antes que ella ya hizo su padre y también su abuelo. Pero más allá de los desfiles y los uniformes, existen retos contemporáneos que obsesionan a los expertos reales extranjeros y que definen el difícil papel que le ha tocado jugar.

La princesa Leonor y el hito histórico que rompe con más de un siglo de tradición masculina

La princesa Leonor y el hito histórico que rompe con más de un siglo de tradición masculina
La princesa Leonor y el hito histórico que rompe con más de un siglo de tradición masculina | Fuente: Europa Press

Todos los movimientos de la princesa Leonor son analizados con lupa dentro y fuera de nuestras fronteras. Nada de lo que hace la hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia pasa desapercibido para los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Sin embargo, el interés se agudiza cuando se trata de la prensa especializada en realeza y monarquía, como es el caso del medio estadounidense The List. Esta publicación le ha dedicado un extenso artículo a la futura reina en el que analiza los desafíos que debe afrontar para convertirse en reina.

Publicidad

Los expertos de este medio destacan que el rol que le espera, aunque todavía le quedan años para asumirlo, marcará un hito histórico por ser ella, además, mujer. La experta Elizabeth Ford pone el dedo en la llaga sobre la excepcionalidad de su situación. “Ha pasado más de un siglo desde que España tuvo una reina reinante y cuando la princesa de Asturias acceda al trono será la primera reina gobernante del país desde Isabel II, quien gobernó de 1833 a 1868”, escribe la experta del citado medio estadounidense. Para Ford, la princesa Leonor, como miembro de la nueva cosecha de royals europeos inscritos en la generación Z, está haciendo historia simplemente por existir y prepararse para el cargo.

Ser nativa digital en un mundo de exposición constante

Otro de los puntos que fascinan y preocupan a partes iguales a la prensa internacional es el contexto generacional de la heredera. Las personas que pertenecen a este segmento poblacional son nativos digitales, una definición que acuñó por primera vez el experto en educación Mar Prensky y que encaja perfectamente con el perfil de Leonor. Esto es, son nacidos al calor del desarrollo tecnológico y las nuevas plataformas de comunicación, como redes sociales, y todo lo que implica haber crecido en un mundo digital marcado por las constantes transformaciones.

El hecho de que la princesa Leonor vaya a convertirse en la primera reina española en siglos cuando suceda a su padre es un hito que no se puede obviar, pero tampoco se puede tomar a la ligera el momento particular en el que vivimos. Es el tiempo en el que vive la heredera, y que, sin duda, determina su desarrollo personal como cualquier joven de su edad. La gran diferencia radica en que ella no es una joven normal de su edad. Prueba de ello es la exposición a la que está sujeta y las continuas especulaciones que le rondan, sobre todo en lo que se refiere a su parcela íntima y sentimental, algo que sus antepasados no sufrieron con tanta virulencia.

Los peligros de la tecnología y los rumores sobre Barron Trump

La princesa Leonor está a días de debutar en Navarra con un título que jamás ha usado
Los peligros de la tecnología y los rumores sobre Barron Trump | Fuente: Casa de S.M el Rey

La tecnología es un arma de doble filo para la monarquía moderna. “Mucho ha cambiado desde el reinado de Isabel. Leonor ya se ha encontrado con problemas específicos del siglo XXI, incluyendo deep fakes generados por IA y material sensacionalista sobre posibles relaciones”, traslada Elizabeth Ford en su análisis. La experta señala cómo la inteligencia artificial y la viralidad pueden distorsionar la imagen de la princesa Leonor en cuestión de segundos, un reto mayúsculo para la Casa Real.

Un ejemplo claro de este tipo de narrativa descontrolada que llega desde el otro lado del Atlántico involucró a una figura política de primer nivel. “En particular, los fanáticos de Donald Trump esperaban que Barron Trump y la Princesa Leonor terminaran juntos”, comenta Ford sobre los rumores que circularon en su momento. Se llegó a hablar de un más que descartado idilio entre la hija de los Reyes Felipe y Letizia y el hijo del presidente de Estados Unidos y Melania Trump. Este tipo de especulaciones, nacidas en foros de internet y amplificadas por redes sociales, representan ese "problema específico" del que habla la prensa extranjera.

Una preparación blindada para no repetir errores históricos

A pesar del ruido mediático y digital, la percepción sobre la capacidad de la heredera es muy positiva. A ojos de la experta de The List, y “a diferencia de su predecesora femenina, quien ascendió al trono siendo una niña pequeña mal equipada”, la situación actual es radicalmente opuesta. La Princesa Leonor es vista como una mujer de su tiempo que “se está asegurando de estar preparada para llevar la corona”, dicta sentencia el artículo.

No se trata solo de cumplir con el expediente, sino de una formación integral diseñada para evitar las improvisaciones del pasado. La historia de Isabel II de España sirve como un espejo retrovisor de lo que no debe ocurrir, y parece que en Zarzuela han tomado buena nota de ello, blindando la educación de Leonor para que, llegado el momento, no le tiemble el pulso.

Publicidad

Además de su formación militar, que destaca desde The List como parte fundamental de su preparación para ser reina, si hay algo en lo que hacen especial hincapié desde el medio estadounidense es en el perfil diplomático de la princesa Leonor, que ya comienza a despuntar con fuerza. “Está tanteando el escenario internacional. Su formación diplomática ya ha comenzado. En julio de 2024, la Princesa de Asturias realizó su primera visita real oficial en solitario a Portugal”, introduce la experta Elizabeth Ford.

La prensa extranjera se muestra volcada completamente en las aptitudes de la hija de los Reyes y el discurso que pronunció en tierras lusas. Este movimiento de la casa real de dejar "sola" a Leonor no es casualidad ni un experimento improvisado. El objetivo es apuntalar la figura de la futura reina y trasladar el mensaje de que el relevo generacional en la monarquía está asegurado.

Publicidad