El James Webb localiza una 'gemela' de la Vía Láctea en un lugar del universo donde no debería existir

El Telescopio Espacial James Webb (JWST), que es el observatorio espacial más potente hasta el momento, ha apuntado al espacio profundo y ha hallado una galaxia "gemela" de la Vía Láctea que se habría formado apenas 1.500 millones de años después del Big Bang.

El telescopio espacial James Webb nos trae otro importante descubrimiento, después de que, al apuntar al espacio profundo, ha conseguido localizar una galaxia espiral sorprendentemente ordenada y que es considerada una "gemela" de la Vía Láctea, la cual se encuentra en un lugar del universo en el que en teoría no tendría que existir.

Su antigüedad se remonta a tan solo 1.500 millones de años después del Big Bang, una etapa en la que los modelos existentes de evolución cósmica no contemplaban que pudiese haber estructuras tan estables como las que ahora han sido localizadas. Aunque se consideraba inviable según los modelos astrofísicos actuales, ahora se ha podido descubrir que no es así.

'ALAKNANDA', LA GALAXÍA DESCUBIERTA POR EL JAMES WEBB

YouTube video

La ciencia no deja de sorprendernos y ahora nos encontramos con un nuevo hallazgo del telescopio espacial James Webb, que con anterioridad encontró las primeras estrellas del universo, y que ahora ha permitido saber de la existencia de una galaxia "gemela" de la Vía Láctea.

Publicidad

Este objeto que ha sido encontrado en el espacio profundo ha sido denominado Alaknanda y ha sido analizado en un estudio que ha sido publicado en Astronomy and Astrophysics. Fruto de la investigación, presenta características que son similares a las de otros sistemas de mucha mayor antigüedad.

Por lo tanto, nos encontramos ante un importante hallazgo para la comunidad científica y espacial, sobre todo porque permite llegar a tener una mayor comprensión del origen temprano de los discos galácticos.

LAS OBSERVACIONES DE JAMES WEBB

El telescopio James Webb descubre una galaxia gemela de la Vía Láctea en ubicación inesperada
Fuente: Unsplash

Mientras el hallazgo reciente de un agujero negro ha puesto en jaque las teorías actuales sobre el cosmos, este nuevo descubrimiento por parte del telescopio espacial James Webb ha desvelado las características de Alaknanda.

Fruto de las observaciones de esta galaxia, se puede ver cómo esta conserva dos brazos espirales bien delineados, junto a un núcleo compacto y un diámetro de unos 30.000 años luz. Estos elementos han sido debidamente documentados por Yogesh Wadadekar y Rashi Jain.

Los investigadores del National Centre for Radio Astrophysics - Tata Institute of Fundamental Research (NCRA-TIFR) han podido confirmar que su apariencia es diferente a la morfología irregular que con frecuencia se relaciona con las primeras galaxias del espacio.

Igualmente, desde el equipo de investigación se ha podido comprobar que este sistema tiene una acumulación de masa estelar que se sitúa en torno a los 16.000 millones de soles, lo que se considera un valor alto para su época.

GALAXIAS TEMPRANAS DETECTADAS POR EL JAMES WEBB

La observación del James Webb revela una gemela de la Vía Láctea en regiones inexplicables del universo
Fuente: Unsplash

Fruto de la mencionada investigación a través del telescopio James Webb, se ha podido encontrar que Alaknanda pasa por un periodo de producción estelar extremadamente rápido, con una tasa de formación unas veinte veces superior a la de la Vía Láctea.

Publicidad

Los modelos que se han aplicado han podido confirmar que la mitad de sus estrellas surgieron durante los últimos 200 millones de años, lo que es breve en la cosmología. Este hallazgo hace pensar que es necesario revisar los tiempos que hasta ahora se manejaban con respecto a la aparición de los discos espirales.

"Alaknanda revela que el universo temprano fue capaz de un ensamblaje galáctico mucho más rápido de lo previsto", ha comentado al respecto Yogesh Wadadekar.

EL JAMES WEBB AYUDA A ENTENDER LAS PRIMERAS ETAPAS CÓSMICAS

El descubrimiento del James Webb de una galaxia idéntica a la Vía Láctea desafía modelos cosmológicos
Fuente: Unsplash

El objeto encontrado aparece alineado con el cúmulo Abell 2744, cuya acción de lente gravitatoria incrementa la intensidad de la luz de galaxias muy distantes. Este efecto fue clave para poder captar la estructura de Alaknanda con un nivel de detalle extraordinario.

Gracias a las imágenes obtenidas a través de más de una veintena de filtros del James Webb, ha permitido poder precisar su composición e investigar acerca de su actividad estelar y su evolución. Todo ello ha llevado a los investigadores a reforzar su teoría de que el universo primitivo pudo llegar a crear sistemas espirales antes de lo que se pensaba.

El descubrimiento de Alaknanda apunta a que existió un comportamiento más eficaz y dinámico en las primeras etapas cósmicas, siendo un hallazgo clave para recordar que es necesario seguir actualizando los modelos usados para describir la formación de galaxias.

De esta forma, nos encontramos con que esta galaxia "gemela" de la Vía Láctea es una de las galaxias espirales de gran diseño más antiguas que se han encontrado e identificado hasta el día de hoy, invitando así a seguir indagando en la organización temprana de los discos galácticos.

Gracias al avance del James Webb y que el telescopio espacial sea capaz de ampliar su alcance, los astrónomos podrían encontrar más ejemplos que permitan ampliar el conocimiento sobre la modulación del universo.

Publicidad