El Grupo Inditex siempre apuesta por la innovación y ahora lleva la IA a Zara, la marca principal e insignia del grupo que supuso el germen de la compañía y la cadena más importante del gigante español de moda creado por Amancio Ortega. De este forman parte otras marcas como Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Stradivarius, Zara Home y Pull&Bear.
Ahora, la inteligencia artificial llegará para revolucionar las compras, todo ello enfocado a que cualquiera de los clientes pueda disfrutar de una mejor experiencia al visitar sus tiendas o recurriendo al comercio electrónico. Te contamos cómo planea la marca transformar las rebajas para siempre.
ZARA SE SUMA A LA FIEBRE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Desde Inditex tienen muy claro que la inteligencia artificial es el futuro, y ha dado pasos hacia adelante con iniciativas como el convertir el móvil en un escaparate personalizado con avatares creados por IA, pero ahora llegará una nueva novedad para Zara de la mano de la IA.
Para conseguir su objetivo de mejorar la experiencia de compra, Zara generará nuevas imágenes de modelos reales con distintas prendas. De esta forma se conseguirá acelerar la producción visual para los usuarios, sino que hará que los catálogos y las campañas se acerquen a los usuarios como nunca antes se había visto.
Aunque pueda parecer un detalle menor, no lo es, pues gracias a ello habrá una mayor facilidad y agilidad al crear combinaciones, rotar productos y mantener la tienda online "fresca" durante periodos de rebajas sin tener que repetir sesiones completas de fotografía.
CÓMO USARA ZARA LA IA

Desde Inditex se asegura que solo utilizará la inteligencia artificial para complementar procesos existentes, es decir, que no recurrirá a ella para sustituirlos, que es habitualmente un asunto que levanta polémica entre los usuarios y profesionales.
De esta manera, lo que tratará de hacer Zara es fijar un mensaje de continuidad creativa junto al control humano sobre el resultado final. De igual modo, desde la marca han asegurado que trabajará en colaboración con sus modelos, pactando condiciones y realizando compensación de acuerdo a "buenas prácticas".
En una era en la que se está viendo cómo la IA está cada vez más presente en nuestro día, llevando incluso a que algunos trabajos estén en el aire o incluso desaparezcan, también nos encontramos con una inteligencia artificial que reinterpreta imagen y derechos.
Según se ha podido saber, desde Zara se ha solicitado permiso para editar imágenes con IA y ha pagado como si se tratase de un segundo viaje y sesión por ello, de forma que las modelos pudieron evitar pérdidas directas de esta apuesta de la firma.
Con esta iniciativa, Zara sigue los pasos de otras empresas del sector textil como H&M, que ya ha hablado del uso de clones de IA para acciones de marketing, o Zalando, que recurrirá a esta tecnología para agilizar la creación de imágenes.
LA IA ESTARÁ PRESENTE EN EL FUTURO DE ZARA

Tras implementar tecnología RFID en sus tiendas para acabar con las largas colas al pagar en Zara, la principal firma del Grupo Inditex continúa apostando por las últimas innovaciones tecnológicas, en las que la inteligencia artificial acapara todo el protagonismo.
Desde la compañía están convencidos de que la eficiencia visual es una nueva ventaja competitiva. El sector, al mismo tiempo, trata de conseguir un mayor equilibrio entre la reputación y la eficiencia, y aunque destacan que la IA no reemplaza a los equipos creativos, sí que reconocen que puede ayudar a reducir tiempos de entrega, costes de producción y el número de sesiones a realizar.
Con esta apuesta por la inteligencia artificial, Amancio Ortega y el resto de los accionistas de Zara tratan de impulsar la tienda online de la firma. Más allá de las implicaciones que puede tener para los trabajadores, está claro que para los clientes puede ser una buena noticia el poder probar diferentes combinaciones de ropa con el control del contenido.
Pese a que desde la marca se asegura que llegará para mejorar el servicio y no tendrá un impacto directo en sus trabajadores, la realidad es que muchos son escépticos, pues podría llegar a reducir los encargos a fotógrafos, modelos y equipos de producción.






