Eso fue exactamente lo que ocurrió en el desenlace de ‘Hasta el fin del mundo’, el programa de RTVE que este jueves 15 de enero puso punto final a más de sesenta días de viaje. Seis parejas de famosos recorrieron más de quince mil kilómetros a través de ocho países, pero el destino final, Ushuaia en Argentina, les reservaba una sorpresa mayúscula. Contra todo pronóstico, una pareja se alzó con la victoria en esta primera edición producida por Zeppelin.
Si el viaje entero en ‘Hasta el fin del mundo’ había sido una sucesión de desafíos, la última etapa se encargó de elevar la dificultad al máximo. El paso de fronteras entre Chile y Argentina, con las enormes distancias de por medio, ya era un reto en sí mismo. Pero fue la naturaleza la que tuvo la última palabra. Los fuertes vientos y el riesgo real de corte en el Estrecho de Magallanes hicieron imposible seguir el plan original. Por seguridad, el programa de RTVE tomó una decisión sin precedentes: evacuar a todos los concursantes debido al temporal.
Para realizar el último programa de 'Hasta el fin del mundo', todos coincidieron entonces en Ríos Gallegos, un punto de recalada forzosa. Desde allí, la producción redirigió la carrera hacia Tierra del Fuego. Fue en ese escenario imponente y un tanto caótico donde comenzó la carrera final de verdad. Cada pareja tuvo que buscarse la vida con los trabajos que encontraron, una prueba más en esta travesía extrema. Rocío Carrasco y Anabel Dueñas, por ejemplo, trabajaron como revisoras de tren y como recolectoras de setas.
Para Rocío, ese trabajo fue la guinda de un viaje que le había permitido reconectarse consigo misma, lejos de los focos. “Me he dado cuenta de que sigo siendo la que era y que estoy bien y que vuelvo a disfrutar y que el pasado, pasado está”, confesó emocionada al final del recorrido.
Por su lado, Cristina Cifuentes y Alba Carrillo se esforzaron limpiando barcos. Alba no pudo contener las lágrimas al hablar de una experiencia que, en sus palabras, les había “cambiado completamente”. Sin embargo, en el momento final, Cifuentes se quedó muda, sin expresar ninguna reflexión ante las cámaras.
Aldo Comas y José Lamuño también pasaron por su propio calvario en la final de 'Hasta el fin del mundo', consiguiendo trabajo en un aserradero y sufriendo un desvío por carreteras sin asfaltar, un momento que destacó como uno de los más difíciles de toda la entrega. Aun así, la emoción les pudo frente al glaciar Perito Moreno. “Siento que he madurado tanto en este viaje”, admitió Comas.
El factor humano, la sorpresa final en Ushuaia y la pareja ganadora de 'Hasta el fin del mundo'

Mientras unas parejas lidiaban con la dureza física, otras aportaban el lado más emocional y cómico del viaje. Nía y J Kbello no dejaron de agradecerse mutuamente la experiencia durante esos últimos días. “Estamos felices y tristes porque se acaba, ha sido la mejor experiencia de nuestras vidas”, aseguró la cantante. Yolanda Ramos y su sobrina Ainoa Olivares, por su parte, casi pierden los pasaportes y vieron cómo se les borraban las pistas de los papeles, pero ni siquiera esos contratiempos lograron que perdieran su característico humor.
La pareja que terminó ganando, Jedet y Andrea Compton, tuvo también su momento de vulnerabilidad. Después de sobrevolar campos de tulipanes en Trevelin, Jedet se derrumbó. Llevaba cargando con un “año de mierda” y la perspectiva de volver a Madrid, a lo que llamó “mi vida de mierda”, no le apetecía nada. Fue en ese instante de sinceridad donde soltó una confesión que explicaría mucho de lo que vino después. “Este viaje me ha salvado, puedo con cualquier cosa. Este viaje me ha sanado”, dijo.
Finalmente, las seis parejas llegaron al punto de encuentro definitivo en Ushuaia, la ciudad argentina ubicada en el archipiélago de Tierra del Fuego, a la que muchos consideran literalmente el “Fin del Mundo”. La sorpresa fue generalizada cuando todas y cada una se encontraron con la libreta de firmas completamente vacía.
Nadie había firmado antes. “El primer reality que ganó”, se comentaba entre los participantes, entre la confusión y la expectación. Paula Vázquez, la presentadora, les dio entonces la clave. “Estáis aquí, el lugar donde el continente termina y una nueva empieza, la que contaréis”, les avanzó.
Una victoria que sabía a redención personal

En medio de esa incertidumbre, se reveló que la pareja ganadora de esa etapa final, y por tanto de toda la edición, eran Jedet y Andrea Compton. Habían llegado las primeras a Ushuaia. “¡Estamos felices y orgullosas, no nos lo esperábamos!”, exclamaron al conocer la noticia. Más tarde, ante las cámaras, profundizaron en esa sensación. “Estamos en shock y emocionadas, ha sido muy fuerte”, confesaban.
Jedet dedicó el triunfo a sus seres queridos, especialmente a los que ya no están. “Se lo dedico a mi hermana, mis amigas y a mi yaya y abuela que fallecieron, todo esto es para ellas”, dijo con la voz quebrada. Pero su reflexión fue aún más allá. “Me ha demostrado que soy capaz de todo en esta vida y de lo afortunada que soy de estar rodeada de amor, de que todo va a ir bien y que confíe”, declaró la actriz.
Su victoria final les otorgó la primera posición en la clasificación general, por delante de Aldo Comas y José Lamuño, que quedaron segundos tras superar numerosas dificultades. Rocío Carrasco y Anabel Dueñas completaron el podio en tercera posición.
La clasificación final quedó de la siguiente manera: en cuarto puesto se tuvieron que conformar Nía y J Kbello; Cristina Cifuentes y Alba Carrillo llegaron quintas; y la última posición la ocuparon Yolanda Ramos y Ainoa Olivares Ramos. Más allá del orden de llegada, lo que prevaleció entre todos fue una sensación de enriquecimiento personal.
Todos hicieron balance de una aventura que, aseguran, nunca podrán olvidar. Un viaje que los llevó a recorrer América del Sur de una forma única, viviendo experiencias intensas y compartiéndolas con la gente local. La emisión final fue el colofón a una contrareloj vivida hasta Argentina. Ahora, con ‘Hasta el fin del mundo’ finalizado, el futuro del formato está por ver. De momento, la misma Paula Vázquez se despide para presentar ‘Top Chef: dulces y famosos’.







