Cuidado con tu Smart TV: las marcas que graban en secreto y cómo desactivar el rastreo hoy mismo

Las Smart TV se han convertido en un elemento imprescindible en los hogares, ofreciendo muchas funciones desde hace unos años que van más allá de ver series y películas y jugar a videojuegos, pero muchos no saben que estos equipos graban en secreto.

Debes tener cuidado con tu Smart TV, ya que, aunque es desconocido por la gran mayoría de los usuarios, hay marcas que graban en secreto, permitiendo de esta manera identificar imágenes y sonidos que se producen en la pantalla, con independencia de la fuente de la que estos provengan.

Hay que tener claro cuál es la finalidad de estas grabaciones por parte de algunas de las marcas, así como la forma en la que se puede desactivar el rastreo de inmediato para evitar que el televisor inteligente pueda enviar información sobre ti a sus propios servidores.

CUIDADO CON TU SMART TV

Las compañías de televisores inteligentes que graban datos sin consentimiento y cómo protegerte
Fuente: Unsplash

Desde hace mucho tiempo, las Smart TV se han convertido en un elemento imprescindible en los hogares, el cual ofrece muchas más funciones que hace tiempos atrás. Más allá de ver todo tipo de películas y series, hoy en día podemos disfrutar de muchas funciones gracias a las diferentes aplicaciones y servicios de streaming.

Publicidad

Sin embargo, más allá de usar estos televisores inteligentes para disfrutar de contenidos en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Red Bull TV, lo que la mayoría de usuarios desconoce es que algunas marcas registran todo lo que se ve en la pantalla.

Esto es posible a una tecnología conocida como Reconocimiento Automático de Contenido (ACR), la cual viene activada por defecto en la mayoría de los televisores que actualmente se pueden encontrar en el mercado.

LAS SMART TV GRABAN EN SECRETO

Guía para identificar y bloquear el seguimiento secreto en tu Smart TV de las principales marcas
Fuente: Unsplash

Ahora que ya conocemos el botón que mejora el sonido de la TV en un 300%, tenemos que ser conscientes de que las Smart TV graban en secreto. Lo hacen a través del ACR, que permite identificar imágenes y sonidos que se reproducen en la pantalla, sin importar la fuente de la que provengan.

Esta información es comparada con las bases de datos internas y externas que tienen las marcas para así crear perfiles de los usuarios y, a su vez, ser utilizadas por fabricantes y socios comerciales para ofrecer anuncios totalmente personalizados.

Aunque muchas personas lo ignoran, esta práctica fue descubierta hace unos años en Estados Unidos, donde se descubrió que algunos fabricantes recopilaban historiales de uso sin consentimiento del usuario.

Investigaciones de universidades como la de California, Londres y la Carlos III de Madrid han podido demostrar que las Smart TV capturan varias imágenes por segundo de lo que se reproduce. Incluyendo plataformas de streaming, videojuegos e incluso otros dispositivos conectados.

Estas capturas se envían cada 15 segundos a servidores, donde algoritmos se encargan de comparar el contenido con bases de datos y crean perfiles de consumo muy precisos. De esta forma, pueden recopilar tanto títulos y horarios como patrones de comportamiento de los usuarios o su ubicación geográfica, entre otros.

Publicidad

CÓMO DESACTIVAR EL ACR EN TU SMART TV

Detecta qué marcas de Smart TV registran tu actividad y cómo desactivar el rastreo completamente
Fuente: Unsplash

Mientras parece aproximarse el fin de las Smart TV, las asociaciones de consumidores hacen hincapié en que uno de los principales problemas del ACR es que suele estar oculto bajo diferentes denominaciones, por lo que hace que no sea fácil de identificar. Además, en las condiciones de privacidad acostumbra a estar camuflado de manera que muchas personas lo aceptan sin ser plenamente conscientes de ello.

Afortunadamente, desactivar el Reconocimiento Automático de Contenido (ACR) es sencillo, además de que hay que tener claro que no afecta a la funcionalidad básica de las Smart TV. La única diferencia con respecto a mantenerlo activado es que las recomendaciones de contenido se vuelven más genéricas y no tan personalizadas.

Cada uno de los fabricantes organiza los menús de privacidad de una forma diferente, pero el procedimiento general para desactivar el ACR es muy parecido. Te explicamos cómo hacerlo en algunos de los fabricantes más populares del mercado:

  • Samsung: El usuario debe entrar a "Configuración", para luego seleccionar "Privacidad" y revisar la "Política de privacidad". Allí se debe desmarcar "Servicios de visualización de información" y la publicidad basada en intereses.
  • LG: Acceder a "Ajustes", luego seleccionar "General" y después "Ajustes adicionales" para localizar la opción "Live Plus", que debe ser desactivada.
  • Sony: Acudir a "Preferencias del sistema", para luego acudir a "Interactive TV Settings" o "Samba Interactive TV", y desactivar.

MAYOR PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN TU SMART TV

Desactiva el rastreo invasivo en tu Smart TV y recupera privacidad frente a espionaje corporativo
Fuente: Unsplash

Los expertos recomiendan desactivar el ACR porque, aunque las grandes marcas han reforzado la seguridad, existe el riesgo de que se pueda filtrar la información almacenada en servidores. Es una manera de reforzar la privacidad y seguridad, pues en estos aparatos conectados siempre existe el riesgo de que la información llegue a manos de ciberdelincuentes.

Más allá de desactivar esta función, para protegernos en nuestra Smart TV es recomendable utilizar siempre contraseñas robustas y seguras, además de saber gestionar el uso de los datos personales por parte del fabricante. También sería aconsejable desactivar funciones como el reconocimiento de voz o la escucha activa.

Publicidad