No debería ser una sorpresa que las listas de Promusicae hayan empezado el año llenas de discos y canciones de Extremoduro. La mítica banda de Plasencia, liderada por Robe Iniesta, ocupa actualmente cinco puestos en el top 10 de la lista de discos más vendidos en formato físico, incluyendo clásicos como La ley innata y Yo, minoría absoluta en el tercer y cuarto puesto, empujados, evidentemente, por la muerte de su vocalista. Pero el dato va mucho más allá; después de todo, revisando las listas de ventas semana a semana, Extremoduro es una presencia permanente, incluso si la banda ha estado inactiva desde 2019.
Son varios los motivos; entre ellos, que en los últimos años se han relanzado en formato vinilo varios de los clásicos del grupo. Las remasterizaciones salvaron la producción de algunos de esos discos, sobre todo los primeros, pero además, para muchos fanáticos más jóvenes, fue la primera oportunidad de tener estos álbumes en casa en dicho formato, y los relanzamientos sumaban también espacio en las playlists del mundo del streaming.
Es una estrategia que han aplicado otros grupos españoles en los últimos años. Allí está el caso de Los Planetas o incluso el de grupos más recientes, como ocurre con Supersubmarina. Lo cierto es que el formato físico siempre ha sido amable con el rock, incluso cuando el género ha estado en horas bajas en lo comercial, por lo que no debería ser una sorpresa el éxito de la banda extremeña. Al mismo tiempo, no hay dudas de que Warner Music ha sabido comercializar los discos del grupo.

En cualquier caso, aunque ahora las ventas tienen números incluso más altos de lo usual por la combinación entre la muerte de Robe y las Navidades, es un dato positivo que muestra no solo la importancia del grupo, sino la revalorización de la música "vieja". Es un fenómeno más evidente en Estados Unidos, donde en los últimos años las canciones de Fleetwood Mac o Prince han vuelto a pasar por las listas. Pero en España también se ha repetido la situación gracias a Stranger Things, que ha colado en el top 100 tanto Running Up That Hill de Kate Bush como Every Breath You Take de The Police.
LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN EN LAS LISTAS
Aunque el caso de Extremoduro es más evidente en las últimas semanas, el peso extra de las ventas en formato físico ha ayudado a que los relanzamientos de varios artistas de rock clasico se cuelen en el top 100 en algún momento. De hecho, a la banda de Robe la acompañan en las últimas semanas los relanzamientos de Wish You Were Here de Pink Floyd y Parachutes de Coldplay. Los nuevos discos de artistas del género también se cuelan en las listas, donde están presentes los nuevos lanzamientos de Fito & Fitipaldis y de Mägo de Oz.
Es una pieza interesante del panorama de una industria musical, en particular del mundo de la música grabada. No es un secreto que el sector musical en los últimos años vive, principalmente, de los ingresos de la música en vivo; después de todo, a pesar de ser el medio más utilizado para escuchar canciones, el streaming es el que peor paga, lo que ha generado un desbalance que parece incorregible entre los productos masivos y los de nicho.
Irónicamente, esto también ha revivido las canciones viejas. Nunca ha sido tan fácil leer una noticia sobre el fallecimiento de un artista o la separación de un grupo y, simplemente, buscarlo en Spotify, Apple Music o algún otro servicio similar, lo que también permite que haya más jóvenes que descubran canciones de décadas anteriores. Se suma que el azar de los algoritmos por momentos viraliza algunas de estas canciones, como ha ocurrido con Dreams de Fleetwood Mac.
¿SE MANTENDRÁN LAS VENTAS DE EXTREMODURO?
El misterio ahora es qué ocurrirá con las ventas del grupo tras la muerte de su vocalista. A pesar de que han mantenido buenos números en los últimos años gracias a los relanzamientos, ya toda la discografía de la banda está relanzada en formato físico, así que no tendrán ese empuje comercial. Tampoco debería ser una sorpresa que pasen a diluirse poco a poco de las listas, como ocurre con cualquier artista retirado.
Sin embargo, es un buen recordatorio de lo importante que son los catálogos para las discográficas. Un relanzamiento o remasterización puede mantener a un artista en las listas de éxitos, y suele ser más barato que producir nuevo material. Al mismo tiempo, el fenómeno de Extremoduro es único, y es poco probable que se repita de esta forma








