Ousmane Dembélé se hizo con el Balón de Oro en la noche de este lunes. El francés tuvo una de las noches más emotivas de su carrera poco después del fuerte golpe de su equipo, el PSG, que perdió el clásico ante el Olympique de Marsella, por 1 a 0 de visitante. Precisamente, su ausencia en el derbi se debió a que tenía que estar presente en la gala de France Football.
De este modo, Ousmane Dembélé se erigió como el sucesor del español Rodri, jugador del Manchester City, como el mejor futbolista del mundo. El portugués Vitinha, también del conjunto de la ciudad del Sena como Dembélé, ha completado el podio en la categoría masculina. El brasileño Raphinha, compañero de Lamine Yamal en el cuadro culé, ha sido quinto.
Ahora bien; por qué superó a Lamine Yamal, campeón de la Eurocopa con España y de liga con el Barça? Los méritos del galo fueron evidentes, como también lo fue a la hora de ser la gran figura de su equipo.
Ousmane Dembélé ganó el Balón de Oro "por un amplio margen"
En el desglose de la votación por el Balón de Oro 2025 Vincent Garcia desveló, en declaraciones a 'L'Équipe TV' que reproduce RMC Sport, que "si tuviera que darles una idea, no fue una competencia, sinceramente". "Ousmane Dembélé ganó por un amplio margen. Se ganó ampliamente el apoyo de nuestros jueces del Balón de Oro. Es un Balón de Oro que parece ser una opción sólida para nuestros jueces", apuntó.
Y es que sí; Dembélé ganó todos los títulos nacionales importantes con el PSG esta temporada: Ligue 1, Copa de Francia y Supercopa de Francia. Además, se coronó en la Champions 2024/2025 con el club parisino, donde fue elegido mejor jugador de la competición.
Esa combinación de éxito en ligas domésticas y en Europa fortaleció mucho su candidatura, porque muchos votantes del Balón de Oro valoran no solo los goles o estadísticas individuales, sino también los trofeos conseguidos.

En cuanto a números, Dembélé tuvo una campaña destacada en términos de goles y asistencias. En total, el recuento de goles del francés llega a los 35 goles en la temporada, con un número considerable de asistencias (16), entre todas las competiciones.
Además, fue decisivo en partidos importantes, con actuaciones clave tanto en Champions League como en encuentros de liga, lo que sumó puntos en su favor como líder ofensivo del PSG.
En la cúspide de su carrera
Dembélé fue elegido jugador de la temporada en Champions League, y también ha sido destacado en premios individuales nacionales, como mejor jugador de Ligue 1. Y así ha sido en la celebración de este Balón de Oro.
En el equipo de la 'Ciudad de la Luz', Dembélé encontró su máximo brillo. En la última temporada conquistó cinco títulos: Liga de Francia, Copa de Francia, Supercopa de Francia, Champions League y Supercopa de Europa (ya en el comienzo de la 2025/2026). Las cuatro primeras coronas son lo que se han tenido en la búsqueda de este trofeo.
Claro que en la temporada 2024/2025, el fascinante delantero jugó 53 partidos, marcó 35 goles y concretó 16 asistencias. Estos números son apenas un mapa de lo que fue Dembélé en el mejor momento de su carrera, a sus 28 años.
Lo cautivante de su juego tuvo su piedra basal en un cambio tan sustancial como determinante, gestado a través de la sabiduría de su entrenador. Luis Enrique desató sus talentos, sacándolo del enfrascamiento del margen derecho ofensivo. El delantero francés fue posicionado como un falso '9', teniendo libertad de acción por todo el frente de ataque.
Luis Enrique, el artífice del cambio de mentalidad de Dembélé
Así, como se ha visto, Ousmane Dembélé se transformó en un portento y arrasó con todo lo que tuvo enfrente. El entrenador asturiano lo convenció de ser un bisturí con el que poder hacer daño cuando el equipo está volcado al ataque, pero también de mostrar una gran fortaleza para el PSG a la hora de recuperar el balón. Un Luis Enrique, por cierto, que también ganó el premio al mejor entrenador del mundo en la temporada 2024/2025.
Ousmane Dembélé no pudo evitar las lágrimas cuando se acordó de su madre al recibir el Balón de Oro 2025. "Siempre he trabajado en equipo, el Balón de Oro nunca ha sido un objetivo, pero ahora que lo tengo es algo excepcional", aseveró el jugador en el estrado del teatro Chatelet, que albergó la gala del galardón que coronó al jugador del PSG a sus 28 años.
- Más información: Messi y 8 más: estos son todos los ganadores del Balón de Oro.