La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha anunciado de forma oficial este lunes la contratación de Chus Mateo como nuevo seleccionador absoluto masculino. El entrenador madrileño toma las riendas del baloncesto español tras tres temporadas en el Real Madrid y con la difícil tarea de suceder a Sergio Scariolo.
Lo hace ocupando el puesto de un Scariolo que, si bien solo se ha podido despedir cayendo eliminada en la primera fase de este último Eurobasket, el italiano lo ha ganado todo con la selección española.
Chus Mateo ocupará el puesto de Scariolo al frente de la selección española de baloncesto
De hecho, con él a los mandos, el baloncesto español vivió la mejor época de su historia con un Mundial (2019), una plata olímpica (2012), un bronce olímpico (2016) y cuatro Europeos (2009, 2011, 2015 y 2022).
Chus Mateo se encontraba actualmente sin equipo tras poner fin a un periodo de tres años al frente del Real Madrid, con el que ganó seis títulos; una Euroliga, dos ligas, dos supercopas de España y una Copa del Rey.

El técnico madrileño, que el pasado mes de junio fue precisamente sustituido en el conjunto madridista por el de Brescia, ya tenía un acuerdo con la selección después de que Sergio Scariolo renunciara a seguir en su puesto, más teniendo en cuenta que este último pasará a dirigir al Real Madrid esta misma temporada.
Chus Mateo dirigirá a España casi 20 años después de su debut: Zaragoza, Unicaja, China… y Real Madrid
Hablamos de un Chus Mateo que, a la vez, lo ha ganado también todo con el Real Madrid antes de ser el principal líder para encaminar a España de nuevo a los éxitos. Lo hará dirigiendo a la selección española casi 20 años después de su debut como entrenador principal en un banquillo profesional.
Aquello se produjo en 2006 y en Zaragoza puesto que fue el Basket Zaragoza 2002, entonces aún CAI Zaragoza, quien apostó por Mateo como técnico. El madrileño, entonces de 37 años, estaba en el Unicaja como segundo de… Sergio Scariolo. Antes había dirigido en la cantera del Real Madrid y había formado parte de los cuerpos técnicos del primer equipo con el propio Scariolo, Javier Imbroda y Julio Lamas.
Juntos formaron parte de una de las etapas más exitosas de la entidad y a él le relevó en el 2022. Desde entonces ha estado al frente tres temporadas ganando un total de seis títulos; una Euroliga, dos ligas, dos supercopas de España y una Copa del Rey; disputando diez finales de doce posibles.
Forjado como entrenador en clubes de la capital de España como el Canoe, desde donde dio el salto a la cantera blanca, también ha dirigido al Unicaja y en China al Shanxi Zhongyu Brave Dragon (2012/2013) y en Primera al Fuenlabrada (2013/2014). Finalizada su estancia allí volvió al bando madridista como ayudante de Pablo Laso, quien también sonaba con fuerza para el puesto que él ocupará ahora.
Era el regreso a una casa blanca en la que ha invertido un cuarto de siglo de su vida. Ocho cursos al lado de Laso dieron para convertir al Real Madrid en una referencia en España y en Europa por su juego y por su colección de títulos hasta que el despido de Laso por sus problemas de corazón le dio la oportunidad de volar solo.