El Real Madrid de Xabi Alonso puede sacar pecho de lo conseguido hasta ahora. Puede sonar a broma, pero, a pesar de la sonora goleada encajada ante el PSG, se pueden sacar muchas conclusiones. Algunas son drásticas, otras más ilusionantes. Xabi sabe lo que hace y tiene el poder necesario para sentarse con Florentino Pérez y explicarle cómo son las cosas.
Y las cosas no son nada sencillas. Porque, de entrada, Vinicius y Mbappé, si no cambian radicalmente de actitud, parece que no son compatibles. Xabi Alonso quiere imponer un estilo de presión alta y para ello debe existir un compromiso defensivo que no tiene ni el francés ni el brasileño. Hasta ahora, con la enfermedad de Mbappé, el equipo corría muchísimo, pero fue juntar a ambas estrellas y el equipo se cayó por completo.

Xabi Alonso, partidario de vender a Vinicius…
Si Xabi Alonso pudiese tomar decisiones en los despachos, el tolosarra vendía a Vinicius más pronto que tarde. Situaría a Mbappé en la izquierda y pediría un delantero de área y un mediocentro creativo. Da la sensación de que Vinicius no sabe gestionar sus emociones. Ni para bien, ni para mal. Le pesa todo muchísimo y ya ni siquiera intenta el regate, su mejor arma.
A Vinicius se le podía perdonar que no defendiese mucho, cuando en ataque era diferencial. Sin embargo, ahora no encara, si lo hace no se va, y después, cuando pierde el balón, no vuelve para ayudar. El brasileño tiene que cambiar mucho para ser importante en el Real Madrid. Debe asumir que la estrella es Mbappé y que a él le toca currar. Mientras no suceda eso -que tiene toda la pinta de que no sucederá jamás- el brasileño resta más que suma.
… y sentencia a Rodrygo y Asencio
El que ya está fuera del Real Madrid es un Rodrygo Goes al que Xabi Alonso no ha dado bola. De hecho con 2-0 en contra y tantos minutos por delante, con 3-0 al descanso… Xabi no ha querido introducir a Rodrygo. El técnico vasco ha explicado que se debía a una decisión táctica, pero es muy difícil de entender que un futbolista que hace no mucho era titular indiscutible no tenga ni unos minutos necesitando remontar. Huele a que ya tiene negociada su salida.
El otro gran damnificado es Raúl Asencio. El defensa de la cantera del Real Madrid ha tenido 3 participaciones en el Mundial de Clubes y ha dejado 3 errores groseros. Un penalti, una expulsión y un error que supuso un gol. Con el fichaje de Huijsen y la vuelta de Carvajal y Militao, los minutos de Asencio se van a ver reducidos drásticamente. Xabi le recomienda salir en busca de minutos.
- Más información: 2 sentenciados de Xabi Alonso tras la debacle con el PSG.