Especial 20 Aniversario

Taxistas de Barcelona atacan y ridiculizan a un presentador de RTVE por su relación con Uber

La tensión entre los taxistas y las VTC en Barcelona no ha hecho más que escalar durante los últimos meses. La conocida asociación profesional Élite Taxi Barcelona continúa su guerra personal contra Uber en la ciudad catalana, y ahora ha vuelto a dar un nuevo paso adelante señalando a personalidades famosas de España que han participado en colaboraciones con la marca.

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En un comunicado recibido por este diario y después distribuido por los canales de difusión de la asociación, Élite Taxi Barcelona carga contra el presentador de RTVE Marc Giró y la cantante Rigoberta Bandini por participar en publicidad de Uber. No solo eso, sino que ridiculizan a ambas personalidades modificando su nombre, denominándoles «La Rigoteta y el Girao».

«Desde Élite Taxi Barcelona queremos expresar nuestro profundo rechazo a la reciente participación de figuras públicas como Rigoberta Bandini y Marc Giró en campañas publicitarias de Uber, una empresa que ha sido sancionada reiteradamente en Barcelona por operar sin autorización y que ha admitido ser jodidamente ilegal en el marco de los conocidos Uber Files«, explican, utilizando ese lenguaje.

Taxistas De Elite Taxi Barcelona
Fuente: Agencias

La asociación acusa a Giró y Rigoberta de «ir de artistas del pueblo y de adalides de los derechos sociales» mientras se presta la imagen a «una multinacional jodidamente ilegal», sancionada en diferentes países por eludir regulaciones, fomentar la competencia desleal, precarizar el trabajo y operar desde paraísos fiscales para evitar tributar en España.

Estas colaboraciones erosionan la credibilidad de quienes se presentan como referentes culturales comprometidos con la justicia social

Comunicado de Élite Taxi Barcelona

«Este tipo de colaboraciones no solo evidencian una grave incoherencia ética, sino que además erosionan la credibilidad de quienes se presentan como referentes culturales comprometidos con la justicia social», continúan. «Desde nuestra asociación nos preguntamos: si estas figuras públicas se prestan a anunciar empresas que no tributan aquí y que socavan el tejido social y laboral local, ¿por qué deberían seguir siendo contratadas con dinero público en las televisiones del Estado?«, prosiguen, poniendo en cuestión el contrato de Marc Giró con RTVE con financiación pública.

Creemos firmemente que los recursos públicos deben destinarse a fortalecer una cultura crítica, responsable y coherente con los valores que dice defender. No a premiar el cinismo ni a blanquear el modelo de negocio de corporaciones que precarizan nuestras ciudades. Barcelona no se vende. Ni a Uber, ni a su propaganda», finalizan.

La publicidad de Uber que ha indignado a los taxistas

Marc Giró, natural de Barcelona, es una figura muy conocida en Cataluña que ha ganado más reconocimiento en el último año por presentar a nivel nacional ‘Late Xou’, un programa de RTVE que se empezó emitiendo en La 2 y que ha adquirido bastante éxito a nivel de audiencias y seguimiento.

Por su parte, Rigoberta Bandini es una cantante, actriz y escritora española también nacida en Barcelona que logró cierta exposición por su participación en la primera edición del Benidorm Fest en 2021, luchando por representar a España en el Festival de Eurovisión.

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@uber_es

Cuando juntas a Marc Giró y @Rigoberta Bandini en un #Uber … ¡pasan cosas! 😎 #Puja

♬ sonido original – uber_es

Hace una semana, desde la redes sociales de Uber se publicó un anuncio de Marc Giró y Rigoberta Bandini juntos en un vehículo de Uber. Titulado «Marc Giró y Rigoberta Bandini se divierten en un Uber», hacen promoción del servicio, con el presentador resaltando la posibilidad de añadir otra parada para recoger a la artista. «Esto de aparcar, gracias a Uber ha pasado a la historia. Menos mal que hemos cogido un Uber», finaliza Giró. En el momento de escribir estas líneas, ninguno de los dos se ha pronunciado sobre la acusación de la asociación de taxistas.

Más enfrentamientos entre taxistas y Uber en Barcelona

Pero hablamos de una batalla que viene de lejos. En los últimos meses, hemos visto a Élite Taxi llevando a cabo reclamaciones como implantar la exigencia del nivel B2 de catalán a taxistas y conductores de VTC como requisito para obtener la licencia o, sobre todo, acerca del incremento del precio de los seguros por los accidentes provocados por vehículos de Uber, Cabify y Bolt.

A su vez, Élite Taxi asegura constantemente que los VTC realizan prácticas ilegales, tomando ventaja de forma «injusta» y compitiendo de forma «deshonesta» con los taxistas. Además de las quejas a nivel nacional dirigidas al ministro de Transportes Óscar Puente, en Cataluña piden que los Mossos lleven a cabo controles minuciosos que supervisen los vehículos de Uber, Cabify y Bolt para aplicar las sanciones correspondientes. También, los costes de las licencias se han disparado; se llegan a pedir hasta 30.000 euros por una, con el precio de venta rondando los 145.000 euros.

Marcha De Vtc (Uber, Cabify, Bolt) En Barcelona
Marcha De Vtc En Barcelona | Fuente: Agencias

En Barcelona, la ratio de taxistas es de 1 por cada 308 habitantes, mientras que la ratio de VTC es de 1 por cada 1.620 habitantes. Los turistas realizan entre el 11 % y el 14 % de los desplazamientos por la ciudad condal, lo que resulta en que la oferta sigue siendo insuficiente para absorber con flexibilidad la creciente demanda de transporte.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha presionado en más de una ocasión a los conductores de Uber para que se pasen al sector del taxi, ofreciendo formación gratuita y con promesas de cobrar hasta un 30 o 40 % más trabajando jornadas de menos horas.

Mientras, el Sindicato Libre de Transporte (SLT) ha convocado protestas a través de marchas lentas de los vehículos de transporte con conductor (VTC) por las políticas del Govern, con trabajadores reclamando una negociación directa sobre la nueva ley que regula el transporte de personas en Cataluña.

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