La Comunidad de Madrid ya dispone de las confirmaciones para las becas de comedor escolar para este curso 2024-2025. La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades puso en marcha el pasado octubre una segunda convocatoria para que todos los menores de la región madrileña que se encuentren en una situación económica o social desfavorable puedan acceder al comedor escolar.
La resolución definitiva de la segunda convocatoria de estas ayudas se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, sumando 24.400 nuevos escolares a los primeros 103.000 que ya fueron admitidos en la convocatoria ordinaria de septiembre.
LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LAS BECAS DE COMEDOR EN MADRID
Es así que, como se desprende de esta confirmación, la familias que han sido admitidas en este segundo proceso recibirán la ayuda de manera retroactiva desde el inicio del curso escolar. Además, podrán prorrogar la beca en los siguientes cursos siempre que continúen cumpliendo los requisitos establecidos para su concesión en este año académico.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades decidió habilitar este segundo plazo de solicitud de manera excepcional con el objetivo de garantizar el acceso al comedor escolar a todos los menores en situación económica o social desfavorable. Para ello, se ha utilizado el crédito sobrante de la primera convocatoria, manteniendo exactamente los mismos criterios de adjudicación.
Además de los nuevos alumnos que se han incorporado al sistema educativo, también podrán solicitar estas becas de comedor aquellas familias que fueron excluidas en el primer periodo por diversas razones, como errores en la solicitud o la falta de documentación.
PARA ALUMNOS DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA EN CENTROS PÚBLICOS
Las becas están dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en centros públicos de la región, con una renta familiar que no supere los 8.400 euros anuales. También se incluyen beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (REMI) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como a víctimas de violencia de género o terrorismo, y otros grupos vulnerables.
Este año, el Ejecutivo autonómico ha duplicado el límite de renta per cápita para acceder a la ayuda, que se ha fijado en 8.400 euros anuales por cada miembro de la familia (anteriormente era de 4.260 euros).
También, y por primera vez, los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV) que provienen de RMI reciben la beca completa y ya no tendrán que abonar un euro diario por utilizar este servicio en centros educativos públicos.
Asimismo, y para facilitar aún más el proceso a las familias, los alumnos que han obtenido la beca este año podrán prorrogarla para curso posteriores, siempre que sigan cumpliendo los requisitos por los que se les ha concedido para este curso. Para ello, los beneficiarios deberán presentar una declaración responsable que certifique que mantienen las condiciones por las que se les otorgó la ayuda. La Administración podrá solicitar en cualquier momento la documentación que confirme esta situación.
LOS IMPORTES DE LAS BECAS COMEDOR EN MADRID
La Comunidad de Madrid ha establecido distintos importes para las becas de comedor, basándose en el tipo de beneficiario:
- Las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción o que hayan pasado a ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital recibirán 979 euros para todo el curso escolar.
- Las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita inferior a 3.000 euros tendrán un importe de 800 euros para el curso.
- Las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita entre 3.000 y 8.400 euros, las familias con ingresos per cápita inferiores a 8.400 euros, las víctimas de violencia de género, las víctimas del terrorismo y las familias con miembros pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o con miembros en acogimiento familiar recibirán 445 euros para este año.
- Los alumnos escolarizados de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos que utilicen transporte escolar recibirán 979 euros.
SOLICITUD DE LA BECA COMEDOR
Aquellas familias que cumplan con los requisitos, podrán presentar sus solicitudes a través de los siguientes medios:
- De forma telemática en la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid.
- De forma presencial en los Registros oficiales de Madrid.
- En los colegios públicos o concertados.
La solicitud de las becas comedor se ha facilitado considerablemente para que el proceso resulte más cómodo para las familias. De esta forma, tan solo es necesario presentar la solicitud indicando los datos básicos y el permiso expreso para que la Administración regional consulte el resto de información necesaria.