Para nadie es un secreto que la situación de la vivienda en Madrid es un problema, con la ciudad siendo una de las más costosas de España. Por eso, un grupo de colectivos vecinales, aunque apoyados por la izquierda de Podemos, Más Madrid y Sumar, que aprovechan la oportunidad para señalar al gobierno, ayuntamiento y la comunidad por este problema, marcharan entre Atocha y Callao para pedir soluciones a la situación. Mientras tanto, Almeida y Ayuso han llamado la atención sobre la situación, pero no han presentado soluciones completas al problema.
Lo cierto es que hay una mezcla de factores importantes que han hecho que el problema empeore. El aumento de las viviendas de uso turístico que ha venido de la mano de la normalización de aplicaciones como Airbnb, la menor cantidad de ofertas de alquiler residencial y las dificultades evidentes para aumentar la oferta de vivienda asequible han hecho que el problema siga empeorando. La protesta además se concentra en la zona centro, donde barrios como Lavapiés han visto como la situación empeora a ritmo acelerado, y donde otras zonas como Malasaña simplemente se hacen inviables.
En cualquier caso es un problema difícil de resolver de un día para otro. En la práctica es complicado resolver el problema de un día para otro, pero lo cierto es que sin una respuesta a la situación, la comprensible molestia de los ciudadanos no hará más que aumentar multiplicando este tipo de protestas. Más allá de las diferencias en la forma de abordar el problema entre partidos e ideologías, el hecho de que no se aplique ninguna es preocupante.
Pero aunque por ser la capital, Madrid se ha vuelto la cara del problema, no es la única comunidad en la que han subido los precios. Según los datos del propio ministerio de vivienda, en ninguna de las comunidades autónomas ha bajado el precio de alquiler en el último año. A esto se suma que en los últimos meses se ha alcanzado en todo el país el precio más alto de la vivienda en los últimos 15 años.
Por comunidades autónomas, ninguna redujo su precio frente al año previo. Sin embargo, los incrementos más elevados se registraron en Islas Baleares y Aragón, con un avance del 8,3% en ambos casos, Andalucía (+7,5%) y Comunidad Valenciana y Madrid (+7,4% en ambos casos también). De esta forma, la comunidad con el metro cuadrado más caro fue Madrid, con 3.198 euros. Le siguen Islas Baleares (3.108,7 euros) y País Vasco (2.620 euros).
El menor incremento de precio se registró en La Rioja, con un alza interanual del 2,1%, hasta los 1.209,8 euros por metro cuadrado. No obstante, la autonomía con el metro cuadrado más barato fue Extremadura, con 898,7 euros. En la variación por provincias, destacan los aumentos en Málaga (+9,8%), Teruel (+9,1%) y Santa Cruz de Tenerife (8,9%), mientras que solo presentan contracciones en los precios Ourense (-1,8%), León (-0,6%) y Cuenca (-0,3%).
LA VIVIENDA COMO PROBLEMA EN TODO EL PAÍS
Lo cierto es que la ley de vivienda no ha tenido el efecto esperado por la coalición de gobierno. Si bien desde la izquierda se ha intentado señalar a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, que actualmente están en su mayoría en manos del PP, por no aplicar la normativa de zonas tensionadas en realidad en Cataluña la norma se ha aplicado en Barcelona y no ha funcionado como se espera, lo que obliga a buscar otro tipo de soluciones.
En Madrid esta medida es para la construcción de viviendas asequibles. La famosa ‘Operación Campamento’ cuyas obras arrancarán antes de 2026 para la construcción de 10.700 viviendas, tras su aprobación inicial en el próximo Pleno del martes que viene, ha informado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado este lunes el penúltimo paso para desbloquear la operación Campamento con la tramitación del proyecto de urbanización aprobando la iniciativa de gestión urbanística del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, formalizada por Sepes.
ALMEIDA Y EL PLAN SUMA VIVIENDA PARA RESOLVER LA SITUACIÓN EN MADRID
A esta medida se puede agregar el ‘Plan Suma Vivienda’, que permitirá la construcción de más de 2.200 viviendas destinadas a alquiler asequible en los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro. Almeida ha anunciado hoy la publicación por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), de los pliegos para licitar la primera fase del plan, con 27 parcelas para construir y gestionar, mediante colaboración público-privada, más de 1.600 viviendas públicas de alquiler asequible.