La lucha contra el fútbol pirata: ¿Pueden multarte por ver partidos a través de plataformas ilegales?

La polémica ante la posibilidad de que la liga tenga acceso a los datos de las personas que vean el fútbol pirata -o gratis-, a bajo precio o usando la piratería en el fútbol mediante cardsharing no ha hecho más que empezar. 

Es así que a partir de ahora, la lucha contra este tipo de delitos será mucho más eficaz. Hasta ahora sólo se podían tomar medidas contra las mafias y los establecimientos públicos -bares y restaurantes- que emitían fútbol de forma pirata. Ahora se va a poder castigar al consumidor de forma individual. Si alguien en su domicilio o en alguno de sus soportes electrónicos consume fútbol pirata podría ser sancionado.

LA LUCHA CONTRA EL DELITO DEL FÚTBOL PIRATA SIGUE

Pero no es algo nuevo. O, al menos, no tanto. Porque la caza de la piratería en el fútbol es una de las más longevas y complicadas que hay, debido a que este es el deporte rey que millones de personas en todo el mundo quieren ver, y por lo tanto supone uno de los negocios más lucrativos que hay.

Ver futbol pirata o gratis es posible, pero todas las formas (o prácticamente todas) son ilegales, y las propias instituciones y los gobiernos de cada país lo están poniendo cada vez más difícil. 

Sin duda Italia es el país que ha tomado la delantera en lo que ha medidas para acabar con la piratería se refiere, debido a las innovadoras fórmulas que el regulador de telecomunicaciones italiano, AGCOM, está desarrollando.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no iba de farol y el pasado mes de junio cumplió la amenaza que hizo quienes consumen fútbol ilegal, bajo piratería. «El tema es sencillo. El juzgado mercantil de Barcelona ha decretado en un Auto que todas las telecos de este país están obligadas a dar a LaLiga los clientes que contacten a una serie de direcciones IP que Laliga con su equipo antipiratería va a suministrar», explicó el pasado mes de abril y ahora ha dado un paso más.

JAVIER TEBAS CUMPLIÓ SU AMENAZA, PERO LOS USUARIOS NO SERÁN MULTADOS

Según apuntaba el abogado David Maeztu en X (Twitter), la resolución «se está contando fatal». Verdaderamente, el objetivo del auto son los que están compartiendo el contenido pirata, no los usuarios. La denuncia original buscaba terminar con el problema del ‘cardsharing’, un método común por lo que un cliente legítimo presta su servicio de conexión a otros usuarios.

Según apuntaba el letrado, el auto autoriza el «poder vincular quienes contratan con los prestadores legítimos del servicio y luego redifunden».

Javier Tebas Futbol Pirata

Un aspecto que genera polémica, puesto que podría suponer la obtención de datos personales de los usuarios que forman parte de la red de fútbol pirata. De esta forma, los usuarios de los servicios IPTV no van a ser identificados y multados, por lo menos como resultado directo de esta decisión.

1 DE CADA 4 ESPECTADORES EN ESPAÑA VE EL FÚTBOL PIRATA

Por otro lado, tenemos con la piratería en el fútbol el dolor que representan a las televisiones. Por ejemplo, en Francia. El sueño del presidente de la LFP, Vincent Labrune, era alcanzar los 1.000 millones de euros, 800 millones de euros en los derechos nacionales y 200 en internacionales, pero la realidad es que finalmente el acuerdo se cerró en 500 millones, una cifra irrisoria en comparación con las proyecciones iniciales del fútbol galo.

Posteriormente, y tras la salida de Kylian Mbappé, confirmada en febrero, la liga de Francia se quedó sin su mejor arma para intentar cerrar un acuerdo beneficioso para todas las partes. Esto, además, se traduce en un aumento considerable de la utilización de las apps, plataformas y resto de medios para consumir la piratería en el fútbol desde el país galo.

En España, por ejemplo, uno de cada 4 espectadores en España ve la el fútbol pirata, unos datos que fueron desvelados por el diputado socialista Alberto Mayoral. Esto significa un 25% de aficionados que prefieren optar por la piratería en el fútbol en vez de adquirir los servicios que ofrecen plataformas como Orange o Movistar, con precios, claro, que no bajan de los 80 euros al elegir paquete.