Trabajo plantea pagar el empleo fijo que creen las pymes por la reducción de la jornada laboral

El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para ayudarles a reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Este plan, denominado "Pyme 375", incluye bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de esta medida.

Según el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, el objetivo es conseguir que la reducción de jornada llegue a todas las PYMES, que concentran la mayor parte del empleo en España y representan el 90% del tejido empresarial. Para ello, el plan ofrecerá formación especializada, asesoramiento y guías técnicas sectoriales a los empresarios, con el fin de facilitarles este proceso de transición.

Pérez Rey ha explicado que este plan de acompañamiento es una propuesta abierta a las aportaciones de los agentes sociales, y que su puesta en marcha será un elemento decisivo para impulsar la reducción de jornada a 37,5 horas semanales. Además, ha señalado que la distribución irregular de las horas de trabajo podría ayudar a algunos sectores a aplicar esta medida, sin que ello suponga incrementar la jornada ni generar horas extraordinarias.

Publicidad

El Avance de la Negociación y la Posición de los Sindicatos

El secretario de Estado ha afirmado que con la propuesta del plan "Pyme 375" se completa ya el perímetro total de la negociación de esta mesa de diálogo social, que incluye, además de la reducción de la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital y la mejora del registro horario.

Pérez Rey ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo tripartito entre Gobierno, sindicatos y empresarios, y ha destacado que la patronal ha mostrado una actitud más "constructiva" en la última reunión.

Sin embargo, tanto CCOO como UGT han anunciado que mantendrán las movilizaciones a partir de septiembre para reclamar la reducción de jornada, ya que consideran que la patronal sigue posicionándose "en contra" de llevar el tiempo de trabajo a las 37,5 horas semanales. Los sindicatos afirman que la negociación sigue estancada y que la próxima reunión será "importante" para que la patronal se posicione claramente.

El Reto de Equilibrar los Intereses de Todos los Actores

En resumen, el Gobierno ha presentado un plan específico para acompañar a las PYMES en el proceso de reducción de jornada, ofreciendo apoyo, formación y bonificaciones. Sin embargo, los sindicatos mantienen su posición de presión a través de movilizaciones, al considerar que la patronal no está lo suficientemente comprometida con este objetivo.

El reto en las próximas semanas será lograr un acuerdo tripartito que equilibre los intereses de los trabajadores, las empresas y el Gobierno, y que permita avanzar hacia una jornada laboral más reducida en todo el tejido empresarial español. La negociación sigue abierta y la próxima reunión será clave para determinar si se alcanza finalmente este objetivo.

Publicidad