La Comunidad Valenciana se encuentra sumida en una crisis hídrica sin precedentes, que requiere una respuesta inmediata por parte de la Unión Europea. Domènec Ruiz Devesa, secretario de Agenda 2030 del PSPV y eurodiputado, se ha dirigido al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea a cargo del Medio Ambiente, Maros Sefcovic, para trasladarle la gravedad de la situación y exigir que se tomen medidas concretas.
En su carta, Ruiz Devesa subraya que «transcurridas dos terceras partes del año hidrológico 2023-2024 es el inicio más seco desde 1950 en la Comunitat Valenciana». Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, no hay precedentes de un comienzo de período (octubre-mayo) tan poco húmedo, lo que evidencia la urgencia de la situación.
LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA HÍDRICA EUROPEA
El dirigente del PSPV ha exigido que la Comisión Europea presente «rápidamente» la Estrategia de Resiliencia Hídrica, anunciada por la presidenta Von der Leyen en septiembre de 2023. Según Ruiz Devesa, «es incomprensible que con la situación de grave sequía que vivimos en muchos Estados miembros, y sobre todo en la Comunitat Valenciana, no se haya presentado aún esta Estrategia, anunciada hace casi un año».
La sequía es un problema transnacional y europeo, al igual que el cambio climático, que afecta a varios Estados miembros. Por ello, Ruiz Devesa considera que la Comisión Europea «no puede seguir de brazos cruzados mientras en nuestra tierra hay escasez de agua potable y se pierden cultivos».
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA NECESIDAD DE APOYO EUROPEO
El secretario de Agenda 2030 del PSPV-PSOE reconoce que el Gobierno de España «no ceja en sus esfuerzos de aportar agua a la Comunitat Valenciana», pero subraya que «Europa debe hacer su parte, ofreciendo nuevos instrumentos, como el aprovechamiento de aguas torrenciales, además de inversiones y financiación para la mejor captación y gestión de este recurso tan importante.
Asimismo, ha reprochado que «no se conoce ninguna iniciativa de la Generalitat Valenciana para reclamar el apoyo europeo en la cuestión hídrica». Según Ruiz Devesa, es fundamental que las autoridades regionales y nacionales trabajen de manera coordinada con la Unión Europea para hacer frente a esta crisis ambiental y garantizar el abastecimiento de agua a la población y los sectores productivos de la Comunidad Valenciana.