La tecnología hoy está en todos lados. Incluso, en la gestión de un patio de camiones. En el sector logístico, los patios de camiones son importantes bastiones para las operaciones y para la eficiencia de todo el proceso. Una gestión manual de estas operaciones pudiera llevar a cuellos de botella, retrasos y pérdidas económicas significativas.
Para hacer frente a estos desafíos, las empresas de transporte están adoptando soluciones tecnológicas innovadoras. Aunque hay una combinación de soluciones informáticas, tal vez la fundamental en todo esto es la de YMS o Yard management System, por sus siglas en inglés. Este sistema, a través de la digitalización y automatización de procesos, optimiza el flujo de trabajo en los patios, pero realmente su aporte va mucho más allá de la optimización y la automatización, por lo que para entender su importancia y los beneficios para las empresas, conviene conocer sus características.
¿Qué es un Sistema de Gestión de Patios de Camiones (YMS)?
Un YMS es una herramienta tecnológica que permite planificar, organizar y controlar las operaciones que se llevan a cabo en un patio de camiones. Desde la asignación de muelles hasta la gestión de citas y la comunicación con los transportistas, el YMS centraliza toda la información y automatiza los procesos.
Características principales
Como sucede en otras tantas soluciones de software para las empresas, las características dependen siempre del proveedor de dichas tecnologías. Sin embargo, en un plano general hay varias características que siempre estarán presentes:
- La utilización de algoritmos avanzados para la asignación inteligente de muelles, de manera que todos los camiones, todos los transportistas y los tipos de carga y operación sean entrelazados con base en disponibilidad y eficiencia.
- Gestión de citas: permite a los transportistas reservar franjas horarias con anticipación, evitando así tiempos de espera innecesarios.
- Uso de la tecnología para la comunicación entre empresas, proveedores de soluciones de terceros y transportistas, de manera que siempre se tenga en tiempo real la actualización de estatus sobre las cargas, los camiones y otros aspectos.
- Acceso a datos, reportes e informes inteligentes, basándose en el rendimiento de cada transportista, de cada camión, de cada tipo de carga y por ende, de todo el patio de camiones. Eso permite identificar patrones, tendencias, áreas de mejora, y poder tomar mejores decisiones.
La importancia de un YMS para las empresas de transporte
Hay muchos factores por los que se puede valorar la importancia de un software de YMS dentro de la industria logística, precisamente en las empresas de transporte de mercancías. Tiempo, dinero, seguridad o productividad pudieran ser los que más prevalezcan.
Ahorro de tiempo
El tiempo es dinero en la logística. Los tiempos de espera que tienen los transportistas o las tareas administrativas repetitivas para la asignación de muelles, de cargas y demás, son retrasos y por tanto, pérdidas de dinero.
Un software de YMS automatiza y optimiza todo esto, para una gestión más eficiente.
Ahorro de dinero
- Gracias a un Software de Yard Management hay una mejora de la eficiencia y una reducción de errores, por lo que disminuyen los costes asociados con las operaciones en el patio.
- El cumplimiento de los tiempos de espera establecidos por las normativas reduce el riesgo de sanciones.
Mejora de la productividad
La productividad en la logística significa utilizar la mayoría de los recursos disponibles, otorgar más valor a los clientes para que tengan fidelidad, y poder hacer más dinero con todo eso.
Gracias a un YMS se puede optimizar la asignación de muelles y mejorar la atención al cliente, sobre todo si se combina con software específicos, como un ERP o un CMS. Con todo eso, la productividad y la rentabilidad se incrementa.
Mayor seguridad
- Reducción de accidentes: la organización del tráfico en el patio y la comunicación clara con los transportistas contribuyen a un entorno más seguro.
Cumplimiento normativo
- Adaptación a las regulaciones: los YMS pueden ayudar a las empresas a cumplir con las normativas vigentes en materia de transporte y logística.