Jefferies Financial Group, el prestigioso grupo financiero, ha incrementado su participación en la firma catalana de hemoderivados Grifols. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Jefferies ha elevado su participación del 3,078% al 3,355% en la compañía.
Este movimiento estratégico de Jefferies se enmarca en el contexto de las negociaciones entre la familia Grifols y el fondo Brookfield para lanzar una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión sobre la empresa catalana. Cabe destacar que esta operación se produjo antes de que se conociera el anuncio de Moody’s de retirar el rating a Grifols.
Según los precios del mercado, el paquete de acciones de Jefferies, que roza los 14,3 millones de títulos, tendría un valor aproximado de 133,9 millones de euros.
Moody’s Retira el Rating de Grifols
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha comunicado que ha retirado los ratings sobre Grifols. En un comunicado, la agencia argumenta que tiene «información insuficiente o inadecuada» para respaldar el mantenimiento de las calificaciones, en un contexto marcado por la posible OPA de exclusión que podrían llevar a cabo, conjuntamente, los accionistas familiares y el fondo Brookfield.
Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía catalana han explicado a Europa Press que Moody’s deja de cubrirles porque les han rescindido el contrato. Aun así, Grifols seguirá trabajando con las agencias Standard & Poor’s (S&P) y Fitch.
Moody’s le ha retirado a Grifols el ‘rating’ de familia corporativa (CFR) de ‘B3’ y el rating de probabilidad de incumplimiento (PDR) de ‘B3-PD’. Adicionalmente, se han visto suprimidas otras calificaciones sénior de la empresa.
Grifols Crea un ‘Comité de la Transacción’
Por su parte, el consejo de administración de Grifols ha acordado la creación de un comité, denominado ‘comité de la transacción’, para dar seguimiento a la posible OPA de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.
En este comité, han decidido abstenerse de participar los cuatro consejeros relacionados con los accionistas familiares de Grifols, por potencial conflicto de interés. El comité estará presidido por Iñigo Sánchez-Asiaín Mardones, y contará con Montserrat Muñoz Abellana y Anne Catherine Berner como vocales.
Además, Grifols ha acordado dar acceso al fondo Brookfield a determinada información bajo acuerdo de confidencialidad, en el marco de los trabajos dirigidos a la eventual presentación de una oferta de adquisición.
En resumen, la noticia de la retirada del rating de Grifols por parte de Moody’s ha generado una caída de más del 4% en las acciones de la compañía. Sin embargo, Jefferies Financial Group ha incrementado su participación en la firma, mientras que Grifols ha creado un comité específico para gestionar la posible OPA de exclusión liderada por los accionistas familiares y el fondo Brookfield.