UNICEF pide a la UE que ponga a la infancia en el centro de su agenda para luchar contra la pobreza infantil


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido a la Unión Europea (UE) que ponga a la infancia en el centro de su agenda para luchar contra la pobreza infantil, con motivo de las próximas elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio.

«Si se quiere alcanzar el objetivo de sacar a cinco millones de niños y niñas de la pobreza en la próxima legislatura se debe implementar plenamente la Garantía Infantil Europea, dotándola de recursos suficientes», señala la ONG, que añade que este problema afecta a 15 millones de menores de la UE.

La organización también incide en la necesidad de priorizar la financiación de las medidas encaminadas a mejorar la salud mental de los niños y adolescentes, dentro de la Estrategia Europea de Salud Mental y agrega que en Europa hay nueve millones de adolescentes que padecen problemas de salud mental. También recalca que se debe reforzar la legislación y políticas relativas al uso de la tecnología «para garantizar su protección en el mundo digital, dado que uno de cada ocho niños y niñas de tan solo 12 años recibe regularmente, vía online, solicitudes sexuales no deseadas».

UNICEF también hace referencia en sus propuestas para la UE a los menores afectados por conflictos como el de Gaza, a los que sufren los efectos del cambio climático o a quienes migran y buscan refugio y asilo. En este sentido, pide que se mantengan las asignaciones actuales de la política de cooperación al desarrollo de la UE, y que la infancia se priorice «de manera explícita».

Asimismo, solicita un órgano «permanente» dentro del Parlamento Europeo y otro «al más alto nivel» dentro de la Comisión Europea, «para garantizar que los derechos de infancia sean tenidos en cuenta en todos los procesos legislativos y programas que se pongan en marcha». Además, propone un aumento de la participación infantil en la toma de decisiones.

Finalmente, la directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España, Lara Contreras, ha destacado que «hay que asegurar la salud, tanto física como mental, y la educación de niños, niñas y adolescentes dentro y fuera de las fronteras de la Unión Europea», así como «proteger la infancia».