Sanidad alerta de un champú peligroso para la fertilidad que se vende en supermercados españoles

-

En un movimiento que subraya la importancia de la seguridad del consumidor, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata de un champú del mercado español. El producto en cuestión, el acondicionador para el cabello Matrix Biolage Smooth Therapie, ha sido señalado por contener una sustancia prohibida por la Unión Europea debido a sus posibles efectos adversos en la salud humana.

La sustancia en cuestión es el butylphenyl methylpropional, también conocido como Lilial, un compuesto aromático utilizado por su agradable fragancia floral. Sin embargo, estudios recientes han puesto en tela de juicio su seguridad, ya que se sospecha que podría interferir con el sistema endocrino y estar asociado a problemas de infertilidad. Esta preocupación ha llevado a la Unión Europea a prohibir su uso en productos cosméticos, desencadenando la alerta y la retirada del champú en cuestión del mercado español.

1
Champú en la mira: La sombra de los disruptores endocrinos

La sombra de los disruptores endocrinos

El caso del champú Matrix Biolage Smooth Therapie pone de relieve una creciente preocupación en la comunidad científica y regulatoria sobre los llamados «disruptores endocrinos». Estas sustancias pueden interferir con el delicado equilibrio hormonal del cuerpo humano, provocando efectos adversos potencialmente graves, como problemas reproductivos, trastornos del desarrollo y un mayor riesgo de ciertas enfermedades crónicas.

Atrás