La batería que se carga en 10 minutos: la gran esperanza de los coches eléctricos

A la hora de conducir los coches eléctricos sin emisiones se debe (por el momento) cambiar la mentalidad adquirida en los repostajes en un coche de combustión. Es cierto, son más prolongados, pero en todos los eléctricos la duración es la misma.

La recarga de los vehículos enchufables (eléctricos o híbridos) podrá llevarse a cabo en el domicilio, en el lugar de trabajo o en los puntos de carga públicos. Pero también es verdad que a día hoy tiene importantes contratiempos, como todavía su largo tiempo para ofrecer una autonomía amplia.

LAS BATERÍAS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS SE ENCUENTRAN EN PERMANENTE DESARROLLO

La autonomía de los actuales vehículos eléctricos es limitada, el tiempo necesario para la recarga de las baterías es largo, son caras y sufren con las bajas temperaturas, por lo que las baterías sólidas se están planteando como una solución.

En este sentido, un coche equipado con baterías como las de estado sólido, entre otras, sería más competitivo al eliminar los puntos débiles comentados.

Así, los tiempos de carga de un coche eléctrico son muy variables y no serán siempre exactos. Tomando como ejemplo un modelo con una batería de 22 kWh y 150 kilómetros de autonomía puede requerir doce horas o más en un simple enchufe doméstico (2 kW).

Pero a medida que se usen cargadores más potentes, el tiempo irá bajando a ocho horas (3,7 kW), cuatro (7 kW), dos (11 kW), una (22 kW), media hora (43 kW) o solo veinte minutos (50 kW). Con mayores potencias de carga, como con la carga ultrarrápida de más de 150kW, el tiempo se reducirá significativamente.

Catl Batería Coches Eléctricos
Catl Batería Coches Eléctricos

ESTA BATERÍA SHENXING PARA COCHES ELÉCTRICOS OFRECE UNAS PRESTACIONES ÚNICAS

Con todo, esta tecnología de las baterías se encuentra en rápido y constante crecimiento, recibiendo grandes inyecciones de dinero por parte de entidades y fabricantes para incrementar su capacidad de fabricación, así como en I+D con el fin de desarrollar nuevas y mejores tecnologías.

Ejemplos de ello son la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia), que recibirá una inversión de 3.000 millones de euros, o la gigafactoría de baterías de Extremadura, en Navalmoral de la Mata, que tendrá una inversión inicial de 1.000 millones de euros.

Una de ellas, y la que parece estar más próxima, es una tecnología procedente de China donde este equipo está fabricado a base de fosfato de hierro y litio. Hablamos de Shenxing, su nombre, y que ha sido fabricada por CATL, la mayor empresa de baterías del mundo.

PUEDE PROPORCIONAR 400 KM DE AUTONOMÍA EN SOLO 10 MINUTOS DE CARGA

Es una batería que utiliza una química de fosfato de hierro y litio, similar a las baterías convencionales que se han vuelto populares por su seguridad, durabilidad y costos más bajos en comparación con las baterías de níquel, cobalto y manganeso (NCM).

Lo que la distingue es su asombrosa capacidad de carga 4C, lo que significa que puede proporcionar una autonomía de 400 kilómetros en tan solo 10 minutos de carga. Este rendimiento de carga rápida supera con creces cualquier otra batería LFP disponible en el mercado actualmente. Hasta ahora, la Blade de BYD se consideraba la mejor batería LFP, pero la Shenxing de CATL está lista para desafiar ese título, la cual podría estar ya operativa a mediados de este 2024.

Pero eso no es todo, Porque esta batería revolucionaria para coches eléctricos mantiene casi las mismas prestaciones de carga rápida en invierno. O lo que es lo mismo; puede cargarse al 80% en 30 minutos con una temperatura de -10° C.

TOYOTA ES LA QUE MÁS AVANZA EN ESTAS TECNOLOGÍAS

Mediante la tecnología de control de temperatura se garantiza que las celdas se calienten rápidamente hasta el rango óptimo de temperatura de funcionamiento, lo que permite una carga del 0 al 80% en solo 30 minutos a una temperatura que puede llegar a menos 10 grados centígrados.

Su empresa, CATL, es suministrador de un gran número de marcas de coches que incluyen a Tesla, Volkswagen, BMW, Mercedes, Nio, Hyundai, Kia, Volvo, Polestar y una larga lista de firmas chinas.

Una alternativa en las baterías de los coches eléctricos es el eletrolito sólido, que apenas sufre degradación por este motivo, además de su mayor densidad energética (pueden almacenar más energía que las actuales de iones de litio). Toyota es una de las marcas que más avanzado tiene el diseño de estas nuevas baterías, y lanzará antes de 2025 la primera batería de estado sólido para un coche fabricado en serie (pero no será un eléctrico puro, sino un híbrido enchufable).