miércoles, 17 abril 2024 21:01

El boom de Topuria espolea a los luchadores españoles: 4 apuntan muy alto

El fenómeno de Topuria alza a otros luchadores españoles que apuntan alto

Desde que se convirtió en el actual Campón Mundial de Peso Pluma de UFC, Ilia Topuria es todo un fenómeno. Y no solo eso, sino que ha dado impulso al resto de españoles que están dejando el pabellón muy alto en las diferentes competiciones. Concretamente, ahora son 4 los luchadores españoles que están apuntando muy alto. Cuando Endevour anunció en septiembre pasado la fusión de WWE y UFC bajo una sola marca, TKO, el mundo del entretenimiento deportivo estaba listo para una sacudida.

No solo aspiraba a convertirse en un referente en el deporte de élite, sino que también reunía los valores necesarios para convertirse, potencialmente, en una vanguardista combinación entre el deporte de contacto más directo y el espectáculo atlético entre las cuerdas con más seguidores del planeta. Así que no ha pasado mucho tiempo desde que hemos visto a peleadores de UFC en los programas de WWE (como Michael Chandler desafiando a Conor McGregor en Raw) y viceversa (como CM Punk felicitando a Ilia Topuria después de ganar el campeonato).

Topuria
Topuria

Topuria, a la espera del enfrentamiento en el Bernabéu

No faltan adjetivos para describir lo que Ilia Topuria está logrando dentro y fuera del octágono para nuestro país. El luchador intenta generar un interés sin precedentes en nuestro país por un deporte considerado ‘minoritario’ y que carece de una gran cantidad de seguidores, y parece que poco a poco lo está consiguiendo. Desde su debut en UFC Fight Night 179 en 2020, Ilia ha acumulado victorias en todas sus peleas, logrando un récord impecable de 7 de 7, incluida su destacada victoria por el Campeonato Mundial de Peso Pluma ante Alexander Volkanovski el pasado mes de febrero.

Actualmente, el récord profesional de Topuria se sitúa en 15 peleas y 15 victorias, con 8 de ellas obtenidas por sumisión. Asimismo, en el horizonte se vislumbra el ansiado enfrentamiento en el Bernabéu contra Conor McGregor, aunque parece que tendrá que esperar, ya que el irlandés se enfrentará a Michael Chandler en UFC 303 o UFC 306. Dana White parece estar considerando tres opciones para el español: una revancha contra Volkanovski, enfrentarse a Max Holloway y luchar contra Movsav Evolev.

Otros luchadores españoles de la TKO

Pero Topuria no es el único luchador español en la TKO. Carlos Ruiz, Dani Barez y Joel Álvarez son otras opciones interesantes en la lucha. Bajo la identidad de Axiom en WWE se encuentra el madrileño Carlos Ruiz. Carlos llamó la atención de WWE, que lo fichó en 2019 para competir en su marca británica, NXT UK, donde logró conquistar la primera edición de la prestigiosa Heritage Cup. Con la llegada de la pandemia, NXT UK desapareció. Carlos Ruiz forma parte de la división por parejas junto al británico Nathan Frazer, con el objetivo de regresar al mismo evento y competir por los campeonatos por equipos.

El valenciano Dani Barez cuenta con un récord profesional de 16 victorias y 6 derrotas. Actualmente se encuentra ausente debido a las lesiones sufridas en un torneo de jiu-jitsu en Valencia, donde fue agredido y golpeado con un objeto metálico en la frente. A pesar de tener varias peleas acordadas con UFC, aún no se sabe cuándo volverá al octágono. Joel Álvarez, oriundo de Asturias, se destaca como un experto en sumisiones, con 17 de sus victorias logradas de esta manera.