David Otero: «Hay plataformas de construcción de guitarras para discos que hace directamente una IA»

David Otero tiene una carrera cuando menos interesante. Tras darse a conocer con guitarrista de El Canto del Loco, ha tenido una interesante carrera como solista y como compositor que lo ha traído hasta el reciente sencillo ‘Fantasmas y Estrellas’ que abre su 2024, en el que lanzará su sexto disco de estudio: ‘Inteligencia Natural’ que llegará a tiendas y plataformas en septiembre. 

En conversación con Diario Que! David Otero vuelve a hablar de su trabajo anterior, ‘Otero y yo’ de su proceso de composición y de su otro proyecto reciente, 30s40s50s que le ha servido como ventana para probar otro estilo musical.

Pregunta: Vamos a empezar por tu último sencillo, ‘Fantasmas y Estrellas’, ¿cómo nace la canción? ¿Por qué la escoges primer adelanto de este nuevo disco?

Respuesta: Es una cosa muy divertida. Fue la primera canción que escribí para el nuevo disco. Fue la primera que le pasé a mi productor y fue la primera canción que nació en esa búsqueda de que componer para el disco nuevo. Fue la primera canción que ensayamos con la banda y fue la primera canción que terminamos de mezclar.

Siempre fue con la primera canción de todo. Entonces nos parecía que el destino nos lo había puesto muy fácil para que fuera la primera canción que publicásemos de este disco y como que le hicimos un poco caso a las señales de la vida.

P: ¿Cómo fue la composición del tema? 

R: Entonces es una canción que habla sobre todo de la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás, y de cómo nos afecta, cómo nos ven, cómo nos vemos y cómo vemos a nosotros en nuestras actitudes, en nuestra forma de ser, en nuestra intimidad con nosotros mismos. Y a través de toda esa comunicación que tenemos con unos y con otros y con nosotros, escribe esta canción. Y el momento de ‘Estrellas y Fantasmas’ es un poco el estribillo de la canción.

Es sobre todas esas personas que van pasando por delante de tu vida, y que a veces son estrellas y a veces son fantasmas, a veces te traen cosas superbonitas, a veces te traen miedos, a veces te quieren, a veces te odian, o a veces quieres tú, y lo mismo con respecto desde tu perspectiva hacia los demás. A veces tú ves gente que aparece en una estrella, aparece un fantasma, le quieres, le odias o te traes cosas buenas, y como todo eso al final desaparece, como cenicienta en el baile, y se convierte en otra cosa, cuando te vas a tu casa y te olvidan esas personas, se olvidan de ti, y lo es primero de la comunicación personal entre unos y entre otros.

LA ‘INTELIGENCIA NATURAL’ DE DAVID OTERO

P: La imagen que acompaña el sencillo es superllamativa ¿Quién la diseña y que simboliza?

R: La idea es de Nocturna, que es de mi equipo creativo y mis diseñadores, y queríamos reflejar un poco, el disco que se va a llamar ‘Inteligencia Natural’, y alega precisamente todo un diálogo con todo lo que está pasando con la inteligencia artificial, con el movimiento que hay en contra o a favor  hay un debate brutal en todo ese momento, y en torno a la creatividad musical.

Yo como guitarrista, sé que hay plataformas de construcción de guitarras para discos que te las hace directamente una IA, que no toca una persona, y te puede parecer bien, o te puede parecer mal. Todos utilizamos herramientas que transcurren entre estos terrenos.

Queríamos buscar la imagen de la guitarra, donde crecen las flores, donde es un elemento artificial, eléctrico, como una guitarra eléctrica, y como lo natural que es la persona que la toca, la gracia de la vida está ahí, no tanto en sus herramientas, sino en cómo la utiliza. 

P: ¿Cuándo sale el disco?

R: En septiembre

P: Tu disco anterior como solista te permitió revisar canciones de ‘El canto del loco’ y de etapas anteriores ¿Te libera volver a componer canciones para un proyecto nuevo?

R: Nunca dejo de componer, porque realmente he estado componiendo durante todos estos años, tanto para este disco como para otros artistas, que es algo que hago muchísimo también, y nunca dejo de escribir canciones, pero sí que es verdad que el disco anterior, ‘Otero y yo’, era un disco que estaba enfocado en hacer un resumen de mi carrera de esos 20 años, sacando canciones, escribiendo canciones, tanto para mí como para el canto, como para otros artistas, y hacer una especie de resumen.

Este disco sí que es verdad que ha sido volverme a meter en la arena otra vez y volver a componer de cero muchas canciones, yo creo que han sido más de 50 o 60 canciones para elegir, luego 9 que son las que van definitivas en el disco. Componer es mi vida, yo creo que no hay nada que disfrute más de mi vida que componer, a mí me parece que es el momento más bonito, es donde más disfruto, a veces solo, a veces con amigos, a veces otros amigos me llaman para componer, a veces les llamo yo, me parece que es una comunidad preciosa la gente que nos dedicamos a escribir canciones, y no entiendo que haya una parte de mi vida más divertida y más bonita y, al final, más nutritiva a lo que me pasa a nivel espiritual.

UNA GIRA SIN GRANDES ARTIFICIOS

P: ¿El concepto de ‘Inteligencia Natural’ llega a la tarima del nuevo disco?

R: Pues sí, precisamente es algo que hemos pensado y que hemos analizado. Llevo toda la vida haciendo conciertos y he hecho conciertos de todo tipo, he ido yo con una caja de ritmos, he tocado yo en dúo con mi teclista, he tocado con secuencias de cosas pregrabadas para añadir más capas al concierto. Lo que nunca he hecho ha sido tocar con autotune, por ejemplo, hay muchos artistas ahora que llevan el autotune ya directamente en tarima, que para algunas estéticas puede quedar muy bien, pero yo considero que mi voz de forma natural transmite lo que tengo que expresar. 

Después de tantas distintas, me he quedado con el sonido más natural que podía para plantearme estos directos, que es una guitarra, un bajo, un teclado, una voz, un coro y una batería. Y no llevar ni secuencias, ni programaciones intentarlo tocar de la forma más natural posible. Y es un poco el concepto que vamos a llevar en todos los directos de este año. 3

R: Entre los dos discos trabajaste con Bely Basarte y Tato Latorre en el proyecto 30s40s50s ¿Es un proyecto que esperan que continúe?

Es un proyecto que va a seguir vivo, porque es un proyecto que hemos hecho para divertirnos lo primero, para disfrutar de hacer música, porque sí, sin ningún tipo de expectativa ni de idea más allá que la de disfrutar juntos. Y en la que nos hemos metido para hacer un proyecto, pues casi te diría yo qué bianual, porque nos pareció una buena idea sacar un disco de 30s40s50s, hacer nuestro proyecto y volver otra vez al 30s40s50s cuando pasase un tiempo. O sea que volveremos.