Madrid supera a Barcelona como destino para los españoles en Semana Santa

Se acerca una Semana Santa de viajes y escapadas. Una festividad que cae entre los días 24 y 31 de marzo, por lo que, si quieres asegurarte un hotel con tiempo y empezar a mentalizarte con todo lo que harás, verás y comerás este año por estas fechas, es mejor no dormirte en los laurales y comenzar a elegir destino.

Y es que, según ha podido comprobar el potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es las búsquedas de vuelos han aumentado en un 13%, mientras que las de hoteles en un 16% respecto a la Semana Santa de 2023. Es, por tanto, el año con mayor número de búsquedas de la historia.

MADRID SE MANTIENE A LA CABEZA PARA PASAR LA SEMANA SANTA

Muchos de los europeos que han decidido viajar durante la Semana Santa de 2024 están eligiendo España. El clima primaveral en todo el país, la riqueza de la cultura, los paisajes, las tradiciones, así como la rica oferta gastronómica y de hostelería han hecho que seamos el país más buscado en Jetcost para pasar estas vacaciones por delante de Italia y Portugal.

Ante esto, las reservas apuntan a que Madrid y Barcelona se posicionan como favoritos para descansar y disfrutar este puente, que arranca con el Jueves Santo. Cataluña fue la región que más turistas recibió en abril de 2019, un mes marcado por las vacaciones de Semana Santa, como este año.

Madrid Semana Santa

BARCELONA SIGUE PERDIENDO POSICIONES DESDE 2016

En concreto recibió 1,7 millones de visitantes, pero gran parte de ellos (casi el 40%) fueron internacionales.

Y es que, las previsiones muestran que el mercado doméstico será el que más se mueva por el país, mientras que los visitantes internacionales seguirán escaseando. Cataluña fue también la comunidad autónoma que más turistas internacionales recibió en el conjunto de 2019, un total de 19,4 millones, el 23,1% del total de visitantes que llegaron a España.

El último galardón otorgado por UrbanTur a la capital del reino revela cómo Barcelona ha ido perdiendo posiciones en la puntuación que recoge datos desde 2016 hasta 2022. Ahora, la capital administrativa de la comunidad catalana se sitúa en el peor lugar de una parrilla formada por 22 ciudades españolas.

La distinción de UrbanTur, el servicio de estudios de Exceltur, parte de un ranking que analiza hasta 63 indicadores, y donde Madrid ha sido destacada por su desarrollo en la oferta de ocio (con la gastronomía y los restaurantes a la cabeza), a lo cual se añade el auge del turismo de negocios, junto a la propia identidad de los madrileños y la vida social y cultural de la capital.

LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, UNO DE LOS MEJORES INDICADORES

La movilidad, con propuestas como BiciMad entre las más destacables desde el punto de vista de la sostenibilidad, ha sido otro de los indicadores más ponderados por el Monitor de Competitividad Turística de Ciudades de UrbanTur.

Pese al deterioro de Barcelona con una caída en picado en su posición de competitividad, ésta queda todavía segunda en el ranking global, seguida de Valencia, San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao y Santiago de Compostela.

Los datos aportados por el portal apuntan a que los ciudadanos españoles viajarán principalmente por España, consolidándose la tendencia del año pasado. Jetcost.es, que analiza regularmente las búsquedas a través de su web, señaló que en búsquedas de vuelos, una gran mayoría se ha decantado por Madrid en el caso de los portugueses, la segunda por los franceses e italianos, la tercera por los alemanes e británicos y la quinta por los neerlandeses.

Entre otros destinos también están los de Palma de Mallorca., el sitio preferido por las mayorías, junto con Alicante, Barcelona, Valencia, Málaga, Tenerife y Sevilla. Los españoles, por su parte, se inclinan por pasar Semana Santa en ciudades como Londres, París, Roma, Sevilla, Palma Mallorca, Tenerife, Madrid, Málaga, Ámsterdam, Barcelona, Marrakesh y Estambul.