El legendario legado de Akira Toriyama es más grande que ‘Dragon Ball’

La muerte de Akira Toriyama ha tomado al mundo por sorpresa. A pesar de tener 68 años, su trabajo continuo permitía pensar que mantenía una buena salud, y el plan de estrenar ‘Dragon Ball: Daima’, la primera serie del universo ‘Dragon Ball’ escrita por él completamente desde el final de ‘Dragon Ball Z’. Pero a pesar de lo doloroso de su partida, es también una excusa para revisar su trabajo más allá del manga y anime de acción que lo hizo famoso. 

Y quizás el mejor sitio para empezar a revisar su obra más allá de las aventuras de Goku y compañía sea ‘Dr Slump’. El manga de comedia que le dio la fama para poder construir su obra cumbre es posiblemente la creación favorita del propio autor, y su cariño por Arale específicamente ha permitido que el personaje aparezca una y otra vez en sus trabajos posteriores, al punto de que pasó buena parte del resto de su carrera buscando excusas para introducirla en el resto de su trabajo. 

Tampoco es especialmente difícil trazar una línea directa entre ‘Dr Slump’ y los inicios de la propia ‘Dragon Ball’. Aunque ya había influencia de las películas de artes marciales y en el centro de todo estaba la idea de adaptar o modernizar el clásico asiático ‘Travesía al Oeste’ la realidad es que era un manga de comedia que poco a poco se fue transformando en algo mucho más intenso debido a los cambios del propio autor y a las exigencias del público y de sus editores. 

Dr Slump

‘Dragon Ball’ terminó siendo el centro de su vida profesional por 11 años entre 1984 y 1995, y una sombra constante sobre el mismo después de su final. Quizás por eso cuatro años tras terminar esa historia lanzó ‘Neko Majin’, una sátira que reconoce los clichés creados por el propio autor y adoptados por varios de sus seguidores posteriores y se burla de ellos, aunque esa obra termina de nuevo celebrando a los personajes de la propia Dragon Ball. 

En el camino fueron varios trabajos de comedia. Todos ellos cortos, obras que podía empezar y terminar en poco más de un año publicando de forma irregular en la Shonen Jump o en revistas del mismo grupo editorial. ‘Go! Go! Ackman’ narra la historia de un jovén demonio buscando el amor, ‘Cowa’ es un acercamiento a la idea de crear un manga con influencias de terror para niños y ‘Kajka’ es un retorno a los mangas de acción en una escala mucho menor de la que llegó a tener su obra más famosa. 

AKIRA TORIYAMA: CLAVE EN LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

Pero más allá del cómic y la animación, Toriyama siempre estuvo cerca al mundo de los videojuegos. Su trabajo más constante era como ilustrador y diseñador de personajes de la saga ‘Dragon Quest’, el rpg más importante de Japón y una serie de juegos tan importante en la isla asiática que muchas veces las escuelas daban el día del lanzamiento de una nueva entrega como día festivo. 

Pero en occidente su trabajo más famoso en el mundo interactivo es el que hizo en ‘Chronno Trigger’, una pieza clave de la evolución de los RPG que además funcionaba gracias a sus diseños. Después se anotaría a la saga ‘Blue Dragon’ y en el camino hizo los diseños para los dos intentos de SquareSoft de hacer juegos de pelea: ‘Tobal’ y ‘Tobal 2’, ambos juegos con personajes interesantes criticados por sus mercancías. 

Su trabajo más reciente en el mundo de los videojuegos es la adaptación de su manga corto ‘Sand Land’, que de hecho debe ser lanzado este año. El cómic publicado en el año 2000 es la más reciente obra separada al universo de ‘Dragon Ball’ que fue un éxito para Toriyama, aunque es cierto que en parte de su trabajo reciente el mundo de Goku y sus amigos era más bien un gancho para el resto del proyecto. 

LA PATRULLA INTERGALACTICA Y EL RETORNO A ‘DRAGON BALL

En la década del 2010 Toriyama publicaría un solo manga por cuenta propia: ‘Jaco: el patrullero galáctico’, una obra que en efecto ocurre en el mismo universo de su trabajo más popular, pero lejos de los conflictos apocalípticos que terminaron definiendo aquella pieza, y es más bien un retorno a la comedia en ese universo. 

Pero también terminó volviendo a trabajar directamente en las continuaciones de Dragon Ball. Es responsable de guión de las cuatro películas recientes de la franquicia: ‘La batalla de los Dioses’ de 2013, ‘La resurrección de Freezer’ de 2015, ‘Broly’ de 2018 y ‘Super Hero’ de 2022. En el camino también ha colaborado con los guiones y algunos pinceles de ‘Dragon Ball: Super’ la continuación animada y en manga de la historia, aunque allí su trabajo principal era presentar la idea de la historia y permitir que otros guionistas trabajaran en la misma. 

Donde sí parece haber escrito todo el guion es en la próxima ‘Dragon Ball: Daima’, que llegará a la televisión en Japón este otoño, pero de la que es imposible saber detalles, excepto que está siendo animada completa a antes de su estreno, evitando la producción semanal que ha caracterizado las entregas previas de la franquicia.