Píldoras y lentejuelas, la selección de documentales hechos por mujeres que puedes ver en Madrid

La Casa Encendida tiene el objetivo de acoger el día 20 de diciembre el programa «Píldoras y lentejuelas». Consiste en una selección de 10 documentales que están realizados por mujeres y forma parte de la propuesta de la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE además de incluirse en la corriente en «Disability Art».

Esta corriente se define como cualquier arte que se enmarque en el tema de la discapacidad o en un contexto relacionado con el tema. Nació a finales de los años 80 comenzando con críticas a las narrativas literarias y también a la cinematografía en referencia a los cuerpos no normativos que a su vez también eran hipersensible e invisibilizados.

El programa de «La Casa Encendida»

Píldoras Y Lentejuelas, La Selección De Documentales Hechos Por Mujeres Que Puedes Ver En Madrid

El programa representado en «La Casa Encendida» que se realizará en la calle Ronda de Valencia, en el número 2, enseñará todo un compendio de vídeos donde toman protagonismo algunas de las líneas recurrente dentro de esta corriente como son los trabajos documentales, la herencia de la experiencia teatral y la poética en lengua de signos. También tendrá cabida la exploración de sensorialidades diversas y, al parecer, mucho humor negro.

Como epicentro del programa se han seleccionado 10 obras que han sido realizadas por directoras de cine como es el caso de Code of the freaks de Carrie Sandahl y Salome Chasnoff, Able de Sandra Alland, Follow me on my journey to die de Katherine Araniell, Activist Affordances: How disabled people improvise de Arseli Dokumaci, Annie Dearest de Terry Galloway, Es como si nunca hubiera existido de Ana García Jacome, Canción de púas de Abril Iberico Mevius, Tango with Gary de Jennifer Lauren Smith, Standing in the room without sound de Liza Sylvestre y Estado de Malestar de María Ruido.

Es importante saber que las sesiones a estas películas tomarán lugar el martes 20 de diciembre de 17.00 a 20.00 de la tarde. Se realizará todo durante ese día.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Píldoras Y Lentejuelas, La Selección De Documentales Hechos Por Mujeres Que Puedes Ver En Madrid

La Fundación ONCE organiza desde el año 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo que tiene lugar en torno a una exposición de artes plásticas. A partir de la exposición, se desarrollan toda una serie de actividades con fines paralelos para representar los ciclos de artes escénicas sobre el cine, el teatro y la danza junto con talleres de formación artística.

El nombre con el que se ha titulado a esta octava edición es «Mujer y discapacidad». Actualmente, agrupa un centenar de obras de 50 artistas diferentes y cerca del 80% cuentan con una discapacidad. Las anteriores ediciones tuvieron mucho éxito lo que les ha permitido contar con un mayor número de patrocinadores y colaboradores para las siguientes ediciones. Esto ha hecho que la edición actual haya cobrado mucha más fuerza con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, Deutsche Bank, Fundación Konecta, Mastercard, Flexiguia e, incluso unos de los grandes gigantes, Samsung.

No solo los patrocinadores están ayudando sino que también cuentan ahora con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, La Casa Encendida, El Centro Dramático Nacional, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Collection de L’Art Burt Lausanne (Suiza) y muchos otros más de Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Viena, Nueva York, UCM y Matadero.

El cine dirigido por mujeres es protagonista en los Premios Feroz 2023

Píldoras Y Lentejuelas, La Selección De Documentales Hechos Por Mujeres Que Puedes Ver En Madrid

El cine realizado por mujeres está siendo protagonista en estos tiempos y se percibe claramente en los Premios Feroz 2023. Tendrán lugar en Zaragoza durante el próximo 28 de enero y será Pedro Almodóvar el que recibirá el Feroz de Honor.

Entre las nominaciones a la «Mejor película dramática» se encuentra Alcarràs que ha sido producida por Stefan Schmitz, María Zamora, Tono Folguera y Sergi Moreno; As bestas que ha sido producida por Ignasi Estapé, Sandra Tapia, Ibo Cormenzana y Eduardo Villanueva; Cinco lobitos que ha sido producida por Manu Calvo, Nahikari Ipiña y Marisa Fernández Armenteros; Modelo 77 que ha sido producida por José Antonio Félez, Domingo Corral, Gervasio Iglesias y Alberto Félez, y Un año, una noche que ha sido producida por Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Jérôme Vidal e Isa Campo.

En cuanto a la «Mejor película de comedia» contamos con Competencia oficial producida por Jaume Roures; El cuarto pasajero producida por Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Álvaro Augustín y Ghislain Barrois; Tenéis que venir a verla producida por Javier Lafuente y Jonás Trueba; Vasil producida por Miriam Porté, Mina Mileva y Vesela Kazakova, y Voy a pasármelo bien producida por Enrique López Lavigne, Diego Suárez Chialvo y Pablo Cruz.

Algunas de las películas son bastante conocidas como es el caso de Alcarràs que arrasó en los cines de muchas de las ciudades españolas y también As bestas. Está claro que los Premios Feroz prometen mucha competencia y dejarán a los espectadores deseando mucho más para las próximas ediciones.