La hostelería hace su agosto en Navidad, pero no llega a máximos

La hostelería probablemente sufra más por las protestas en Ferraz que por la pandemia, pero es verdad que a pesar de la inflación siguen presumiendo de romper récords en cuanto a ingresos y comensales y todo apunta a que esta navidad no será la excepción, al menos si los datos de las reservas previas son un buen indicador para la realidad. 

Tras la recuperación de este tipo de celebraciones, las comidas y cenas de Navidad se presentan en 2023 como una gran oportunidad para que los restaurantes logren dar un último empujón a sus cifras de facturación anual y mejorar sus resultados con respecto al año anterior. Más allá de mejorar los datos de 2022 los datos de hotelería y restauración apuntan a superar al 2019, es decir, el último año de normalidad antes del apocalipsis pandémico del negocio.

La duda entonces es si se alcanzarán los datos de 2017. Ese año, con récord de turismo, los dos sectores sumaron 129.450 millones de euros, más de los 120 millones que se esperan este año. Aun así, las reservas han seguido aumentando, como lo revelan declaraciones del director de la aplicación dedicada a las reservas Last.app, Francisco Gea, «Las cenas de Navidad y fin de año representan una valiosa oportunidad para los restaurantes de incrementar sus ingresos. No obstante, estos aumentos conllevan desafíos que requieren una gestión eficaz para evitar contratiempos».

Parte de la ventaja son las fiestas de navidad de las empresas. Estas ganan espacio, como se demuestra al ver las fechas en las que hay una mayor cantidad de reservas. Las fechas más solicitadas en este 2023, el 15 de diciembre, supone el día que concentra un mayor número de reservas, ya que existen restaurantes españoles que agotaron las reservas para este día con dos meses de antelación. Este hecho, según la Asociación de Hosteleros de Málaga, ha respondido al temor de los comensales a no encontrar hueco. Otros de los días con mayor número de reservas durante este año son el jueves 14 y el 21 de diciembre. 

EL EMPLEO DE LA HOSTELERÍA EN NAVIDADES TIENE TODO PARA SEGUIR SUBIENDO

A pesar de las quejas de los hosteleros por la falta de empleados, la realidad es que además pueden incluso presumir de ser una de las industrias que más puestos de empleo genera en el país. Al menos si se revisan los datos de octubre, los más recientes que se han compartido desde la seguridad social.

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron un 4,6% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, 115.807 afiliados más, hasta situarse en 2.659.556, lo que supone también superar en un 9,3% la cifra de 2019.

Hosteleria

Mientras que en la hostelería fueron 64.126 afiliados (17.231 en los servicios de alojamiento y 46.895 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzaron los 4.981. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 46.700 trabajadores.

En el mes de octubre de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (+5,8%), Madrid (+5,4%), Andalucía (+4,7%) y Valencia (+4,4%). En cifras absolutas, los mayores incrementos en octubre se dieron en Andalucía (14.015 afiliados más), Madrid (+12.779), Cataluña (+10.265), Canarias (+9.087) y Valencia (+8.381).

UN CRECIMIENTO IMPORTANTE PARA LA BUENA SALUD DE LA ECONOMÍA 

Dado el espacio que el turismo y la hostelería ocupan en la economía y la sociedad española, es una buena noticia que de momento gocen de buena salud. La preocupación entonces es un 2024, donde la inflación siga en aumento, y el golpe de la crisis en el bolsillo de los españoles alcance la caja chica de los locales. 

Es cierto que son uno de los sectores que mejor perspectiva tienen para un año que promete ser complejo, pero esto no quiere decir que, con el caos actual en Europa, España y el mundo, lo normal es que no haya ningún sector durmiendo tranquilo, y la hostelería no es la excepción.