El cartel del Primavera Sound y que nos dice de la temporada de festivales

Más alternativo, incluso de lo usual, el Primavera Sound ha sido el primero de los tres grandes festivales españoles en presentar a los artistas que tomarán su tarima el próximo año. Con nombres clave del mundo del indie internacional como Jungle, Lana del Rey, Vampire Weekend o The National, así como nombres interesantes del indie español como Mujeres o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y por supuesto artistas que hay que descubrir cómo Arca y Mitski. Pero como siempre, cuando se es el primer gran evento en anunciar cartel, es igual de interesante saber quién está en el cartel como quienes no. 

Nombres que por fecha y tipo de gira deberían estar en el panorama festivalero Español no aparecen en la lista de 150 artistas que pasarán por la tarima del Parc del Fòrum entre el 29 de mayo y el 2 de junio. Esto permite intentar adivinar qué nombres pueden aparecer como parte del programa del Mad Cool o el BBK de Bilbao, aunque es evidente que a estas alturas existen dudas y que nombres típicos de estos festivales como los Arctic Monkeys o Metallica probablemente no asuman estas tarimas cuando han pasado por el país recientemente, o lo harán por su cuenta los meses cercanos a estos eventos. 

Pero otros de hecho pueden apuntar físicamente a ciertas tarimas específicas. Casos como el de los Foo Fighters, que viajan por Europa en gira de festivales durante el verano, y que no han confirmado en el Primavera, pueden ser confirmaciones jugosas para los próximos meses. Lo mismo pasa con figuras clave del pop que el año que viene no irán al festival de Barcelona, como el caso de Dua Lipa, cuya presencia en el Nos Festival de Lisboa la acerca al Mad Cool, o Gorillaz. 

Cartel Del Primavera Sound 2024 1

También hay al menos un nombre que estará de gira de festivales y que se sabe en qué tarima hará acto de presencia. Green Day será el grupo encargado de encabezar el ‘Road to Rio Babel’ una fecha más rockera que servirá de previa para el gran festival. 

Son confirmaciones que pueden llenar el recinto de uno de estos festivales sin necesidad del resto del cartel. Además, son artistas que atraen audiencias atractivas para estos festivales, es decir, que tienen edad para beber. La idea de alejarse de nombres más atractivos para un público más joven, y con menos poder adquisitivo, se demuestra en la ausencia casi total de nombres actuales del pop con la capacidad de colar un tema en Billboard en lo alto del cartel, solo SZA y Charli XCX cumplen con esta descripción, aunque es cierto que Lana del Rey siempre ha flotado alrededor.

Es verdad que tiene sentido, sobre todo, para un festival como el Primavera que ha decidido quitar del medio una de sus dos fechas en España, la de Madrid, tras los problemas con el recinto de la ciudad de rock de Arganda del Rey. Es que a pesar de los comentarios en redes en momentos de duda, los grandes festivales apuestan por las bandas y los sonidos del rock y lo alternativo para mantener a su público más fiel y, hay que mencionarlo, el más bebedor. 

UNA TEMPORADA DE FESTIVALES CLAVE PARA ESPAÑA

Con los precios subiendo y la siempre complicada tarea de cuadrar los calendarios de los pocos artistas capaces de encabezar los macrofestivales, se ha especulado desde hace tiempo con la preocupación por la «burbuja» en la que se ha transformado este mundillo. Es que los precios son difíciles de asumir, incluso con bono cultural, con casos como el del propio Primavera superando los 250 euros por el abono completo.

Habrá que ver lo que cuesta una entrada del Mad Cool o el BBK una vez que se publiquen. Tradicionalmente, el festival catalán es el más costoso, pero esto puede cambiar, aunque dada la identidad de ambos eventos y su «menor» prestigio, lo normal es que se mantenga la costumbre. 

PRIMAVERA SOUND SE REDUCE EN ESPAÑA PERO SE SIGUE AMPLIANDO EN EL MUNDO

Vale señalar que aunque el Primavera Sound no realizará su edición de Madrid, el festival sigue manteniendo su presencia en Buenos Aires, São Paulo o Bogotá, incluso parece que es más fácil organizar el festival en La Asunción de Paraguay que en la capital española. Es una muestra de la estrategia de seguir creciendo más allá del evento central en la ciudad condal, que parece mantenerse a pesar de todo.

De hecho, no es como si se olvidaran de Madrid, solo que en la capital están enfocados en las salas. El proyecto Primavera On Tour ya ha dado tarima en la ciudad a King Gizzard & The Lizard Wizard, Brass Againts o Él mató a un policía motorizado. Todos proyectos de medio cartel de la versión grande del festival, así que para los madrileños aún hay motivos para estar atento.