Para quienes han seguido de cerca la situación en Venezuela el nombre de María Corina Machado no es una novedad. La líder de ‘Vente Venezuela’, ungida este domingo como la candidata de la oposición para las próximas elecciones presidenciales, siempre ha sabido acercarse a los titulares. Fue una de las candidatas de las primarias de la entonces Mesa de la Unidad Democrática en 2012, se hizo viral en el mismo año por decirle al fallecido Hugo Chávez que era un ladrón y por liderar las protestas de 2014 junto a Leopoldo López en el movimiento llamado ‘La Salida’.
Su holgada victoria en las primarias del domingo parece lógica. Machado es una de las pocas líderes opositoras que no ha tenido su «turno al bate» en solitario para enfrentar al chavismo y al gobierno de Nicolás Maduro. Mientras que Henrique Capriles Radonski fracasó en su intento de enfrentar a Chávez en las elecciones de 2012 y después aseguró que le habían robado las elecciones en 2013, cuando el CNE controlado por el gobierno venezolano dio un resultado a favor del ahora presidente Nicolás Maduro. Por su lado figuras como Leopoldo López y Juan Guaidó intentaron enfrentar al gobierno en las calles, pero sin resultado.
La candidata ha celebrado los resultados asegurando que «este no es el final, sino el principio del final». Lo cierto es que desde un principio Machado era la favorita en las encuestas con viejos conocidos de la oposición como Capriles, Carlos Prosperi de Acción Democrática o Freddy Superlano de Voluntad Popular, disfrutando de una cómoda victoria el domingo. Su plan de gobierno se enfoca en recuperar la empresa privada y en dar apoyo humanitario a los más necesitados, además ha dejado entrever que dará pasos en temas como los derechos LGTB, hasta ahora ignorados en los más de 20 años en que la izquierda ha gobernado.
UN LARGO CAMINO A LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
A pesar de su victoria en las primarias de la oposición es difícil saber si María Corina Machado podrá presentarse como candidata. Aunque ella ha prometido que se inscribirá en las próximas elecciones y que irá «hasta el final» en su enfrentamiento contra el régimen chavista la realidad es que sigue inhabilitada para cargos públicos, en teoría por «conspiración». Es una estrategia que el gobierno venezolano comparte con el de Nicaragua, la mayoría de sus posibles rivales electorales están inhabilitados, manteniendo sólo a «opositores» fáciles de manejar.
Para la candidata será importante que los acuerdos firmados por la oposición y el gobierno tras varios meses de negociación en Barbados tengan efecto. Ella tendrá que contar con que tanto el Gobierno venezolano como el de Estados Unidos cumplan con lo firmado en el papel. Hay que decir que el régimen tiene motivos para cumplir, el levantamiento de las sanciones impuestas por los gobiernos de Obama y Trump, pero también es cierto que Maduro y compañía han demostrado su disposición de asumir las sanciones y los problemas económicos que argumentan vienen con ellas con tal de sobrevivir en el poder.
No es casual que Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, hermano de la vicepresidente Delcy Rodríguez y delegado por el gobierno para las negociaciones en Barbados asegurara que la decisión era del Tribunal Supremo de Justicia, aunque el mismo también es controlado por el régimen que dirige Nicolás Maduro.
Existe también la posibilidad de que se elija un candidato que represente el plan de gobierno de Machado mientras que ella siga inhabilitada. Es una estrategia que se ha aplicado en otros países, pero que en el caso venezolano viene de la mano con el riesgo de una nueva inhabilitación.
EN ESPAÑA SE SIGUE LA ELECCIÓN DE MARÍA CORINA MACHADO DE CERCA
Mientras tanto desde España la figura de Maria Corina Machado ha recibido el apoyo tanto de miembros clave del PP, como Isabel Diaz Ayuso. Por su lado la venezolana se ha mostrado crítica con las posiciones del PSOE y de Pedro Sánchez. «Por desgracia ha dado continuidad a las posiciones de Zapatero, mostrándose mucho más efusivo a la hora de entenderse con los enviados de Maduro que con quienes luchan por recuperar la democracia en nuestro país. Acabamos de verlo en la cumbre de Bruselas», soltaba la candidata hace unas semanas a ‘The Objective’ refiriendose al presidente español.
Lo cierto es que las críticas de Machado al PSOE, y a los partidos a su izquierda, por no apoyar directamente a lo que ella ha descrito siempre como «el esfuerzo por apoyar la democracia». Es normal la crítica al partido que hoy gobierna España, después de todo por los venezolanos Jose Luis Rodríguez Zapatero ha sido visto siempre como uno de los encargados de apagar incendios para el chavismo. Será interesante ver de cerca cómo reacciona el Gobierno a las encuestas y a un posible cambio de sistema en Venezuela.