Diego Ortiz director de la Rolling Stone: «La música en español pasa por su mejor momento»

Pocos nombres son más importantes en el mundo del periodismo cultural que el de la revista Rolling Stone. Es una de esas marcas que ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos, incluyendo una apuesta sería por el mercado hispano con su edición en español, que ahora entrega por primera sus propios premios a la música y el cine. 

Aprovechando la oportunidad Diego Ortiz, director de la edición en español de la Rolling Stone, habló con el Diario Que!, desde Miami, donde están sus oficinas para repasar la intención detrás de las nominaciones, así como el momento tan dulce que vive en general la música en español. 

Pregunta: Parece un momento especialmente dulce para la música en español, pero hace que la lista de nominados sea ecléctica ¿Qué tienen en común figuras como Natalia Lafourcade, Bad Bunny y Fito Páez?

Respuesta: «Como bien lo dices creo que la música en español está en su mejor momento históricamente. Como hispanohablantes hemos roto la barrera del idioma, la cultura latina se ha esforzado por ello y ahora tenemos un momento muy bello y muy interesante pero también desafiante para la música en español».

«Creo que lo que tienen en común los artistas es el liderazgo y la necesidad de hacer cosas diferentes cuando estás enmarcado en una industria en la que sobresalir no es fácil. Siento que los artistas que tienen un mayor carácter o que de una u otra manera representan valores como la valentía terminan creando cosas maravillosas, parte de estos premios es intentar que compita el arte más que los artistas. Si bien los nombres grandes, pequeños, alternativos o mainstream son importantes para nosotros, la idea es que en cada categoría no compitan los personajes, sino su obra». 

P: ¿Cómo se hace la comparación entre trabajos tan distintos entonces?

R: «Para nosotros en Rolling Stone y en los premios uno de los objetivos es que ni métricas, ni alcance, ni géneros sean importantes. Por eso decidimos que para competir en estos premios no los enmarcamos directamente en el género que haces, cada vez más los usuarios piensan menos en el tipo de música sino simplemente lo que les gusta y pueden saltar de Bad Bunny a Natalia Lafourcade y del rock al hip hop sin problemas».

«Esta verticalidad de la música es algo que queremos resaltar. Queremos premiar el arte y la excelencia por supuesto y creemos que tenemos la preparación y los argumentos para discernir que puede llegar a ser mejor y que no desde el punto de vista cualitativo. Era importante además que no importa que tan grande o pequeño fueran, pudiesen competir».

P: En su categoría de artista promesa hay una combinación muy llamativa, nombres como Villano Antillano, Aitana o Guitarricadelafuente comparten sin mucho problema ¿Qué dice esta lista de nombres del futuro de la música en español?

R: «Esta paleta de artistas demuestra que la música hispanoamericana ya no está marcada en la misma tendencia en que todo era urbano y todo sonaba así. En este momento la música hispanoamericana es tan rica y de diferente raíz que es fascinante, nuestra lista muestra en donde está la música en nuestro idioma y hacia dónde va».

«Hay casos específicos como el de la música española que ha llevado la raíz y el folclore al pop. Son fenómenos culturales como Rosalía, C. Tangana o Guitarricadelafuente que hay que escuchar con más atención y profundidad. Artistas que toman la tradición de su nación y la llevan al pop».

«Son cosas que me hacen ser optimista con la música hispana, están pasando cosas tan bonitas y tan diferentes que el resultado a mediano y largo plazo va a ser maravilloso. Ya no se trata de seguir una tendencia que ha funcionado por años sino de la variedad».

LA ROLLING STONE TAMBIÉN REPASA EL CINE

P: Pasando al cine ¿Qué crees que tiene que contar el cine en español al resto del mundo?

R: «Creo que el cine hispanoamericano siempre ha contado nuestras realidades y problemáticas como naciones. El cine hispano se ha enmarcado en los problemas y situaciones que de una u otra manera reflejan lo que somos como países».

«Para nosotros en Rolling Stone el cine siempre ha sido importante. Si bien la música es nuestro eje fundamental siempre hemos estado allí para captar lo importante del cine y la televisión. Pero si quieres saber un punto diferencial es un sinnúmero de historias de hispanoamericanas y problemáticas que son un reflejo de lo que somos». 

P: ¿Además, las plataformas de streaming se han vuelto una ventana para nuestro cine?

R: «Eso creo que ha sido maravilloso, sin duda el streaming ha sido clave en la última década para que una película hecha en Perú pueda verse en Japón. A veces uno ve los listados y la serie más vista en Netflix sale de México o de Colombia hechos absolutamente históricos que ocurren gracias a las plataformas digitales, pero a veces creo que hay que ir más allá».

«Si bien las métricas son importantes por qué le dan combustible al cine hispanoamericano, hay que hablar mucho más de las historias y las narrativas y de cómo el cine en nuestro idioma está atento a historias sobre falta de oportunidades e inequidades de nuestros países, en especial en Latinoamérica. Es increíble la cantidad de directores y productores decididos a contar la realidad de nuestros pueblos, y eso hay que aplaudirlo».

P: Hablando del jurado ¿Cómo lo eligieron y por qué decidieron buscar un jurado de periodistas externos?

R: «Dividimos el proceso en dos pasos, lo primero es que fuimos autónomos en la Rolling Stone para elegir a los nominados. Decidimos lo que nosotros consideramos que era lo mejor de lo mejor, y ahora entre todos los que somos parte de la industria debemos elegir a los ganadores».

«Ahora elegimos junto a plataformas, artistas y periodistas culturales, colegas a los que siempre respetamos y que nos encanta que se sientan representados y reconocidos en cualquier entorno. Para nosotros era muy importante vincularlos a todos para elegir a los ganadores de estos premios Rolling Stone».

UN MERCADO SIN FRONTERAS

P: Los premios se entregan en Miami ¿La ciudad tiene un significado especial para la música en español?

R: «Yo creo que no. Creo que es el centro de la industria donde se estructuran los proyectos a nivel de negocio. Pero a nivel musical cada país sigue siendo un epicentro en sí mismo, si ves México, España o Argentina cada uno es un mercado en sí mismo donde pasan cosas maravillosas». 

«Es cierto que entre todos crean un mercado hispano único. Es cierto que este cada vez tiene menos banderas, cuando tú estás escuchando Rosalía y pasas a Christian Nodal de México y pasas a Dante Spinetta o Trueno de Argentina y luego a Juanes de Colombia nunca piensas de donde es. El oyente simplemente se conecta con su música sin pensar si es de Guatemala o de Lima».

P: ¿Hay algún nominado que se te haya quedado por fuera?

 R: «Fue hace tanto que ya no recuerdo, pero sí hay discos como el de A.N.I.M.A.L. y no solo en álbumes sino canciones y sobre todo en artista promesa. Intentamos dar mucho espacio, pero hay varios que se me quedaron por fuera. Pero no se trata de mí, tenemos comités especializados que ayudan con esto y ya habrá otros años para seguir sumando artistas.