martes, 21 mayo 2024 12:38

Cuando Roberto Carlos logró anotar el mejor gol de falta de la historia

El Real Madrid se enfrentó al Celta de Vigo en la tercera jornada de liga de la temporada actual, que está dando sus primeros pasos. Frente al Celta, el Madrid ha protagonizado buenos partidos, alguno no tan buenos y cargados de polémica, como el de la liga 93-94 cuando los blancos visitaron Balaídos después de que se conociera que el portero Santiago Cañizares había firmado un precontrato con el  equipo merengue. Mucho más tranquilo fue el choque de la campaña 96-97, un encuentro recordado por el golazo que marcó el lateral izquierdo del Real Madrid, Roberto Carlos. Un golazo de falta que fue el anticipo del que anotó el brasileño ante Francia en un amistoso celebrado el 3 de junio  1997. El mejor gol de la falta de la historia del fútbol. La camiseta del Celta tenía la estampa de Citröen en 1996, mientras que la del Real Madrid lucía Teka.

PARTIDO DEL REAL MADRID EN BALAÍDOS

Roberto Carlos es uno de los mejores del mundo de todos los tiempos en lanzamientos de falta. Se suele destacar la fuerza y la velocidad de sus lanzamientos, pero la técnica y la colocación han acompañado muchos de los misiles del crack brasileño, misiles como el que marcó con el Real Madrid ante el Celta de Vigo el 3 de enero de 1997.

Fue un partido de los de antigua usanza: domingo a las 5 de la tarde. Frío, mucho frío en el estadio Santiago Bernabéu. Fabio Capello era el entrenador del Real Madrid. 

Real Madrid 4

Como muchos partidos del Real Madrid de Capello, el encuentro no tenía nada interesante hasta que alguna de las estrellas sacaba a relucir su talento. En el minuto 20 el estadio sintió que llegaba el gol. Falta en la zona izquierda.  Más de 20 metros de distancia a la portería defendida por Dutruel, un gran guardameta.  Roberto Carlos toma carrerilla, dispara con su zurda con mucha fuerza,  el balón va rápido y en su trayecto describe una comba que hace imposible que el arquero tenga opciones siquiera de despejar.  Estaba adelantado, pero aunque no lo estuviera y la pelota iba centrada, no habría tenido ocasión de evitar el gol.

Como muchos partidos del Madrid de Capello, el encuentro no tenía nada interesante hasta que alguna de las estrellas sacaba a relucir su talento

Después llegaron los tantos de Fernando Redondo, Raúl González y Davor Suker. Cuatro cero para un partido de guante blanco para el Madrid. El francés Dutuel pasó a la historia como el portero de la falta de Roberto Catrlos.

Real Madrid 3

El también francés Fabian Barthez fue testigo de excepción de una de las hazañas históricas del balompié. La ‘Bomba inteligente”. Un golazo de falta que marcó el 3 de junio de 1997 en un amistoso ante Francia. Otro testigo de excepción fue Zinedine Zidane, que luego fue compañero de Roberto Carlos en el Real Madrid.

EL ZAPATAZO DE ROBERTO CARLOS

Apenas se habían superado los 20 minutos sin que el marcador registrara alteraciones cuando se indicó aquel lanzamiento favorable a Brasil. La lógica no apuntaba al lanzamiento directo, pero Roberto Carlos decidió desafiarla. los rostros de incredulidad de los propios compañeros del lateral cuando comprobaron que, tras superar la barrera gala por fuera, la pelota regresaba hacia la portería de Barthez con un efecto extraordinario y entraba coqueteando con el poste fueron épicos

Dirigido por el danés Kim Milton Nielsen y disputado ante 28.193 espectadores, el partido contó como titulares por parte local con Barthez; Candela, Desailly, Blanc, Lizarazu, Deschamps, Karembeu, Ibrahim Ba, Zidane, Maurice y Pirès, aunque Aimé Jacquet también concedió minutos a Thuram, Vieira y Keller. Por Brasil formaron Taffarel; Cafú, Célio Silva, Aldair, Roberto Carlos, Mauro Silva, Dunga, Leonardo, Romario, Ronaldo y Giovanni, más allá de que Mario Zagallo tirara posteriormente de Marcelo Gonçalves, Djalminha y Paulo Nunes.

“Me puse completamente de frente al balón para que Barthez no entendiera lo que quería hacer. Intentaba que él pensara que podía golpear por encima de la barrera. Cuando vi que no se estaba moviendo, cambié la dirección de mi carrera», añadía el entonces jugador del Real Madrid”, dijo Roberto Carlos en declaraciones citadas por el diario Marca.

Me puse completamente de frente al balón para que Barthez no entendiera lo que quería hacerM, DIJO ROBERTO CARLOS

Citroën es una marca2​ fabricante de automóviles fundada en 1919 por André Citroën,3​ actualmente propiedad de Stellantis. Su sede central se encuentra en la ciudad de Poissy, Saint-Ouen (Sena-Saint Denis), Francia.4​ La marca creó entre otros modelos el utilitario Citroën H, el Citroën 2CV, el Citroën Mehari, el Citroën DS y también el Citroën CX.