lunes, 20 mayo 2024 5:33

El apoyo internacional a la selección femenina contrasta el silencio de los jugadores del fútbol masculino

Tras las declaraciones cada vez más controvertidas de Luis Rubiales y de la Real Federación Española de Fútbol Español (RFEF) parece complicado imaginar un final próximo a la crisis que vuelve a poner sobre la mesa la tensa relación de la institución con la selección femenina. Sumado a que las campeonas del mundo se han negado a volver a ser convocadas a la selección mientras el actual presidente se mantenga a la cabeza de la selección. 

Además, la jugadora que recibió el «pico» Jennifer Hermoso ha reclamado acciones ejemplares, tanto a nombre propio como a través del sindicato FUFPRO por las declaraciones de Rubiales. Según explica la jugadora, el presidente miente al asegurar que ella aceptó el pico, y asegura que la acción es un tipo de acoso. 

Pero no solo han sido las jugadoras españolas. Las selecciones femeninas de fútbol de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, las subcampeonas del mundo mostrando solidaridad con el equipo que las derrotó en la final y la NWSL, la liga femenina estadounidense, han apuntado de frente contra el presidente de la federación de fútbol de España, mostrando solidaridad con los reclamos encabezados por la propia Hermoso.

Rfef2306 229
Rubiales Durante Su Discurso

Son muestras clave de solidaridad que aumentan la presión social contra el presidente de la federación. Pero no solo eso, sino que hacen aún más ruidoso el silencio de parte del futbol masculino que, apartando un par de honrosas excepciones, han mantenido silencio al menos a nivel de jugadores. 

Es que si bien algunos entrenadores se han sumado a las críticas, con figuras como Carlo Ancelotti, Imanol Alguacil, Xavi Hernández, Míchel Sánchez y Rafa Benítez tomando la oportunidad de la rueda de prensa para señalar a Rubiales, y los equipos han hecho comunicados en su mayoría en línea con las declaraciones de la selección femenina, los jugadores no se han sumado. De hecho solo hace falta asomarse un poco a las redes para ver que la selección masculina ha sido profundamente criticada por no atreverse a tomar posición.

A esas voces se suma la del seleccionador masculino: Luis De La Fuente. Tras ser criticado por aplaudir durante el discurso de Rubiales publicó su propio comunicado para condenar las acciones y actitudes del presidente de la Federación.

F4D2Qusxiaa5Tza 1

LAS POCAS VOCES MASCULINAS QUE HAN APARECIDO NO INCLUYEN A LA SELECCIÓN

De momento los jugadores que se han sumado a las críticas pueden ser contados con los dedos. Borja Iglesias, que se ha retirado de la selección mientras el presidente mantenga su cargo, algunos de sus compañeros del Betis, Isco Alarcón y David De Gea completan la lista de jugadores, con Iker Casillas soltando las criticas como exjugador de la selección de fútbol y Pau Gasol haciéndolo justo el día que la selección e baloncesto empieza su viaje en el mundial de la FIBA, aun así sigue llamando la atención que hay tan pocos jugadores en activo sumándose a las críticas. Pero el resto, incluyendo a los activos en el equipo nacional, han decidido ignorar la crisis. 

Lo mismo pasa con La Liga. A pesar de los comunicados de los equipos y los comentarios de algún entrenador no hubo ningún gesto de apoyo a Hermoso y sus compañeras. Son decisiones que han llevado a que sean criticados en medio de esta crisis, y a que los fanáticos no dejen de señalar no solo a jugadores individuales sino directamente a la institución de futbol masculino. 

¿QUÉ PUEDE PASAR CON RUBIALES TRAS LAS ORDENES DE LA SELECCIÓN FEMENINA?

De momento la situación del presidente de la federación es delicada. Las declaraciones del presidente del Consejo Superior del Deporte, Víctor Francos, dejan claro que la idea es separarlo de su cargo, aunque este proceso puede durar más tiempo del que buena parte de la población espera.

Pero la presión sigue aumentando. La salida de las jugadoras de la selección ya puede ser un golpe bastante complicado de encajar, y en la práctica, un comunicado de la selección masculina puede ser mortal. De momento ya se ha visto obligado a cancelar eventos para evitar tropezarse con protestas de frente, como ocurrió con el partido que tenía pautado en Motril, pero hasta ahora sigue aferrado a su cargo.

SUSPENSIÓN DE LA FIFA Y QUEJAS DE LOS PATROCINADORES

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a través de su Comisión Disciplinaria, ha suspendido este sábado «con carácter provisional» al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional».

«El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional», ha indicado en una nota de prensa el máximo organismo futbolístico a nivel mundial. Tras la suspensión el vicepresidente nombrando por el propio Rubiales, Pedro Rocha Junco, asumirá sus funciones mientras que el propio Rubiales intentará defenderse legalmente.

Pero no es el único golpe que recibió el directivo durante el fin de semana, pues los patrocinadores de la federación siguen marcando distancia. Esta vez fue la empresa de mensajería Seur, colaboradora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha condenado este sábado «cualquier comportamiento ofensivo o degradante» y, aludiendo al beso sin permiso de Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso, ha mostrado su confianza en que se tomen las «decisiones adecuadas» para que «situaciones como las vividas recientemente no se vuelvan a repetir en el futuro».

Seur se ha unido así a empresas como Iberia, Renfe y Multiópticas, patrocinadoras o colaboradoras de la RFEF, que se han pronunciado sobre la polémica derivada de este hecho y sobre las explicaciones dadas por Rubiales este viernes en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF; anunció que continuará en su cargo pese a las «presiones» y denunció que «se está ejecutando un asesinato social» contra su persona.