Music Business: la formación para la industria musical

La industria musical es muy competitiva, por lo que la formación profesional resulta fundamental para progresar en este ámbito. Según los referentes del sector, los profesionales que no poseen un máster music business están en desventaja a la hora de lanzar proyectos y suelen encontrar muchos más obstáculos para alcanzar el éxito.

La industria musical: aciertos y desaciertos en formación

La industria musical es parte de la industria cultural y, por lo tanto, tiene dos aspectos fundamentales que considerar: por un lado, la integridad artística y la creatividad de los artistas y profesionales y, por el otro, los conocimientos en administración de empresasgestión y marketing necesarios para rentabilizar el arte.

Tanto para la autogestión, la producción, la representación y la promoción de artistas como para la organización de eventosconciertos y festivalesla industria de la música es un sector complejo en el que las dinámicas comerciales se solapan constantemente. Es por ello que se trata de un ámbito competitivo en el que solo sobreviven los más fuertes.

Las innovaciones y nuevas herramientas de gestión simplifican la actividad y permiten hacer grandes progresos en materia de grabación, performance en vivo y distribución de artistas. Pese a ello, para los especialistas del sector sigue siendo fundamental la formación de profesionales con competencias técnicas y conocimientos sobre la industria para promover nuevos artistas.

Así como ocurre en la industria editorial, las nuevas formas de crear y compartir contenido, las plataformas y los avances tecnológicos en cuestión de producción, cualquiera puede lanzar o convertirse en un artista. Sin embargo, lo verdaderamente difícil es superar la barrera de la actividad independiente y constituirse como un profesional de renombre en la industria.

¿Por qué es importante contar con formación en music business?

La producción musical y la gestión de artistas y sellos discográficos comprende una multitud de áreas y profesiones que deben trabajar de forma conjunta para alcanzar a su público objetivo y generar una audiencia. En este sentido, sin importar la calidad del artista o su propuesta, es necesario conocer los distintos aspectos de la actividad y cómo manejarlos.

Justamente por eso, los profesionales formados en esta actividad son los más solicitados del sector. Esto no solo incluye a aquellos con conocimientos relacionados con la representación y gestión de una cartera de artistas, sino que además se promueve en aquellos contenidos relacionados con el diseño, la promoción y la producción de conciertos en vivo.

La actual demanda de los representantes del sector por profesionales formados que puedan responder a las nuevas tendencias digitales y corrientes artísticas de vanguardia. Es por eso que los sellos y discográficas buscan que los profesionales desarrollen sus competencias y sean capaces de crear experiencias de consumo cultural mediante técnicas específicas y fórmulas probadas.

La industria discográfica insiste en la necesidad de formación y capacitación de los actores del sector. Este fenómeno remarca la importancia de los esfuerzos dedicados a generar experiencias integrales que permitan no solo promover la actividad de los artistas y sus propuestas, sino responder a las nuevas formas de consumo y avances en la industria del directo en plataformas de streaming y redes sociales.

Se trata, en definitiva, de una condición fundamental para lanzar un proyecto exitoso.

La industria musical se encuentra en un proceso de transformación vertiginoso en el que el rápido desarrollo tecnológico se convierte en protagonista. Justamente por eso, el máster en music business es uno de los títulos más demandados por los actores más importantes del negocio de la música para capitalizar las nuevas formas de consumo cultural y lanzar proyectos exitosos.