martes, 28 mayo 2024 5:55

Fallece Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar un Tour de Francia

El toledano Federico Martín Bahamontes, el primer ciclista español en ganar el Tour de Francia, ha fallecido este martes a los 95 años de edad, tal y como ha confirmado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en sus redes sociales.

Apodado ‘El Águila de Toledo’, Bahamontes fue uno de los siete corredores nacionales que consiguieron alzarse con el maillot amarillo de la ronda francesa a lo largo de su historia. Lo hizo en 1959, por delante de los franceses Henry Anglade y Jacques Anquetil.

En 1963, el toledano se clasificó segundo por detrás del mítico Anquetil y fue tercero en 1964, superado por Anquetil y por el también francés Raymond Poulidor. La montaña era su terreno, de hecho ganó el maillot de la Montaña en ocho ocasiones, y las escapadas, su seña de identidad. Tanto, que llegó a estar ochos días seguidos en todas las escapadas y le dieron el premio a la Combatividad en 1958.

HOMENAJE EN LA CIUDAD

En mayo de 2018 la ciudad de Toledo rindió homenaje a su más aclamado ciclista en un acto que contó con Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado, ganadores todos ellos del Tour de Francia. Bahamontes subió desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero en un coche descapotable a fin de rememorar ese mismo trayecto que realizó tras ganar el Tour de Francia en el año 1959.

El recorrido terminó en el Miradero, donde se descubrió la escultura que Javier Molina Gil esculpió para la ocasión y que representa al ciclista escalando en una posición de máximo esfuerzo. En el homenaje, el exciclista toledano se mostró agradecido pero criticó la tardanza de este homenaje. «Lo que hemos tardado para estar aquí. Más que cuando me hizo novio con Fermina», ha bromeó.