Trufa negra: todo lo que debes saber del diamante de la cocina

La trufa negra o Tuber melanosporum Vitt es uno de los alimentos de la tierra más deseados en todo el mundo, tanto que se denomina comúnmente como el diamante de la cocina. Su aroma, su textura y su intenso sabor acompañan a los mejores platos de la gastronomía y elevan su calidad a otro nivel muy superior. Maridan muy bien con diferentes vinos, y se hacen deliciosas al combinarlas con un sencillo huevo.

Pero, ¿sabes dónde puedes encontrarlas en nuestro país?, ¿conoces cuál es su temporada o los beneficios que te puede aportar su consumo? Si quieres saberlo todo sobre el hongo más exquisito, has dado con el lugar ideal. Aquí te vamos a mostrar todo lo que debes conocer sobre la prestigiosa trufa negra.

¿Dónde encontrar la trufa negra en España?

La trufa negra es muy preciada por sus diferentes cualidades, pero también por lo complicada que es de encontrar. Las condiciones que se tienen que dar para su desarrollo son bastante especiales, así que en nuestro país prácticamente el 100% de la producción es cultivada por expertos. Esto no resta calidad, pues se da en entornos prósperos para su desarrollo natural.

Estos hondos piden un clima lo suficientemente seco, pero a su vez no pueden pasar sed. También requieren de árboles muy concretos para obtener todos los nutrientes que necesitan y que, además, se encuentren a una altitud bastante elevada por encima del nivel del mar.

Sarrión, perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre, es considerada la capital de la trufa negra desde hace cantidad de años, pues es precisamente el punto clave en el que se dan todas estas condiciones tan exigentes para el crecimiento de la trufa negra. Si quieres probarlas solo tienes que entrar en Trufalia.es para deleitarte con los ejemplares de esta zona emblemática.

La temporada de la trufa negra por excelencia

La temporada de la trufa negra por excelencia se da a principios de diciembre y suele alargarse hasta el inicio del mes de marzo. Es algo que puede variar según las características ambientales de cada año y el clima que lo acompañe.

También hay una excepción, pues existe una variedad de verano llamada Tuber Aestivum que crece precisamente en zonas del mediterráneo. Aunque es una buena alternativa en estas épocas, cabe destacar que no tiene un aroma tan intenso y delicioso como la codiciada Tuber melanosporum Vitt.

Valor nutricional y propiedades de la trufa negra

Las trufas negras tiene un sabor muy particular y característico, esto las hace especialmente deseadas. No obstante, se trata de un tipo de hongo muy particular, por lo que nos ofrece cualidades y propiedades nutricionales muy similares a las de las setas. Así es este manjar desde la perspectiva alimentaria:

  • Es fuente de minerales y ofrece un gran aporte en potasio, yodo, fósforo, calcio, selenio, hierro, magnesio y azufre.
  • Ni contiene grasa, por lo que es compatible con las dietas de adelgazamiento.
  • Tiene una gran cantidad de vitaminas, especialmente las del grupo B y C.
  • Contiene un elevado porcentaje de agua.
  • Ofrece proteínas vegetales y un buen aporte en fibra.
  • Prácticamente, no hay presencia de los hidratos de carbono.
  • Tampoco es un alimento que se caracterice por ser muy calórico.

¿Cómo conservar adecuadamente la trufa negra?

Hablamos de alimentos que son bastante delicados, pues si necesitan de condiciones especiales para desarrollarse también van a ser igual de exigentes para conservarse de forma óptima. Es posible guardarlas en el frigorífico como se hace con otros muchos alimentos, sin embargo, es imprescindible tener la precaución en envolverlas y cubrirlas bien para que la humedad no las arruine.

Además del papel absorbente, también habrá que tomar otras precauciones con el fin de evitar que se pierda su delicioso aroma. Lo ideal para ello en envasarlas en un recipiente hermético y abrirlas de vez en cuando para airearlas.

Hay personas que desean estirar un poco la vida de estas trufas, comprarlas todas en la temporada de trufa negra y poder disfrutar de ellas a lo largo de todo el año. También hay una técnica para esto, y es guardarlas en su propio jugo. Este procedimiento es algo más complejo, pues hay que bañarlas en brandy, colocarlas en un bote de cristal y ponerlas al baño maría hasta obtener el efecto de envasado al vacío.

Los beneficios de tomar trufas negras

Hay cantidad de manjares con los que se nos hace la boca agua, pero cuyo consumo no es nada recomendable. No es el caso de esta delicia, un ingrediente totalmente natural que nos ofrece muchos beneficios, además de su rico sabor. A continuación, te mostramos algunos de los más importantes.

Un alimento antioxidante

La trufa negra posee una buena cantidad de antioxidantes que la hacen especialmente indicada para la buena conservación del cuerpo. Con su consumo vamos a ralentizar el envejecimiento de los órganos y también de la piel.

Bueno para la piel

Muy relacionado con el beneficio anterior, y es que nuestra piel va a salir especialmente reluciente de cualquier comida aderezada con trufas. Ayuda a mantener la piel tersa, tiene un efecto blanqueador y, por supuesto, previene la aparición de las arrugas. Para todo ello, se usa muy a menudo en cosmética natural, incluso con aplicación tópica.

Favorable para el sistema circulatorio

Va a mejorar el sistema circulatorio y también a prevenir la aparición de enfermedades o problemas cardiovasculares. La trufa negra puede ayudar a moderar el nivel de azúcar en sangre y, además, no tiene un ápice de colesterol.

Compatible con las dietas

Como hemos visto previamente, se trata de un alimento totalmente libre de grasas. Las personas que están a dieta para perder peso no tiene que renunciar a darse el capricho de tomar un plato con trufas.