Climatización: clave fundamental para soportar las olas de calor

Con unas temperaturas cada vez más asfixiantes, contar con equipos de aire acondicionado asegura el bienestar y la productividad en las empresas.

A lo largo de la historia climática de nuestro país, nos hemos visto forzados a asumir que los días de verano con temperaturas superiores a los 40 grados ya no son una rareza. Lejos de acostumbrarnos, con la llegada de cada ola de calor sufrimos episodios de fatiga, falta de energía y agotamiento generalizado. Y todo esto genera que la instalación de aparatos de climatización haya pasado de ser una opción a convertirse en imprescindible.

Más allá de la mera bajada de las temperaturas, cabe destacar que un buen sistema de climatización supone una innumerable serie de ventajas para una oficina y los miembros que la componen. Desde la mejora de la calidad ambiental (y por tanto del estado de salud del conjunto de trabajadores) hasta el confort general de la oficina.

¿Qué entendemos por ola de calor?

La respuesta más rápida y coloquial podría ser “un calor extremo, superior a la media”. Pero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se entiende por “ola de calor”  a un episodio de al menos tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. Y según los datos recogidos desde 1975 a junio de 2023 ya hemos sufrido más de 111 olas de calor y la previsión es que en las próximas décadas lleguemos a temperaturas que alcancen los 50 grados.

Una de las consecuencias del cambio climático más notables en nuestro día a día es la subida de las temperaturas. Los valores que alcanzan las máximas son cada vez más superiores, al igual que ocurre con las mínimas. Tanto es así que, solo entre 2021 y 2023, hemos tenido el doble de días superiores a 40 grados que en toda la década de los ochenta.

Y aunque este verano de 2023 se estrenaba con múltiples precipitaciones, a día de hoy podemos afirmar que está resultando uno de los más duros a nivel climático

Cómo afecta el calor a los trabajadores

El temido “período de canícula”, en el que se registran las temperaturas más altas del año, se produce en España aproximadamente entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Para superar un clima tan adverso, la solución óptima pasa por invertir en un servicio técnico de aire acondicionado que mantenga los equipos. Estos garantizan una buena climatización del espacio de trabajo además de mantener los niveles de productividad de los trabajadores.

El calor excesivo, es complicado de asumir en cualquier ambiente en el que nos encontremos. Pero, en el caso de un puesto de trabajo, el lugar en el que asumimos responsabilidades importantes y pasamos gran parte del día, un mal sistema de climatización puede provocar:

  • Estrés térmico: el calor prolongado impide que el cuerpo no consiga regular su temperatura interna.
  • Malestar e incomodidad: que suele derivar en un menor rendimiento y una reducción de la calidad del trabajo.
  • Problemas de salud: como golpes de calor, dificultades respiratorias, deshidratación o agotamiento severo.
  • Falta de concentración: en todo lo que respecta a la toma de decisiones y el desempeño de tareas.
  • Irritabilidad y debilidad: mareo, náuseas, dolores de cabeza…

Confía en UTS para tener tus instalaciones en óptimas condiciones

¡Y aquí viene la gran revelación para tener una buena climatización en tu oficina! Para soportar las temperaturas extremas no basta con disponer de aire acondicionado. Para conseguir prolongar al máximo la vida útil de los equipos, es necesario recurrir al servicio líder y experto de Unidad Técnica y Servicio S.A (UTS). Sus más de 35 años de experiencia y casos de éxito en el sector les vinculan a empresas líderes de todos los sectores de actividad, que renuevan año tras año su acuerdo.

Su principal valor añadido está en ofrecer un servicio integral de climatización para empresas con todos los aspectos relativos a la reparación, el mantenimiento, la sustitución y la instalación.

Y si algo les ha enseñado su dilatada trayectoria es la importancia del mantenimiento preventivo. En esta época del año, los equipos de aire acondicionado deben estar en condiciones óptimas para asegurarnos el mejor rendimiento posible. Cuando no son revisados por un buen profesional y trabajan en condiciones climáticas muy críticas, es muy probable que sufran averías y dejen de funcionar cuando más se necesitan.

La innovación es su máxima y gracias a sus expertos titulados propios aportan todas las garantías con el respaldo de un seguro de Responsabilidad Civil valorado en 1.300.000 €.

Conclusión, confía en el servicio integral de climatización para empresas de UTS para conseguir más confort en el trabajo que en tu propia casa.