La cifra de la vivienda de la que ni Sánchez ni Feijóo quieren hablar: suben los alquileres aún más

El precio del alquiler ha vuelto a subir en el mes de junio con un incremento del 3,91% semestral y una subida del 6,65% en la estadística interanual mientras Sánchez y Feijoo siguen tirándose los trastos sobre los posibles pactos de unos y otros.

El pasado lunes se celebró el que será el único debate cara a cara entre los candidatos de las dos fuerzas mayoritarias de este país, PSOE y PP, Sánchez y Feijoo, el presidente y el aspirante. El encuentro organizado por Atresmedia que tuvo a Vicente Vallés y Ana Pastor, como figuras testimoniales, más que de moderadores, fue bronco con un Sánchez que rozó en varios instantes la pérdida de nervios y un Feijoo al que le faltó mordiente.

En el debate se dividía en cuatro bloques y un minuto de oro final. El primer bloque era precisamente el de economía. Una economía, la española, que se ha visto mermada durante estos cuatro años debido a una pandemia mundial y una guerra que ha sacudido a Europa. Pero la discusión no transcurría por ahí, las palabras que más se repitieron fueron «¿Me deja usted hablar?¿Me deja usted acabar?» y es que cuando se tiene que pedir permiso para hablar o terminar un turno, es que tanto la organización falla, y los dialogantes también.

Precio Mercado Alquiler Abril Ley Vivienda
El Precio De Los Alquileres De Viviendas No Para De Subir/Europa Press

Durante el primer bloque, el de economía todos los españoles estaban expectantes por saber cómo se iba a reducir la deuda con Europa, qué iba a pasar con las pensiones, si los sueldos subirían o no, si los impuestos se iban a reducir y sobre todo, la vivienda.

Sin embargo, de todos esos temas apenas se habló. Todo eran reproches con un Sánchez más pendiente de Vox que de Feijoo y con un Feijoo que no era capaz de devolver los ataques del presidente, entre otras cosas, porque no le dejaba hablar.

El único argumento que se llegó a dirimir en materia de vivienda fue la promesa aquella que hizo Sánchez de construir edificios de vivienda protegida. Que primero fueron 183.000, luego fueron 100.000 y posteriormente, 20.000. Un simple cambio de opinión, del presidente de un gobierno lleno de buenas intenciones y malas ejecuciones.

Los datos de vivienda que Sánchez y Feijoo no hablaron

La moto en la que Pedro Sánchez dice que está subida la economía española no para de inflar los precios del alquiler. Según el informe de pisos.com el alquiler de viviendas cerró junio con una subida media en el precio de 10,90 euros, lo que sitúa el incremento en u 3,91% semestral y un 6,65% más en la tasa interanual.

Todo esto ocurre mientras el Banco Central Europeo sube los tipos de interés en 25 puntos para tratar de paliar la inflación, dejando el tipo de interés en su índice referencial en un 4%. Además, el euríbor se ha situado ya en el 3,8% y según las previsiones puede llegar a redondear la cifra a la alza.

Lo que supone una subida de las cuotas de las hipotecas variables, es decir que el dinero vale menos, mientras el precio sube más. En una traducción más simple, hará que los españoles, fijos, fijos discontinuos, en el paro o en situación de precariedad, no puedan pensar en independizarse hasta pasados los 30, cuando puede, y sólo puede, empiecen a ver cómo su situación económica se empieza a estabilizar mientras los políticos españoles siguen enredados entre políticas liberales o social liberales.