sábado, 27 abril 2024 13:45

Cuando Fernando Torres hizo reinar a España en Europa

No llega a los 20 años del tango de la canción, pero se le acerca. Recientemente se cumplieron 15 años de la victoria de España en la Eurocopa de Austria y Suiza. Un domingo de calor salvaje, Fernando Torres definió con una clase excepcional, en una pelota casi imposible de alcanzar para el disparo, y la suerte, que le debía unas cuantas rondas a la selección España, se alió para que el botecito que dio el balón se fuera a la red. ‘La Roja’ venció 1-0 a Alemania el 29 de junio de 2008. Conquistó el título, que no veía ni en pintura desde 1964 y acabó con las urgencias históricas. De ‘La Furia’ a la ‘Revolución de los pequeños, el combinado español, con una columna vertebral descomunal, la formada por Casillas, Puyol, Xavi, y Villa, que se perdió la final por lesión, La gloria general fue para España; la personal, se la llevó Torres. Adidas fue el patrocinador técnico de la selección.

Torres 1

DE VILLA A TORRES

La ausencia de David Villa de la final ante Alemania obligó al entonces seleccionador, Luis Aragonés, ya fallecido, a realizar cambios en el once inicial. Apostó por jugar con solo delantero y dio entrada a Cesc Fábregas como titular.

España formó así: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna, Iniesta, Xavi, Cesc, Silva y Fernando Torres, que fue el único punta, mientras que AlemaniA lo hizo de esta manera: ehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Schweinsteiger, Hitzlsperger, Frings, Ballack, Podolski y Klose, que también jugó como única referencia en la delantera.

EL SELECCIONADOR LUIS ARAGONÉS APOSTÓ POR JUGAR CON UN SOLO DELANTERO NATO

Los primeros compases del partido fueron para Alemania, que se acercó con cierto aroma a peligro a la portería de Casillas. Sin embargo, en el minuto 14 España metió el miedo en el cuerpo a los germanos. Lo hizo con un gran pase de Xavi a Iniesta, que la mandó al área pequeña, Metzelder despejó sobre su meta y el portero Lehman obra el milagro con una gran mano, frustrando el gol y dejando con la miel en los labios a los españoles, que vibraban en el Ernst Hapel, el antiguo Prater de Viena.

EL CONTROL Y BALLACK

España se hizo con el control y Ballack, la estrella alemana, empezaba a ponerse nervioso. Como muestra de ello está la acción que llevó a cabo en el minuto 22, un minuto en el que le metió los tacos al tobillo a Xavi en una jugada sin sentido. La jugarreta no quedó en nada porque el árbitro no la sancionó.

El mismo Ballack creó peligro en el minuto 26 con un disparo desde la frontal del área, pero Sergio Ramos despejó con su cuerpo el obús alemán.

Por su parte, España avisó por medio de un lanzamiento de Xavi en el minuto 31 y un minuto después llegó la jugada que marcó el choque. Gran pase de Xavi al desmarque de Torres con Lahm, el ‘Niño’ es más listo y la pica con finura por encima de Lehman. Lahm se equivocó en el movimiento, dejó un resquicio y Torres la colocó sensacional, el campo mojado hizo que el toque sutil se fuera a la red. Colón estalló y la afición española presente en el estadio enloqueció.

El Gol De Fernando Torres Derrotó A Alemania En La Final De La Eurocopa De 2008.

Lahm se equivocó en el movimiento, dejó un resquicio y Torres la colocó sensacional

Hasta el final de la primer parte, nuevo apretón de Alemania y resistencia de España. Ballack seguía perdiendo los nervios.

Pudo llegar el segundo de España, pero Iniesta se lió en el área cuando tenía solo a Torres. Antes, el colegiado se hizo el loco en una jugada en la que Senna colgó el balón muy alto al área y Lahm se llevó por delante a Sergio Ramos. Penalti al limbo.

LA SEGUNDA PARTE

En la segunda parte hubo dos jugadas que pudieron ser gol antes del primer cuarto de hora. Xavi le coloca un balón de cine a Torres, pero el portero Lehman se la quita in extremis cuando estaba a punto de batirle. Después, Xavi botó un córner al segundo palo donde Silva no empalmó de primeras, la baja y tira, Sergio Ramos, en la frontal del área pequeña, intenta marcar de tacón y el balón sale rozando el palo.

En la segunda parte hubo dos jugadas que pudieron ser gol antes del primer cuarto de hora

También Alemania asustó a los españoles. Así, en el minuto 59 Puyol pierde un balón absurdo en el córner, Schweinsteiger se la deja atrás a Ballack y éste dispara rozando el palo contra el lateral de la red.

CAZORLA Y TRES OCASIONES DE GOL

A esta ocasión de los germanos le siguieron tres de los españoles. Cazorla había entrado por Silva en el minuto 67 y llegaron tres opciones claras de gol. La primera fue derivada de una una jugada de estrategia. Xavi saca al segundo palo donde estaban solos Sergio Ramos y Torres y el andaluz cabecea y Lehman realiza un paradón. Después Frings saca en la línea un trallazo de Xavi y en el minuto 69 Iniesta controla dentro del área y suelta un punterazo que Lehman rechaza a duras penas.

el pundonor germano no pudo con la calidad española y la selección se llevó la Eurocopa

Más tarde se fue al limbo una ocasión clara para Senna, que fue quien inició la jugada en el minuto 81. El centrocampista se va de todo el que le sale al paso, abre para Cazorla, que la pone al segundo palo, donde Güiza asiste de cabeza a Senna, que no llega por milímetros para machacar de cabeza.

Alemania lo intentó, pero el pundonor germano no pudo con la calidad española. Torres se coronó y España volvió a reinar en Europa.