Carin León se convierte en la punta de lanza de internacionalización de la «música norteña»

Desde afuera el sonido de Carin León puede ser complicado de definir. Pero recientemente un sonido puntual salido del norte de México ha ido ganando terreno internacionalmente, como se hace evidente tan solo con ver últimamente el top 40 de Billboard en Estados Unidos: La música norteña. Para que esto ocurra una serie de artistas ha tenido que ir sumando sonidos más de pop al estilo tradicional de estas zonas al norte del país más al norte de Latinoamérica y Carin León es quizás el ejemplo más claro de esta nueva generación.

«Es una mezcla no solo de los sonidos tradicionales, sino también de los sonidos que ocurrian a nuestro alrededor», explica León que puede presumir de tener dos Latin Grammy con 33 años y de haber colaborado con figuras de la talla de Pablo Alboran, C. Tangana o Grupo Frontera (Otro nombre considerado clave de esta nueva ola mexicana en especial tras colaborar con Bad Bunny). Esta capacidad de colaborar es algo especial en su música, pero que comenta que nace naturalmente. 

«A veces hago una canción y puedo escuchar al otro artista que debe estar allí, y en ocasiones pasa lo contrario, como cuando Pucho (C.Tangana) me llamó para ‘Cambia!’», recuerda. Esto ha ayudado no solo a enriquecer su sonido, sino además a hacerlo más digerible para un público que quizás a primera instancia puede sentir rechazo por un sonido tan particular como el de esta zona de México. 

Pero este asenso veloz no ha frenado los planes del artista que tiene preparado su próximo disco ‘Con Honores’ que además de la combinación de los sonidos urbanos y pop que se han colado en sus canciones sumara el bluegrass, el country o el Blues, estilos musicales del sur de Estados Unidos, una zona muy cercana a su natal Hermosillo. Además, tendrá una marcada presencia española con Melendi y Manuel Carrasco haciendo acto de presencia.

EL RETORNO POSPANDEMIA DE CARIN LEÓN

Aunque el éxito del mexicano es difícil de discutir este nuevo lanzamiento es el primero desde el final de la pandemia. Eso lo emociona por la posibilidad de «reencontrarse con el público, pero además conocer a quienes nos han descubierto», es un buen presagio para una gira que además lo llevará por buena parte de Estados Unidos además de su tierra natal. 

Además, el crecimiento acelerado no parece intimidar al artista que pone las ventas, las escuchas y los Grammys en perspectiva: «Lo que siento es una responsabilidad importante con el público y con nuestra música, de seguir al nivel que yo mismo me he marcado». Es una actitud importante, sobre todo para un artista que está posicionado a la perfección para surfear la ola de un género que parece será clave de esta nueva explosión latina que está viviendo el mundo de la música. 

OTRO EJEMPLO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ESCENA MUSICAL

Que un artista como el norteño pueda llenar estadios con un sonido tan «autóctono» como el suyo prueba que estamos ante un momento donde la globalización del público facilita la adopción de sonidos locales. Si bien ha contado con el apoyo de nombres internacionales sus temas más escuchados son ‘Que Vuelvas’ con Grupo Frontera y ‘El Tóxico’ con Grupo Firme muestran que lo que buscan los oyentes es justamente el sonido tradicional modernizado, no tanto sus paseos por sonidos más pop. 

Dado que en los últimos años géneros como el K-pop, el urbano y hasta el flamenco han conseguido hits internacionales no debería ser una sorpresa que sea el turno de la música norteña. Será interesante ver que tanto puede durar esta moda, pero si figuras como Carin León siguen empujando podemos estar frente a un nuevo fenómeno de los sonidos de Latinoamérica.