Los 40.000 millones que «salvarían» la sequía, «desaparecidos» en manos del Gobierno

La sequía se está convirtiendo en un asunto de Estado, después de que las decisiones de la Junta de Andalucía sobre Doñana provocaran una nueva guerra con el Gobierno nacional, que recientemente ha aprobado una partida de 22.000 millones de euros para paliar los efectos de la falta de agua a nivel nacional. Un asunto que llevaba a Alberto Núñez-Feijóo a valorar la solución contra la sequía en más de 40.000 millones de euros. Una cifra muy semejante a la que desde Europa reclaman que el Ejecutivo nacional ha «hecho desaparecer» de los fondos de Recuperación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señalaba recientemente la preocupación del Gobierno nacional por la sequía, y las consecuencias de ésta para la economía del país. Especialmente, en el caso de la agricultura española, fuertemente afectada por la falta de lluvias de los últimos meses. Falta de agua que también ha provocado polémicas políticas de gran envergadura, como es el caso de las soluciones hídricas de Doñana ofrecidas por la Junta de Andalucía, que han contado con el rechazo frontal del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Una sequía ante la que Nadia Calviño ha destacado que el Gobierno movilizará una partida de hasta 22.000 millones de euros para «prestar un importante apoyo financiero a corto plazo a los agricultores y ganaderos más afectados por la guerra de Ucrania y la sequía».

Cifra que, sin embargo, no parece ser suficiente para el líder de la oposición, y secretario general de los populares, Alberto Núñez-Feijóo. Y es que el popular gallego no dudaba en asegurar, durante una intervención en el IV Foro Internacional Expansión, que hacen falta entre 40.000 y 50.000 millones de euros de inversión en materia hídrica en España dada la «emergencia» que se vive en este campo.

«Llevamos meses, desde el año pasado y estamos en mayo, planteando un problema estructural» ha criticado el candidato del Partido Popular. Meses en los que esa misma cantidad, cerca de 40.000 euros, «desaparecían» en las cuentas del Gobierno de España. En concreto, de los fondos proporcionados por la Unión Europea para la recuperación del país tras la pandemia.

LOS «FONDOS PERDIDOS» DE LA SEQUÍA

«A día de hoy, no sabemos dónde han ido a parar la totalidad de los fondos europeos recibidos por España». Con estas palabras, la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo (CONT) dejaba en evidencia la falta de aparente transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Y es que son cerca de 40.000 millones de euros los que, hasta ahora, el Gobierno de España ha recibido por parte de la Unión Europea; los mismos en los que Feijóo ha valorado la solución a la sequía del país, y los mismos que Europa actualmente desconocen en qué han sido invertidos desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«La última vez que pregunté por el dinero fue hace tres semanas. Y hoy todavía no he recibido ningún dato» ha destacado Monika Holmeier, visiblemente molesta ante el silencio del equipo de Pedro Sánchez: «no me explico cómo la administración española no cuenta con herramientas informáticas interoperables para facilitar las búsquedas […] del destino de cada uno de esos fondos».

Claro enfado de la Unión Europea con el Gobierno de Pedro Sánchez que deja claro que los 40.000 millones que actualmente ha gastado el Ejecutivo no salen del foco de la polémica. Un foco que también comparte con los efectos de la sequía los cuales, según el líder popular, podrían haberse visto paliados con este dinero proveniente de la UE que parece que ni el Gobierno conoce dónde están destinados.