El Supremo se pronunciará sobre el recurso al real decreto que regula los procesos selectivos en la Policía Nacional

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 27 de junio la fecha en la que se celebrará la vista para deliberación y fallo sobre el recurso presentado por JUPOL contra el Real Decreto que regula los procesos selectivos en la Policía Nacional, principalmente por los requisitos sobre conocimiento de idiomas.

La Sala Tercera del Supremo se pronunciará sobre esta norma emanada del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En una providencia fechada el 4 de mayo, se ha designado como ponente a la magistrada Celsa Pico.

JUPOL, sindicato mayoritario de la Policía, ha defendido que su demanda tiene como objetivo que los futuros procesos de selección «se conviertan en un instrumento más justo y ponderado, poniendo fin a años de discriminación por causas arbitrarias».

El Consejo de Ministros aprobó en octubre el nuevo Reglamento de Procesos Selectivos de la Policía Nacional que, entre otras cuestiones, elimina el requisito de estatura mínima, una de las medidas con las que el Ministerio del Interior quiere favorecer el ingreso de mujeres hasta alcanzar el 40% de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2030.

En un comunicado, JUPOL ha resumido los principales puntos de desacuerdo con la norma, tanto para el proceso de ingreso como de ascenso, citando entre ellos que se exija el conocimiento de un idioma extranjero.

JUPOL rechaza la exigencia de la realización de pruebas de conocimientos generales o específicos, así como que en la prueba de idioma de Inspector de Policía «se pida un mínimo en la prueba escrita y otro mínimo en la prueba oral, de cara a hacer media entre ambas».

En la prueba de ascensos, lo que cuestionan es que los porcentajes de vacantes reservadas a las distintas modalidades. Por ejemplo, para la categoría de inspector es del 40% de las vacantes para oposición libre y el 60% para promoción interna.

En el caso de ascenso por antigüedad, los aspirantes deben haber superado un «curso de actualización profesional correspondiente con anterioridad a la fecha de expiración del plazo para la presentación de solicitudes», con una validez de cinco años desde que se supere dicha prueba.

El ascenso por concurso oposición pide que se realice una prueba de conocimiento de idiomas «o se exigirá su acreditación mediante la aportación de la titulación correspondiente», otro de los puntos que rechaza JUPOL.