El nuevo juego para aprender sobre la Prehistoria de forma divertida es Archaeologist

Comprender la Prehistoria y visualizar cómo vivían los primeros pobladores de Europa es uno de los aspectos que puede resultar más complejo para los alumnos que comienzan la Educación Secundaria. Sin embargo, un nuevo juego educativo facilita este proceso a los alumnos y abre una nueva vía para aprender Prehistoria de forma interactiva y divertida. Se trata de Archaeologist, un videojuego educativo que permite a los alumnos a partir de 12 años alcanzar un mayor nivel de aprendizaje y compresión de la historia, disfrutando de una experiencia interactiva.

Archaeologist Game es un videojuego educativo pensado para implementarse en las aulas o para aprender desde casa, ya que para jugar tan solo hace falta tener un ordenador con internet. A través de sus ocho escenarios, los usuarios se convierten en auténticos arqueólogos y arqueólogas de manera que, mediante la excavación de yacimientos reales y el análisis de los restos más importantes en el laboratorio, estudian y aprenden aspectos relevantes de diferentes épocas históricas, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

El primer escenario, dedicado a la Prehistoria, está ambientado en la cueva de Isturitz, un importante yacimiento paleolítico ubicado en Francia. En este yacimiento, los usuarios pueden encontrar restos sorprendentes, como huesos o herramientas primitivas que les permiten aprender, a través de su propia experimentación, cómo vivían los neandertales y qué actividades y rituales practicaban. Y, además, mientras juegan, los usuarios conocen de primera mano cómo trabajan los arqueólogos y las claves de esta disciplina científica tan interesante y que resulta tan difícil trabajar en las aulas de Secundaria con las metodologías tradicionales.

Al finalizar su experiencia en este nivel de Archaeologist, los usuarios pueden ver cómo era la cueva que han excavado en el Paleolítico Medio mediante una cinemática animada que les sumerge en la Prehistoria.

Diversos profesores han avalado ya esta herramienta. Juan Fernández, Profesor Tutor de Prehistoria e Historia Antigua en la UNED explica que «Archaeologist es una herramienta nueva que permite aproximar la Arqueología a los jóvenes a través de un medio tan común y atractivo para ellos como los juegos de ordenador». «Y esto, además, facilita su implementación, ya que los profesores pueden utilizarlo en los chromebook de clase y, luego, los alumnos pueden continuar jugando y aprendiendo desde sus ordenadores, en casa», indica.

Por su parte, Elvira Fernández, docente de Educación Primaria, valora positivamente la estrategia pedagógica del juego: «Resulta muy interesante poder contar en las aulas con este tipo de herramientas que aplican la gamificación. Son el complemento perfecto para completar el programa curricular de una forma amena y para motivar a los alumnos a seguir aprendiendo». «Yo jugué durante 21 días seguidos y la experiencia fue muy gratificante», asegura.

Así que Archaeologist se posiciona como una herramienta educativa diferenciada para motivar a los jóvenes a disfrutar de las Ciencias Sociales en clase y para utilizar su tiempo de ocio de forma inteligente.

645B7C5500E17