¿Las soluciones para aplicar una pintura cromada en un coche?

Al margen de las técnicas tradicionales de cromado, existen varias soluciones para realizar lo que se conoce como una pintura de coche cromada. En este artículo, nos vamos a centrar principalmente en las técnicas que han demostrado su eficacia, dejando de lado las pinturas de coche cromadas que se venden a buen precio en las grandes superficies, al no ser lo que pretenden.

Por tanto, existen 3 pinturas de coche diferentes con efecto cromo que pueden realizarse con mayor o menor dificultad, y que, como suele pasar, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Para empezar, hay una pintura cromada profesional, una pintura líquida que se aplica con pistola, aerógrafo o incluso, con un aerosol.

Es un procedimiento un poco exigente formado por 3 capas (base brillante 2C + pintura cromada + barniz).

El resultado es un efecto espejo de 70 a 90 % dependiendo de si la pintura se barniza o no. Esta pintura efecto cromo tiene una excelente resistencia a los rayos UV, pero también a la intemperie y a la abrasión, cuando se barniza. Por tanto, es adecuada para todos los proyectos de carrocería de coche o moto, por ejemplo. Existe una versión de pintura cromada de color gracias a la coloración del barniz de acabado con una tinta Candy.

Pintura Coche4

Los otros tipos de pintura coche cromada

Existe una pintura cromada, mucho más sencilla de aplicar y conseguir, accesible para un mayor número de usuarios, que no necesita aplicarse ni con aerógrafo ni con pistola: es la pintura cromada «flotante». Este producto ofrece la ventaja de ser una monocapa, que puede aplicarse incluso con pincel, en casi todos los soportes, sin necesidad de una capa de fondo preparatoria.

Esta pintura, bastante sorprendente, crea un espejo flotante en la superficie en cuestión de segundos.

Su efecto espejo cromado es impresionante (90 % de cromo) y permite un fuerte reflejo de la luz. La pintura de coche cromada «GO chrome» es una solución adecuada para aplicar en el interior de las ópticas de los faros. Pero no puede ser considerada como una pintura de coche tal cual.

Sin embargo, esta pintura de decoración es poco resistente y no puede utilizarse como una pintura de coche cromada para la carrocería exterior.

La pulverización del cromado: ¿qué es?

A esta antigua y conocida técnica desde los años 1900 se le conoce como plateado. Más recientemente, el procedimiento se ha adaptado para cromar un poco todos los tipos de superficies y formas, con máquinas de pulverización.

Se trata de un procedimiento químico bien distinto de las técnicas de pinturas: aunque se utilicen pistolas para pintar en estas demostraciones impresionantes, los productos proyectados son agua con productos químicos. Más precisamente, soluciones de Plata (Ag), el metal precioso, aplicado con un espesor nanométrico en la superficie de los objetos.

Pintura Coche 1

Plateado: los pros y los contras

Esta técnica, poco accesible para los pintores aficionados, es exigentes, compleja y necesita una máquina. Existe una versión «portátil» sin máquina, para los curiosos y los químicos aficionados.

Esta permite un espejo de plata digno de los mejores cromados y puede aplicarse en muchas superficies. Ofrece unos resultados maravillosos en los botes de perfume, en las estatuas y obras de arte, entre otros… Por desgracia, esta solución de cromado no es adecuada para un uso exterior, ya que la plata es frágil por naturaleza y se amarillea con el tiempo, especialmente con la luz del sol.