Las otras promesas de los presidentes de Gobierno en materia de vivienda que nunca cumplieron

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido el único de los gobernantes que ha realizado promesas en materia de vivienda a lo largo de la democracia. Otros ex-mandatarios también en plena campaña electoral aprovecharon para lanzar sus ofertas en este aspecto y ganarse el favor de los votantes, teniendo en cuenta que éste es un problema de calado y que afecta a gran parte de la sociedad en la actualidad.

El tema de la vivienda se ha convertido históricamente en una especie de subasta entre los partidos para ver quién ofrecía más y en menor tiempo. Obviamente es un error, puesto que debería ser una política de estado independientemente del color del gobierno en ese momento con el acuerdo de PP y PSOE, para no tener que revertir esas políticas que normalmente tardan años en llevarse a cabo en caso de existir un cambio de gobierno en el Palacio de la Moncloa.

PEDRO SANCHEZ Y SUS DOS PROMESAS

El último en apuntarse ha sido el actual presidente Pedro Sánchez, que ha prometido que 50.000 viviendas de la Sareb se habiliten para el alquiler y se destinen a familias. A esto se suma que en el día de ayer anunció la financiación de 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles. Estas viviendas serán tanto de nueva construcción como de rehabilitación, financiadas a través de una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con los fondos europeos. Sorprende que el líder socialista saque pecho de esta medida, cuando desde 2018 hasta 2021 sólo se han construído 30.411 pisos con algún tipo de protección.

Si echamos la vista atrás otros presidentes de Gobierno han realizado anuncios de cara a la galería en este sentido que nunca llegaron a cumplirse o al menos no en los términos que habían afirmado con rotundidad. El problema de vivir bajo un techo de manera digna lleva muchos años siendo un quebradero de cabeza para jóvenes y familias con pocos recursos y que los diferentes gobiernos no han sabido resolver.

El Precio De La Vivienda Libre Sube

LAS PROMESAS DE LOS EXPRESIDENTES

Mariano Rajoy quién ocupó la presidencia desde 2011 hasta 2018 también quiso «tirarse a la piscina» en esta materia. Desde las filas del PP no han optado por promover un parqué de vivienda pública a un precio asequible, sino más bien por la vía de las rebajas e incentivos fiscales. En este caso, Rajoy aseguró entre otras cosas que cuando llegase a ser presidente, disminuiría el IVA de las viviendas nuevas así como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP) de las usadas, algo que finalmente incumplió. A su vez recuperó la desgravacíón fiscal por compra de vivienda en 2011, pero esta iniciativa solo duró 4 meses. En los siete años que se mantuvo el gobierno popular, se levantaron 408.127 pisos de protección oficial.

Rodríguez Zapatero es sin duda es el caso más llamativo, gobernó nuestro país entre 2004 y 2011, llegó a prometer en diciembre de 2007, tres meses antes de las elecciones generales de marzo de 2008, que bajo su mandato se construirían en los siguientes diez años hasta 1,5 millones de viviendas de protección oficial. Durante los tres años posteriores a esas afirmaciones se levantaron 194.802 viviendas protegidas, que supone solo el 58% de lo que anunció que se haría, según datos del Ministerio de Movilidad Urbana.

Tiempo atrás, durante la etapa de José María Aznar de 1996 a 2004, se suprimieron las deducciones por el alquiler de la vivienda habitual. Cabe destacar que en una de sus declaraciones en 2002 llegó a justificar el alto precio que habían alcanzado ya en aquel entonces en lo referente a la compra. Su afirmación fue que: «La vivienda en España es cara pero se venden muchas casas porque los españoles tienen dinero para pagarlas, gracias a la prosperidad económica alcanzada bajo su Gobierno». En los ochos años que estuvo al frente del ejecutivo se edificaron 532.040 viviendas de protección oficial.

Por último, en la época de Felipe González cuyo mandato abarcó desde 1982 hasta 1996 el programa electoral prometía la puesta en marcha de 500.000 viviendas públicas en cada uno de las legislaturas, otra promesa incumplida de un expresidente, ya que de 1993 a 1996 se construyeron 184.575 pisos de protección oficial, muy lejos del medio millón prometido.